Actualidad

Tras una gira triunfal, el musical ‘Dirty Dancing’ regresa a Madrid

28/09/2018

Susana R. Sousa

Tras una gira triunfal, el musical ‘Dirty Dancing’ regresa a Madrid

Tras su estreno en diciembre de 2016 y una exitosa gira por el país, el musical ‘Dirty Dancing’ regresa a Madrid

 

Pamplona, Valencia, Palma de Mallorca, A Coruña, Vitoria y de nuevo Madrid, ‘Dirty Dancing‘ uno de los espectáculos más exitosos del panorama musical actual, vuelve a la capital para poner los pelos de punta a los más nostálgicos. Algunos recordamos la película de 1987 con ojos adolescentes y seguimos viéndola inmaculada, sin los prejuicios que nos regalan el paso del tiempo y la madurez. Una historia, la de “Baby” (Jennifer Grey) y Jonnhy (Patrick Swayze), que para su autora, Eleanor Bergstein, no fue fácil vender en Estados Unidos y que, incluso, estuvo a punto de ser censurada. El despertar sexual de una joven de 17 años con un chico mayor que ella y de dudosa reputación no fue bien visto por la mayoría de los productores masculinos, por ello la película terminó siendo producida por una mujer. Además de los sensuales bailes y la pecaminosa relación entre los protagonistas en una época en la que aquello era impensable (los años 60), ‘Dirty Dancing’ aborda el tema del aborto, algo más impensable aún. Por ello, la película comenzó su andadura como cinta independiente, pero tras su estreno se convirtió en una de las películas más vistas de la historia del cine. Hoy en día ya se la considera un clásico del cine romántico y adolescente.

El éxito de la película fue lo que llevó a su guionista, Eleanor Bergstein a pensar en trasladarla a las tablas creando un formato único que incorporara la danza, la historia y la música. Y tras esta idea nació el musical ‘Dirty Dancing, un espectáculo que mantiene la historia original, pero que añade más escenas de Baby y Jonhny y del entorno de lo que sucede en Kellerman’s.

No debe haber nadie que no conozca el argumento de ‘Dirty Dancing’: corre el verano de 1963 (el año de la lucha por los movimientos civiles y el discurso de “I have a dream” de Martin Luther King en Washington) y Frances, apodada “Baby”, una joven de 17 años, pasa las vacaciones con sus padres y su hermana mayor, Lisa, en un complejo de lujo en Castkill, Nueva York. Baby, absolutamente apática ante el aburrido panorama que le espera entre talleres de manualidades y bailes para gente mayor, no imagina que ese verano va a ser el verano de su vida. Todo comienza una tarde lluviosa en la que sale del bungalow donde se aloja con su familia y acompaña a Billy, uno de los empleados del hotel, hasta las dependencias privadas del resto de los empleados. Allí conoce a Jonhny, el atractivo profesor de baile y al resto de bailarines del complejo y partir de ese momento su vida cambiará para siempre.

El musical debutó en Australia en 2004 y desde sus inicios ha causado sensación a lo largo de su gira internacional. A España llegó en 2016, estrenándose en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid el 1 de diciembre. Tras una gira por todo el país, regresa a Madrid, al Teatro de la Luz Phillips, para seguir cosechando éxitos. El 26 de septiembre tuvo lugar la presentación oficial del espectáculo que estará en cartel hasta el 3 de noviembre.

‘Dirty Dancing’ cuenta con un equipo creativo formado por once profesionales entre los que se encuentra, por supuesto, Eleanor Bergstein, autora del guión y con un elenco de veintiocho bailarines y cantantes. Además de grandes éxitos como “Hungry Eyes”, “Hey! Baby”, “Do you Love Me?” y el siempre entrañable “(I’ve Had) The Time of My Life”, el show incluye temas como “Cry to Me”.

Sin duda, el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía es el mejor lugar para estar a partir del 26 de septiembre.

“LA MAYOR SENSACIÓN TEATRAL EN DIRECTO DE TODOS LOS TIEMPOS” The Observer

“LA VERSIÓN EN VIVO DE LA PELÍCULA ES ELECTRIZANTE” Birmingham Mail

UNA MARAVILLOSA FIESTA DE DANZA” – The Financial Times

“SEXY, SENSUAL, ATREVIDO” – The Independent

“TRANSMITE TODO LO QUE PODRÍAS ESPERAR Y MÁS” – Kent Messenger

“IRRADIA SEX APPEAL” – Evening Standard

“EXTRAORDINARIO”- Edinburgh Evening News

Categorias: Estrenos, Noticias

Tags:

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!