‘Los Pelópidas’, carcajadas al estilo griego

06/04/2017

Una aventura sin frenos, hilarante y encantadora así es la versión de “Los Pelópidas” de Suripanta Teatro, que inauguró el Festival de Mérida en Madrid – el pasado 29 de marzo – en el Teatro Bellas Artes; un texto de Jorge Llopis, quien supo plasmar la tragedia griega desde la parodia, aderezada con ironía y buen humor, ahora con una cuidada versión de Florián Recio, quien nos ofrece un texto inteligente e ingenioso que nos acerca a la realidad, conservando fiel la estructura del texto en verso original.

Realmente un montaje excepcional de la compañía extremeña, que luego de conquistar el 62º Festival de Teatro Clásico de Mérida en el 2016, llegó a Madrid para hacer alucinar a los espectadores con su entrega y diversión con ocho increíbles actores que juegan en las tablas para contar una historia con la mejor receta: el humor, y así contagiar a todos con carcajadas explosivas ante tanta creatividad. Una pieza bien trabajada, que fusiona perfectamente el texto, una magistral dirección y el histrionismo de un gran reparto.

Y es que con las primeras palabras del coro ya sabes que lo que viene es para gozar por un buen rato. Por eso hay que elogiar la perspicaz dirección de Esteve Ferrer, todo un genio de la comedia, quien ofrece una hora y media de diversión sin límites, con un texto en verso, que aunque parece fácil, no lo es; sin embargo logra que el elenco lo maneje con naturalidad entre bromas y chistes. De este modo caricaturizan sin reparo las tragedias griegas, y con un ritmo vertiginoso, Suripanta sale airoso de esta hazaña teatral.

Todo sucede sin mayor complicaciones, y de manera fluida y con espontaneidad sacudirán la sala entre risas destornilladas con una historia caricaturesca. Su escenografía es una estructura de cuatro niveles, por donde suben y bajan con seguridad. A simple vista parece un solo bloque sin mucha importancia, pero en minutos se converirá en una caja de sorpresas de donde aparecerán objetos que ayudarán a completar las acciones de los personajes; saldrá una fuente, una espada, un paraguas, entre otras cosas que llaman la atención. Es como si el suelo tuviera vida propia, porque se abren tapas y se cierran automáticamente.

Los rostros que le ponen vida a esta divertda comedia son: Pedro Ródriguez como Ántrax, Paca Velardiez como Electra, Simón Ferrero como Phideos y Arsenoé, Juan Carlos Tirado como Faetón de Estraza y coro, Eulalia Donoso como Yocasta y coro, Jesús Martín Rafael como Mensajero, Zeus y coro, Ana García como Menestra y coro y Eva Gómez como Greosota y coro; todos se lucen con una impecable actuación y destreza en las tablas, donde sus cuerpos enérgicos reflejan un gran trabajo.

Por eso los espectadores no escatiman aplausos para esta compañía extremeña que logra su cometido, y es que su público salga satisfecho de la sala al haber sido testigo de una extraordinaria y divertida comedia donde la creatividad y el buen teatro predominó, al ser ellos unos artífeces de las tablas. Enhorabuena por el excelente montaje!!