‘Prefiero que seamos amigos’, entre flores y alegría

02/05/2017

‘Prefiero que seamos amigos’, de Laurent Ruquier, se estrenó en 2014 en el Théâtre Antoine de París y durante dos temporadas fue vista por más de cinco millones de espectadores.

Tamzin Townsend y Chema Rodríguez-Calderón han conseguido conquistar al gran público adaptando el ritmo de la comedia francesa a un ritmo televisivo y muy español. Los diálogos, cargados de ironía y acidez, son la base del éxito de ‘Prefiero que seamos amigos’, aunque no podemos olvidarnos de las interpretaciones de Lolita y Luis Mottola. Lolita, acostumbrada a las tablas y al directo, resulta fresca, seductora y espontánea. Se la ve disfrutar tanto sobre el escenario que parece que viviera allí y que el público fuera a verla a su casa en lugar de a una función. Luis Mottola es el perfecto contrapunto para esta historia y también para el personaje de Claudia. Se trata de Valentín, un hombre de mediana edad muy seductor y con gran sentido del humor. No estamos ante un ‘don Juan’ al uso, cosa que se agradece, y según avanza la trama iremos descubriendo por qué.

La obra se divide en tres partes en las que están presentes ambos protagonistas. En la primera, vemos a una Lolita decidida a confesarle a su amigo Valentín sus sentimientos. En la segunda, grueso de la obra, Valentín y Claudia se encuentran en la tienda de flores para una cena ¿romántica? Aquí es donde se darán los momentos más divertidos y también alguno un poco más triste, que en seguida se solventa con música y humor. La última escena nos aleja de la tienda de flores y nos sitúa en un hospital. Allí es donde se dará el desenlace final.

‘Prefiero que seamos amigos’ afronta los conflictos emocionales que pueden darse en una relación de amistad y la invisibilidad de la mujer a partir de cierta edad, pero no lo hace de forma dramática, pues el objetivo de una comedia es divertir. Estamos ante una comedia ligera y de ritmo ágil que habla sobre la amistad y el amor sin dramatizar sobre las consecuencias de un rechazo o una falta de entendimiento.

Prefiero que seamos amigos

Teatro La Latina

Laurent Ruquier (Versión: Tamzin Townsend y Chema Rodríguez-Calderón)