Actualidad

‘La Negra tiene Tumbao’, un homenaje a Celia Cruz

30/10/2017

María Sainz-Trápaga Carbajo

‘La Negra tiene Tumbao’, un homenaje a Celia Cruz

‘La Negra tiene Tumbao’ es un microteatro para recordar a la gran guarachera del mundo: Celia Cruz, escrito y dirigido por Mayelit Valera, protagonizado por Eugenia Adam, bajo la producción de Miriam Valera y Ana Pou Valeriano, diseño gráfico Alexander Perdomo. Un montaje de Daliliano Producciones.

Esta pequeña pieza llega para rendir homenaje a “La Reina de la Salsa”, quien nos dejó hace 14 años, pero solo físicamente porque su recuerdo está intacto. Una gran artista que se inmortalizó con su famoso grito: ¡Azúcar!. Serán 15 minutos donde se contará de dónde nació la palabra azúcar, que pasó cuando comenzó a cantar con la Sonora Matancera y a quién le pedía salud para seguir cantando en los escenarios.

La directora expresó que la iniciativa surgió luego de leer y ver algunas entrevistas: “Siempre la admiré. Me encantó recordar su entusiasmo y dedicación por lo que hacía, su pasión y su tumbao, un legado que dejó en la música. Pero su trayectoria es tan amplia que este microteatro es apenas un abreboca de su vida. Un pequeño regalo que al encontrarme con Eugenia me animé a llevarlo a las tablas, porque ella tiene ese espíritu de alegría y sazón de la artista”.

Por su parte la actriz comentó señalaba que “la guarachera y rumbera que llevo dentro se sorprendió a toparse con Celia, con su vida y su arte. Lo que más me gusta de todo este proceso es expresar el Caribe y mostrar una realidad que es familiar. Es un reto interpretar a esta gran artista que admiro. En verdad tiemblo, pero a la vez haré lo que dice Celia: gozar la vida que es un carnaval”.

La locutora, que también se ha destacado haciendo  stand up comedy, completó diciendo que ha sido un proceso muy creativo donde el equipo ha ido “construyendo, ensayo tras ensayo, un personaje al que va agregando gestos, voces, canciones y objetos, con la intención de mostrar el perfil más aproximado de la Celia Cruz. Estoy feliz con el papel y el montaje que ha sido un curso intensivo, pero me siento a gusto con la directora con la que seguro seguiré trabajando”.

Un pequeño paseo por la vida de Celia Cruz, por La Habana, por su amor, sus emociones y España. Será un recorrido por algunos de sus éxitos, sus risas, su azúcar y su carnaval. Porque al final esta negrita tenía tanto tumbao que hacía vibrar los escenarios. Y hoy todavía sigue viva en los corazones de sus seguidores quienes cantan sus temas por todo el mundo.

Las funciones son 25 de octubre, 2 y 9 de noviembre en el Restaurante Majareta, Calle Almendro 18, Metro La Latina, dos pases 21 – 21:30h.

Categorias: Noticias

Tags:

Contenido patrocinado

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!