‘La Sección’, visibilizando a las mujeres

27/01/2017

«Las mujeres, vencedoras o vencidas, son invisibles para la historia. Indistintamente del bando en el que militen».

Un escenario desnudo que se viste con la presencia de tres jóvenes actrices, imponentes con sus uniformes de la Sección Femenina de la Falange. Cómo única escenografía, cuatro pantallas: una al fondo del escenario y tres verticales en mitad de éste. Jessica Belda, Manuela Rodríguez y Natalie Pinot se meten en la piel de tres mujeres falangistas para contarnos la historia que no nos contaron los libros. Tres actuaciones impecables que, sin perder el humor, nos guían por esos capítulos silenciados de la historia de España, permitiéndonos conocer esas otras miradas.

El hispanista Paul Preston, dedica varias páginas de uno de sus libros a Mercedes Sainz-Bachiller, fundadora del Auxilio de Invierno, llegando a escribir que la figura de esta mujer falangista estaba más cerca de Margarita Nelken que de Pilar Primo de Rivera, con quien compartió época e ideario. Sin embargo, a juzgar por una gran parte de historiadores españoles, Mercedes Sainz-Bachiller no existió. Como no existieron tantas otras mujeres. Es por ello tan necesaria la puesta en escena, hoy, de todas esas vidas femeninas que, ni en su momento ni fuera de él, fueron dotadas de sentido. Negar el lugar de estas y otras mujeres en la historia, ha contribuido a conformar la sociedad machista que aún hoy pervive en numerosos aspectos de la vida social. La violencia de género, la brecha salarial, el trato discriminatorio o los techos de cristal, son consecuencia de la invisibilización de la mujer a lo largo de los años.

“La Sección” es una obra que no solo visibiliza a tres figuras de la Falange española: Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo, sino a todo el conjunto de mujeres anónimas que vivieron la guerra y la dictadura.

A Tiro Hecho es una compañía de teatro político fundada, en 2011, por Carla Chillida y Elías Taño. Su primer montaje “No te salves” en homenaje a Mario Benedetti fue el punto de partida, le siguieron “Ladran, luego cabalgamos”, “Donde las papas queman” y “El mercado es más libre que tú”. Obras que reivindican y denuncian. Obras valientes y necesarias como “La Sección” que se queda en  El Teatro del Barrio hasta el 23 de febrero.

La Sección

Teatro del Barrio

Ruth Sánchez González y Jessica Belda