Actualidad

He nacido para verte sonreír- La complejidad del ser humano

02/03/2017

Alejandra Estevez

He nacido para verte sonreír- La complejidad del ser humano

‘He nacido para verte sonreír’ es un texto de Santiago Loza que se estrena en el Teatro de La Abadía bajo la dirección de Pablo Messiez y con los actores Isabel Ordaz y Nacho Sánchez. Una producción del Teatro de La Abadía y del Uruguayo Ignacio Fumero Ayo.
Se podrá disfritar de ella de 1 al 19 de Marzo.

Un texto que haba sobre la complejidad del ser humano, sobre el misterio esencial que somos cada uno de nosotros, el misterio que también son los demás, y la posibilidad / imposibilidad de entendernos. El intento constante por descubrir quiénes somos, quiénes son, qué queremos y qué quieren con el fin de entender nuestra existencia.

La obra habla de una madre y de un hijo. De una despedida. Un padre al que esperan para partir a un largo viaje, un hospital, con el fin de que sea la cura de su trastorno  mental. En este tiempo de espera, la madre busca palabras para despedirse, sin recibir respuesta alguna de parte del joven. Los recuerdos le golpean, insistentes, evocando así ante él y ante el público la historia de una mujer desesperada, una mujer que ha nacido únicamente para ver sonreír a su hijo. Un hijo que no solo no sonríe, sino que permanece ausente, ido, o tal vez habite un mundo para los demás humanos inaccesible.

El autor, Loza,  dice: “la obra, a través de la mujer que desespera, intentar dar luz a los afectos, a los que más duelen, que también suelen ser los que más importan. Una inmensa piedad oculta que expone lo amoroso, y desearía que quienes se acerquen, puedan conmoverse con esta historia tan cercana y frágil”.

El director, Messiez, dice:  “es una perlita a la vez delicada y feroz. Un “melodrama de madre” contemporáneo. Un gran bolero. Un encuentro con la necesidad de estar cerca, de entender qué hay antes o después de las palabras”. “Como un testigo minucioso y prudente, Loza reconstruye universos íntimos sirviéndose de la cultura popular y de una escucha alerta de sus modos de habla. Su mirada estratégicamente ubicada en una esquina, termina siempre por revelarnos la extrañeza, la maravilla y el horror de lo cotidiano”

Destacar que ‘He nacido para verte sonreír’ es una oportunidad única para ver un texto de Santiago Loza representado en España ya que es la primera vez  que se hace en nuestro país. Loza es uno de los dramaturgos más importantes de Latinoámeriza, uno de los autores más representados en Buenos Aires, Argentina. Un autor que explora de manera especial el mundo femenino, tratándolo con misterio y delicadeza.

 

Categorias: Estrenos

Tags:

Contenido patrocinado

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!