‘Una mujer desnuda y en lo oscuro’, una obra sobre el exilio

24/11/2016

Una mujer desnuda y en lo oscuro, obra basada en poemas y escritos de Benedetti

El tema “Volver” se escucha de fondo, canción con la que se despide la obra “Una mujer desnuda y en lo oscuro”, título de uno de los poemas del consagrado escritor uruguayo Mario Benedetti, quien en esta oportunidad en el protagonista de esta pieza que se está presentando en el Teatro Lara; escrita y dirigida por Mario Hernández, y protagonizada de forma magistral por Esther Vega y Emilio Linder.

Empiezo por el final porque realmente es el principio de esta historia, una obra de exilio que se sumerge en la melancolía y te toca el alma, haciéndote un nudo en la garganta y oprimiéndote el corazón. Una historia que ha vivido no solo el poeta, sino miles de personas que han tenido que dejar sus casas, sus países, para poder existir. Una pieza que conmueve con cada palabra – como lo hace Benedetti en sus poemas – de una realidad que vivió el escritor, pero que todavía siguen pasando miles de personas en el mundo.

Es un texto precioso, basado el poemas y escritos del uruguayo, para contar parte de su vida, donde con miedo o sin él, agarró sus maletas para refugiarse en otros países donde no fuera perseguido por sus pensamientos, y donde pudiera seguir escribiendo para posteriormente levantarlo en papel. Y entre poemas y vivencias se entreteje esta aleccionadora historia, donde la magia y el amor se cruzan para ofrecer un poema teatral que revela las inquietudes del ser humano ante las adversidades políticas

Una mujer desnuda y en lo oscuro

Teatro Lara

Mario Hernández