‘Ding Dong’, el timbre de la pasión

09/07/2018

‘Ding Dong’, el timbre de la pasión

‘Ding Dong’ es como abrir una botella de buen champán francés para celebrar un día de fiesta.

“No hay que negarse al erotismo y la lujuria” se escucha en la última canción de la obra Ding Dong (Le Dindon) comedia en tres actos, escrita por el dramaturgo francés Georges Feydeau, que se está presentando en la terraza del Teatro Galileo bajo la ingeniosa dirección de Gabriel Olivares, quien siempre nos sorprende con diferentes propuestas artísticas de la mano de TeatroLab Madrid.

En esta oportunidad nos presenta un clásico del teatro francés de todos los tiempos, mil veces representado, siempre actual, con sus dosis de costumbrismo y surrealismo, farsa y burla, es una de las obras capitales del maestro del vodevil francés Georges Feydeau (1862-1921), verdadero rey de la comedia de la Belle Époque. Donde los personajes están caricaturizados, pero con una situación aparentemente realista aunque llevada al extremo.

Para esta entretenida puesta en escena, fuera de lo convencional, la agrupación cuenta con una maquinaria escénica perfecta para contar como el deseo humano, ese afán por complicar la vida, se aleja del drama para lanzarse en los brazos de la comedia. Para eso cuenta con cinco plataformas a distintas alturas conectadas por tres toboganes, uno de ellos de casi cinco metros de altura, que sustituyen las puertas típicas de las comedias de vodevil.

Lo que ha convertido el patio en una especie de parque de atracciones donde los que juegan son los adultos que se divierten comoniños. Un divertimento, un relato juguetón sobre la confusión de la guerra de sexos, que en manos del TeatroLab Madrid se permite todo. Y es que Ding Dong es como abrir una botella de buen champán francés para celebrar un día de fiesta.

El reparto, conformado por ocho actores, está vestido con ropa de deporte, y la ropa de época también está hecha con tejidos de deporte, es como si fueran a jugar un partido de tenis, pero realmente lo que van a jugar es al erotismo y a la lujuria, al deporte predilecto de los adultos, ese de meterse en la cama de los amantes. Una historia de enredos, mentiras, esposas burlonas, viejos amigos, mujeriegos incorregibles, maridos engañados y para de contar para las risas.

Una divertida puesta en escena de dos horas (con 15 minutos de intermedio) donde los personajes inquietos se mueven de un lado al otro, no se detienen, suben y bajan escaleras, se ponen y se quitan la ropa;  mientras el público los sigue por todo el escenario sin descanso. Y donde la premisa que prevalece en escena es “ojo por ojo, cuerno por cuerno” eso es lo que se debe hacer, siendo las féminas quienes llevan el control de la situación, siendo más perspicaces que los hombres.

Cabe destacar que en esta oportunidad TeatroLab Madrid ofrece un texto rejuvenecido y puesto al día como homenaje a la cultura francesa: desde las escenas galantes de Fragonard al encanto de las terrazas parisinas de Renoir, del vodevil a la pantomima, del cine musical de Maurice Chevalier o Jacques Demy, a las imágenes icónicas del país vecino en una propuesta escénica festiva, gozosa.

El equipo artístico – en doble elenco – está integrado por: Silvia Acosta/Alba Loureiro, Javier Martín/Luis Visuara, Sonia Sobrino/Mar Mandli,Guillermo Sanjuán/ Alejandro Pantany, Alejandro Cuevas/Abraham Arenas, Andrés Acevedo/José Félix Romero, Ariana Bruguera/Teresa Alonso y Eduard Alejandre/Juan Ortega.

Ding Dong estará en la terraza del Teatro Galileo hasta el 1 de septiembre de lunes a sábado a las 21:30h. Así que a divertirse en verano con esta entretenida puesta en escena de TeatroLab Madrid.