‘La extraña pareja’ de Neil Simon, femenino plural

05/05/2018

Walter Matthau y Art Carney protagonizaron las primeras funciones de la versión original de «La extraña pareja» que se estrenó en el Plymouth Theatre de Broadway en 1965. La comedia, tuvo una versión cinematográfica con el propio Matthau y el maravilloso Jack Lemon y una serie para televisión pocos años después. En la década de los ochenta, Neil Simon estrenó la versión femenina con Sally Struthers y Rita Moreno, versión que tuvo su estreno en España en 2001 con Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano.

Un acierto de Simon trasladar la trama de esta pareja de amigos hombres a dos mujeres, dando así a la comedia una mayor proyección. Sin dejar de ser una comedia ácida sobre la amistad, que es lo que reivindica Simon, explora el papel de la mujer en la sociedad y los conflictos que, inevitablemente, surgen de la evolución del rol femenino.

El éxito de esta comedia, se dice que inspirada en una experiencia personal de Mel Brooks, no se ha desgastado con el tiempo y vuelve siempre a los escenarios con energías renovadas. En esta ocasión, nos encontramos con una adaptación de Andrés Rus y Elda García-Posada, fundadores de la compañía Calibán Teatro. Una compañía relativamente joven, nace en 2010, pero con jugosas producciones en su carrera. Andrés Rus se licenció en Interpretación en la RESAD y en 2002 comienza a colaborar con la Compañía Guindalera interviniendo en muchos de sus montajes. Ha trabajado en cine y televisión y ha realizado distintos cursos de interpretación y dirección en el extranjero. A su currículum de vértigo, se une el de Elda García, Técnico Superior de la Comunidad de Madrid, Doctora en Derecho por la Universidad de Estocolmo, Diplomada en Dirección y Teoría del cine en la UCLA. Ha cursado cursos de interpretación en Nueva York, en Estocolmo y Madrid, ha colaborado en cortos, coordina el proyecto para la cultura sueca en España, es traductora, actriz y directora.

Ambos han llevado a cabo la adaptación de “La extraña pareja” y lo consideran uno de los trabajos más complicados desde la fundación de Calibán Teatro, sin embargo, tras ver la función, podemos afirmar que han hecho un trabajo en equipo excelente y que las risas están aseguradas.

Elda está espléndida en el papel de Flora Ugarte (el Jack Lemon de la versión original), la ama de casa que ve como se derrumba el mundo que conocía cuando su marido decide dejarla. Una mujer que ha dedicado 12 años de su vida a su relación, abandonando incluso sus inquietudes profesionales, dependiente de su marido hasta el punto de querer quitarse la vida cuando él la deja. Elda es divertida hasta el punto de la irritación, pero también es capaz de una dulzura digna del mismísimo Jack Lemon. Su contraria, Olga, interpretada por Susana Hernáiz, nos regala momentos extraordinarios y las risas son atronadoras en sus intervenciones.

El ritmo es ágil, con un comienzo algo insípido que va tomando forma según avanza la trama. La pequeña Sala Lola Membrives del Teatro Lara no deja demasiado espacio para florituras, por eso es doble el mérito de las cinco actrices intentando moverse por el escenario con soltura. Lo consiguen y el público recompensa con una atención envidiable en todo lo que sucede en escena.

La extraña pareja, por Calibán Teatro (tráiler) from Calibán Teatro on Vimeo.

La extraña pareja

Teatro Infanta Isabel