COMEDIA CRITICA

Crítica: “Mundo y final” de Ron Lalá en el Teatro Alcázar de Madrid

Sergio

30 agosto 2010

INFORMACION
  • Obra: "Mundo y final"
  • Dónde: Teatro Alcázar (Madrid)
  • Desde: 26 de ago de 2010
  • Hasta: 31 de dic de 2010
  • Horario: J y V a las 23 h., S a las 00:30 h., y D a las 21:30 h.
  • Precio: Entre 15 y 20 euros

¿Y si el mundo termina hoy?

Se abre el telón y un joven con ansias apocalípticas da la orden de resetear el globo terráqueo con una simple llamada de teléfono. Sin dos por uno, ni extra de crisis.
Así el amigo destructor, cual mítico Gila en modo cabreo, pone la primera pieza de un espectáculo terminal donde el fin no es más que una oportunidad de reinicio.

“Mundo y final” es la tercera gran producción de Ron Lalá, compañía de humor, música y teatro fundada en 1996 y curtida en los escenarios de los cafés-teatro, de donde saltaron a la fama con su primer montaje “Si dentro de un limón metes un gorrión, el limón vuela”. Su segundo éxito, “Mi misterio del Interior”, les llevó a tener ocupada una de las salas del madrileño Alfil durante tres temporadas consecutivas. Tras darse una vuelta por media España y parte de Sudamérica, consiguieron una nominación al Premio Mayte 2006.

Su tercera apuesta “Mundo y final”, les colocó a las puertas de un Max como mejor Espectáculo Revelación 2009. Y no es para menos. El guión, original como pocos, reparte protagonismo entre música y teatro, en una creacción colectiva de Ron Lalá, dirigida por Yayo Cáceres, con la ayuda de Flor Saraví.

Sobre las tablas Juan Cañas, Iñigo Echeverría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato, dan forma al caos surrealista de los últimos días, en el que cualquier desvarío tiene cabida, desde una vanguardia civil preocupada en recaudar con la incultura, hasta un corresponsal del Apocalipsis, (asalariado de un reportero antiayuda con maneras de Gurruchaga), pasando por la canción de moda para el fin del mundo. Los cinco actores cambian de papel con la misma destreza con la que se pasan los instrumentos. Lo mismo da que sea guitarra eléctrica, acordeón o cajón flamenco. No hay palo que se les resista.

Pero sin duda, el estruendo de la séptima trompeta llega con la irrupción en escena del Rey del Mundo, que orquesta una avalancha de juegos de palabras en torno a las Nuevas Tecnologías. Es en ese preciso instante cuando el jolgorio de la audiencia se convierte en fervor popular hacia sus majestades, con quienes sellan un pacto no escrito para pasar al otro barrio: cachondeo ininterrumpido hasta la desconexión del equipo. Y sin embargo, a pesar del delirante fluir de sucesos paranormales, “Mundo y final” encaja en el último compás una nota de reflexión para el respetable: El mundo, como toda buena canción, se merece un bis. ¿Nos atrevemos?


Puntúa la obra: 1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (puedes votar). 23 voto(s) actualmente.

Loading ... Loading ...
COMENTARIOS
  1. Christian Suarez dijo:
    #1

    Muy bueno, volveria a verlo. Me gusta que interactuen con el público

  2. VELU1 dijo:
    #2

    NO ES DE MI ESTILO

  3. Christian Suarez dijo:
    #3

    Yo lo fui a ver y esta muy bien

  4. nuria dijo:
    #4

    promete divertida, la veremos

  5. Carmen Muñoz dijo:
    #5

    Muy buena, recomendable en cualquier caso.

  6. Lucia dijo:
    #6

    Awww qué guaayyy!! Ya tenemos una edad pero Disney es mi debilidad ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

ARTICULOS RELACIONADOS