La ‘Teatropedia’, todo sobre el teatro español

24/02/2017

“Todo lo que querías saber sobre el teatro español (y nunca te atreviste a preguntar)”, lo podrás apreciar en la obra ‘La Teatropedia’, escrita y dirigida por Vanessa Martínez, bajo la producción de Teatro Defondo, que se está presentando en Nave 73. Un espectáculo donde el ingenio, la reflexión y las risas están garantizadas en sólo 60 minutos.

Al ser un trabajo lleno de ingenio, creatividad y mucho entusiasmo, que está constantemente sorprendiendo a los invitados; con un texto bien escrito que se pasea por la historia del teatro español, y que a la vez, no desperdicia la oportunidad para recalcar la falta de interés por éste rubro cultural, al cual se está asfixiando con el 21% de IVA, lo que está ocasionando la “muerte lenta” del teatro español.

Pero a pesar de las adversidades el teatro sigue viviendo, las creaciones no se detienen, y el talento emerge como espuma en las diferentes salas del país, donde los repartos continúan divirtiéndose y denunciando lo que pueden. Para esta puesta en escena se cuenta con tres excelentes actores, que sin dar tregua al público, conquistan con sus genuinos personajes.

Ellos son Gemma Solé/Irene Serrano como Burgundófora Batarrita Trigo, Pedro Santos quien interpreta a Estanislao Ranulfo Lila y Pablo Huetos quien es Arnaldo Justillo de Toalla; tres expertos conferencistas que asisten a un gran encuentro para ofrecer amplias explicaciones del teatro, pero que luego tendrán que reducir sus ponencias al mínimo porque no hay tiempo suficiente, un detalle que no agrada a los versados.

Nosotros, los espectadores, a quienes han atrapado desde el comienzo, los seguimos con cada palabra, autor o escena que ofrecen. Cabe destacar que este montaje también es un gran homenaje a esos grandes nombres de las letras, quienes han contribuido con la trascendencia del teatro universal. Es así como se pasean por el Teatro Griego, el Siglo de Oro, Lorca, Echegaray, Valle-Inclán, y hasta Fernando Arrabal salta a escena.

Detallar cómo resuelven cada una de las exposiciones y escenas es fascinante. La hora pasa de manera fugaz, dejándonos con ganas de más, de saber más, de reír más, pero al final, el público se retira satisfecho luego de una hora de función, donde los artistas hicieron de éste arte una gran clase de historia para las nuevas generaciones.

El espacio solo contó con una mesa, sillas, el estrado y una pantalla para mostrar algunas imágenes. Y es que para hacer buen teatro no se necesitan grandes cosas, nos vamos a lo mínimo, y sumando un buen texto y unos actorazos se puede hacer magia. Por eso si están buscando un buen plan para este domingo, a la hora del vermut, La Teatropedia es una excelente opción. Y es que “un pueblo inculto, es un gobierno corrupto”, por eso no dejen de ir al teatro.