Actualidad

La guarda cuidadosa y El rufián viudo: Dos nuevos entremeses “nunca representados” en La Abadía

24/11/2017

María Sainz-Trápaga Carbajo

La guarda cuidadosa y El rufián viudo: Dos nuevos entremeses “nunca representados” en La Abadía

Llega a la Sala San Juan de la Cruz de La Abadía La guarda cuidadosa y El rufián viudo: Dos nuevos entremeses “nunca representados”, dos piezas dirigidas por Ernesto Arias que nos hablan de la imposibilidad de alcanzar la libertad humana.

Dos nuevas historias revestidas de ambientes humildes, míseros, donde aparecen personajes desvalidos que necesitan de “el sueño” y “el ideal” para sobrevivir en su dura existencia. Sin embargo poco a poco la realidad despiadada les golpea de forma implacable…

Aida Villar, Carmen Bécares, Carmen Valverde, Ion Iraizoz, José Juan Sevilla, Juan Paños, Luna Paredes, Marcos Toro, Nicolás Sanz y Pablo Rodríguez protagonizan estas dos historias, capitaneados por Arias.

El rufián viudo evoca el mundo del hampa y la prostitución, mientras que La guarda cuidadosa nos muestra un friso de actividad y oficios vinculados a entornos urbanos: soldado, sacristán, zapatero, buhonero, etc. Lo que sí tienen en común es que en ambas piezas, uno de los personajes debe elegir pareja y en ambas el factor decisivo es el dinero, y que tienen un registro interpretativo bufonesco.

Los puntos fuertes son sus personajes, la comicidad y por supuesto y como no podía ser de otra forma, la belleza literaria del dramaturgo más famoso de todos los tiempos, Cervantes.

Cabe destacar que la música aunque inspirada en patrones musicales de la época, es de nueva composición, de Eduardo Aguirre de Cárcer, que ya en los primigenios Entremeses participaba como músico y actor.

Dos obras que transmiten a la perfección la grandeza de lo humano en Cervantes: la libertad de las mujeres, el valor individual y la fuerza colectiva.

Del 23 de noviembre al 10 de diciembre de 2017 en el Teatro La Abadía, de martes a sábado a las 20:30h y domingo a las 19:30h.

Categorias: Noticias

Tags:

Contenido patrocinado

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!