Actualidad

‘La vida es puro teatro’ – La verdadera historia del Teatro Español

18/06/2018

María Sainz-Trápaga Carbajo

‘La vida es puro teatro’ – La verdadera historia del Teatro Español

Sobre la historia del Teatro Español

El inicio del Teatro Español, mucho antes de lo que hoy conocemos, se remonta a 1565 y a la Cofradía de la Sagrada Pasión, cuando este pide la creación de un espacio que acogiese representaciones como medio de recaudación. Representaciones y reuniones que se hacían en los lugares destinados a los animales – corrales. La aparición de una segunda Cofradía, la de Nuestra Señora de la Soledad, empuja a ambas a comprar algunos corrales de la zona: calle Cruz y calle Príncipe, para focalizar en esos dos puntos estas representaciones.

Una vez comprado el espacio o corral de la calle Príncipe, se asienta sobre él el primer escenario de lo que hoy es el Teatro Español, denominado por aquel entonces Corral del Príncipe. El nuevo espacio se inaugura el 21 de septiembre de 1583, convirtiéndose así en el coliseo más antiguo.

En 1735 se derriba el Corral del Príncipe y se construye sobre él un nuevo teatro, pero en 1802 sufre uno de sus dos grandes incendios y queda prácticamente calcinado. El teatro se levanta de nuevo con muchas modificaciones sobre el primogénito Teatro del Príncipe, dando forma a nuevos espacios y suprimiendo algunas de las zonas tradicionales, como la cazuela, de la que hablaremos más adelante.

Un segundo gran incendio, en 1975, obliga al teatro a vivir otra gran restauración. Sin embargo, ni estos serán los dos únicos incendios que sufrió el teatro – aunque sí los dos más graves – ni esta la última modificación, ya que una de las últimas estancias que se añadieron fue en 2004, la Sala Margarita Xirgu.

Personajes del teatro

¿Quiénes eran las clá?

En el mismo emplazamiento en el que hoy se encuentra el sonido en la sala del Teatro Español, antiguamente se encontraba el palco de las clás, el espacio destinado a personas contratadas para aplaudir durante la función.

¿Qué era la cazuela?

La cazuela era el espacio en el que las mujeres, de clase media-baja, veían la función. Junto a la cazuela aparecía otra figura, la del apretador, la persona que se encargaba de apretar para que en la cazuela entrasen más señoras.

¿Quiénes eran los mosqueteros?

La parte que encontramos justo a continuación del escenario, lo que hoy denominamos el patio de butacas, estaba destinado para que los hombres disfrutasen de pie de la representación. A ese grupo de caballeros que veían la obra de pie en las primeras filas se les conocía como mosqueteros.

Las cifras del Teatro Español

Ha tenido más de 20 directores
Por él han pasado más de 15 reformas
El telón del teatro mide 9,30 metros por 6,85
Su Sala Principal tiene un aforo de 735 personas
Hasta 107 personas son las que caben en la Sala Margarita Xirgu
Toda una institución en las Artes Escénicas, el Teatro Español es una muestra viva de la historia del teatro en Madrid. Gracias por tantos años de historias.

Fuente: ticketea

Infografía del Teatro Español

Categorias: Noticias

Tags:

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!