La judía de Toledo

La judía de Toledo

desde 4€

Puntuación de Todos al Teatro (sin valorar)

Comprar
entradas

Desde: 08 de Mar de 2017

Hasta: 26 de Mar de 2017

Teatro de la Comedia

Madrid

Clásico

Horario: Varios

90 min

Tu puntuacíon

Sinopsis

Laila Ripoll dirige ‘La judía de Toledo’, una tragedia amorosa y política que relata la leyenda que envolvió al rey Alfonso VIII durante su presunto romance con una judía llamada Fermosa.

Basándose en Las Paces de los Reyes y Judía de Toledo de Lope de Vega y Spanische ballade o Die Jüdin von Toledo de Lion Feuchtwanger, la obra narra cómo el campeón de la batalla de las Navas de Tolosa se encierra durante siete años en su palacete toledano de La Galiana, desatendiendo sus labores como monarca y  olvidándose de su esposa, Leonor de Plantagenet.

Es Leonor quien organiza una conjura aliándose con la Iglesia y los nobles castellanos para poner fin a la aventura amorosa de Alfonso VIII llevando a la muerte a su amante.

Laila Ripoll es la hija del director Manuel Ripoll y la actriz Concha Cuentos y ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 por su novela El Triángulo Azul, y entre sus creaciones escénicas destacan trabajos como Atra Bilis, La ciudad sitiada y El día más feliz de nuestra vida.

Nota de la directora

La judía de Toledo es la primera manifestación dramática de los amores entre Alfonso VIII y la judía Fermosa, llamada Raquel aquí por vez primera. Lope, una vez más, se convierte en el iniciador de un asunto teatral que traerá cola.

Un rey que pretende ser tan solo un hombre, un monarca que abandona la política para dedicarse a sus intereses personales, un país desgobernado, en crisis, sumido en el abandono y con un peligro a las puertas. Tragedia amorosa, pero también y, sobre todo, una tragedia política en la que es inevitable encontrar resabios contemporáneos.

Y Toledo siempre de fondo, con su río omnipresente y sus tradiciones añejas y ancestrales. El Corpus Christi flanqueado por mujeres de peineta y mantilla, uniformes, olor a incienso y balcones engalanados. Un seco Zuloaga con el alcázar al fondo, pero también toda la jugosa sensualidad de Romero de Torres.

Mas información

Laila Ripoll

Laila Ripoll

Manuel Agredano, Federico Aguado, Ana Varela, Mariano Llorente, Mariano Llorente, Teresa Espejo, Marcos León y Jorge Varandela

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!