Actualidad

‘En la Fundación’ vuelve al Teatro Conde Duque

24/03/2018

Susana R. Sousa

‘En la Fundación’ vuelve al Teatro Conde Duque

La Joven Compañía cierra su quinta temporada con Antonio Buero Vallejo y el estreno de “En la Fundación”, una versión de Inma Correa

 

En septiembre de 2016, se cumplieron cien años del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, “el pintor del drama español contemporáneo”. Con motivo de este centenario, la Comunidad de Madrid adquiere el legado del escritor y coproduce con La Joven Compañía una versión de su obra “La Fundación.

“La Fundación” se estrenó en 1974 en el Teatro Fígaro de Madrid, despistando a la censura con un lenguaje simbólico. Se trata de una de las obras más importantes de Buero Vallejo, inspirada, se dice, en su estancia en la cárcel como preso político por su participación en el Partido Comunista de España. “La Fundación” es un drama en dos actos que transcurre en una habitación ocupada por seis hombres. En él se mezclan la realidad y la fantasía, al tiempo que se cuestionan aspectos fundamentales de la condición humana.

La versión de Inma Correa, “En la Fundación”, no solo es un merecido homenaje al dramaturgo, es también una revisión de su forma de entender el espacio escénico. Con un equipo de nueve actores y bajo la dirección de José Luis Arellano, “En la Fundación” nos habla de un grupo de jóvenes que lucha por sobrevivir en un mundo que se ha vuelto hostil. Por ello, la verdad se hará necesaria para alcanzar la libertad. La escenografía, tan importante como el propio texto para Buero Vallejo, está compuesta por una serie de puertas, tras las cuales hay varios elementos y un espejo de fondo que refleja tramos de un pasaje de Turner. Una estética futurista próxima a Orwell donde se hace patente el desdoblamiento de la realidad en diferentes planos.

La obra comenzó su andadura en noviembre de 2017 con lleno absoluto en Los Teatros del Canal y regresa ahora a su casa, al Teatro Conde Duque, para seguir emocionando a un público que cada vez es más joven y exigente.

La Joven Compañía

Es un proyecto juvenil cuya misión es llevar el amor por las artes escénicas a toda la sociedad, en especial a la población más joven. En él trabajan jóvenes de entre 18 y 27 años que son dirigidos por los mejores profesionales de la escena teatral nacional. Quien los ha visto actuar, no los olvida, así que vuelve a verlos y lo cuenta, porque son maravillosos y por ello no nos extraña que sus espectáculos hayan sido vistos por más de 30.000 espectadores.

“Fuenteovejuna”, “La Odisea”, “El señor de las moscas” o “La edad de la ira” son algunas de las producciones que han dado la vuelta a España obteniendo numerosos premios. Uno de sus lemas es “el teatro como arma” y alguien ya ha dejado escrito por ahí que son “el futuro del teatro”.

 

Categorias: Noticias

Tags:

Contenido patrocinado

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!