Actualidad

Los Martes Fronterizo de Sanchis Sinisterra en el Teatro Galileo

17/03/2018

Susana R. Sousa

Los Martes Fronterizo de Sanchis Sinisterra en el Teatro Galileo

En abril comienzan los Martes Fronterizo en el Teatro Galileo, un día a la semana dedicado a la programación de espectáculos creados en Nuevo Teatro Fronterizo

 

José Sanchis Sinisterra

La fuerza del teatro es estar aquí y ahora. Es juntar un colectivo de personas en el mismo sitio. Y hacerlo con la palabra y con el silencio… Cada vez hay menos espacio donde la gente se reúne físicamente. Por eso, los movimientos en las plazas han creado una utopía del estar juntos. De la coralidad”. José Sanchis Sinisterra

En 1977, Jose Sanchis Sinisterra, profesor del Institut del Teatre de Barcelona, funda Teatro Fronterizo, un proyecto de creación e investigación teatral que se convirtió en la sede del Teatro Beckett hasta 1997. En 2011 funda Nuevo Teatro Fronterizo, recuperando el proyecto de Barcelona, esta vez con sede en una antigua corsetería de Lavapiés, (“encontramos este local en Lavapiés y pensamos que era el sitio ideal para lo que queríamos hacer. Ya teníamos la evidencia de que el mundo será mestizo o no será. La multiculturalidad no es un accidente”) y recibe, en 2012, el Premio Max de la Crítica.

Jose Sanchis Sinisterra es Licenciado en Filosofía y Letras, ha impartido talleres de Dramaturgia, ha publicado ensayos de teoría teatral, ha montado obras propias y de otros autores, Cervantes, Lope de Vega, Chèjov, ha traducido a Cocteau, Claudel, Beckett. Desde luego, no se puede resumir su curriculum en cuatro frases, es uno de los dramaturgos más prolíficos y premiados de nuestro país. Gran renovador de la escena española, se ocupa de un teatro alejado de las necesidades del mercado y las audiencias, dando vida a un teatro social que incorpora la pedagogía, la filosofía e, incluso, la ciencia.

Nuevo Teatro Fronterizo

Durante los meses de abril, mayo y junio, el Teatro Galileo acoge cuatro montajes creados en Nuevo Teatro Fronterizo: “Últimos golpes”, “El Club de la Tragedia, monólogos para no reír” y dos espectáculos dentro del proyecto “Mujeres de papel”.

Últimos golpes” es un monólogo escrito por Jose Sanchis e interpretado por Beatriz Grimaldos, actriz formada en la Academia del Actor de Réplika Teatro y con un gran número de trabajos a su espalda. Estrenado en el festival SURGE de Madrid en 2014, “Últimos golpes” pasó primero por el Teatro del Barrio y después giró por algunos países de hispanoamérica como Guatemala, Honduras y Nicaragua. En este monólogo, se desmonta el mito del amor romántico a través de la historia de Mónica, una mujer maltratada que, un buen día, dice “basta”.

El Club de la Tragedia, monólogos para no reír” es un espectáculo compuesto por dos monólogos inspirados en dos cuentos de la narrativa latinoamericana: “El cobrador” y “El poeta local”. Un joven marginal habitado por el rencor social homicida y un poeta provinciano instalado en su propio fracaso, son los personajes de esta obra que sugiere una relación entre el dolor propio y el daño ajeno. La belleza de estos relatos, con una crueldad a veces insoportable, no se olvida del humor y sus protagonistas envuelven al público en una atmósfera a la vez poética y realista.

En junio, para cerrar la temporada, estarán en cartel dos espectáculos con tres monólogos cada uno. Se trata de textos que rescatan personajes femeninos de la narrativa del siglo XX y los autores de los mismos son: José Sanchis Sinisterra, María Velasco, Lucía Vilanova, Antonio Sansano e Ignasi García.

Categorias: Noticias

Tags:

Contenido patrocinado

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!