Actualidad

La 36 edición del Festival de Otoño vuelve a sus orígenes otoñales

23/09/2018

Susana R. Sousa

La 36 edición del Festival de Otoño vuelve a sus orígenes otoñales

Del 15 de noviembre al 2 de diciembre se celebra la 36 edición del Festival de Otoño que, en esta ocasión, nos invita a indagar en territorios inexplorados

 

Una de las novedades de esta trigésimo sexta edición del festival es que recupera su formato y su estación original y vuelve a ser el ‘Festival de Otoño’ en otoño. Este cambio ya fue anunciado durante la presentación de la anterior edición por el director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. Fue en el año 2010 cuando el festival cambió las fechas de celebración y pasó a desarrollarse en abril y mayo, con el consiguiente cambio de nombre: ‘Festival de Otoño en Primavera’. Nueve años después, vuelve a sus orígenes.

El 15 de noviembre, el festival vuelve a convertirse en un encuentro único y para este año su objetivo es abrirse a nuevas miradas con 21 espectáculos y 5 laboratorios de creación en 9 espacios escénicos de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Casa de América y el Corral de Comedias de Alcala de Henares. Participan en este certamen, compañías y artistas de 15 nacionalidades con formatos, visiones y lenguajes escénicos muy diversos.

El festival sigue manteniendo su vocación de indagar y sorprender al público, descubriendo a nuevos creadores en espacios abiertos y críticos, por lo que su cartel se compone de nombres imprescindibles, como Simon Stone (‘Medea’) o Joël Pommerat (‘Le petit chaperon rouge’), pero también de otros menos conocidos. En este punto, el certamen quiere visibilizar a artistas jóvenes madrileños como Alberto Cortez (‘Masacre en Nebraska’), Titzina (‘La zanja’), Pablo Fidaldo (‘Anarquismos’), Julia de Castro y María Folguera. En esta edición, además, hay una presencia notable de Latinoamérica (Sergio Blanco y Marco Layera con su Teatro La re-sentida) y de grandes figuras europeas desconocidas en España como Lukasz Twarkowski, Nassim Soleimanpour, Betrand Lesca y Nasi Voutsas.

El Festival de Otoño, no olvida sus orígenes, pero sigue a la búsqueda de piezas raras e interesantes, caminando hacia nuevas formas de expresión artística que provoquen el encuentro entre diferentes disciplinas, artistas y nacionalidades. Porque el arte es, básicamente, el encuentro de las ideas y la construcción de nuevos mensajes que nos permitan no solo entender el mundo, sino disfrutarlo de las múltiples maneras posibles.

-Teatros del Canal

-Sala Cuarta Pared

-Teatro de la Abadía

-La Casa Encendida

-Teatro Kamikaze

-Corral de Comedias Alcalá de Henares

-Teatro Pradillo

-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Toda la programación, entradas y horarios aquí.

Categorias: Festivales

Tags:

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!