Proyecto Edipo

Proyecto Edipo

desde 15 €

Puntuación de Todos al Teatro (sin valorar)

Comprar
entradas

Desde: 13 de Sep de 2018

Hasta: 07 de Oct de 2018

Drama

Horario: Martes a sábado - 20:00h Domingos - 19:00h

145 minutos. Sin intermedio

Tu puntuacíon

TeatroLab presenta dos espectáculos en uno en ‘Proyecto Edipo’.

El prestigioso director teatral Gabriel Olivares estrena dos espectáculos en uno: una revisión de la tragedia de Sófocles Edipo Rey y una fábula distópica y futurista en una España sin corridas de toros.

Como no podía ser de otra forma, la compañía TeatroLAB Madrid es la encargada de representar este par de historias que tienen como nexo de unión a Edipo, el hijo de los reyes de Tebas, quien es abandonado siendo un bebé en el monte debido a las predicciones del oráculo, que afirmaba que de adulto mataría a su padre y se casaría con su madre.

Allí, un pastor lo encuentra y lo lleva a la Corte de Pólibo, rey de Corintio. Cuando crece consulta al Oráculo de Delfos y este le indica que se aleje de su patria. Edipo inicia una odisea tratando de escapar de su destino. Pero este es más fuerte que él.

Tebas, hace 2500 años. Proyecto Edipo nos lleva hasta un futuro de ruinas, apocalíptico. Tebas aparece envuelta en una atmósfera opresiva, humeante, polvorienta. De pronto como en los grabados de Piranesi, la huella de un mundo ancestral surge de la ceniza: tiene la forma de un laberinto, o un pasadizo sin fin, o un calabozo.

También aparecen los signos de una cultura olvidada, tan antigua como el hombre: la tauromaquia como huella violenta pero también ritualizada del animal sacrificado frente al público. España, 2010. Jacinto está recluido en una institución psiquiátrica a la espera de que un comité de expertos decida su futuro. Se le acusa del delito de ser “matador de toros”, según la legislación vigente, un peligroso delincuente, miembro de una oscura mafia que todavía organiza corridas de toros clandestinas.

La Fiscalía de Delitos Taurinos envía a Teresa para que determine si Jacinto, el famoso asesino de toros llamado por la prensa “Edipo Torero”, es un enfermo mental o un delincuente común. Fábula política, cuento cruel, una historia probable en un futuro posible. El aliento del Mito, el origen de todas las pasiones en la lucha infinita entre la razón y lo animal, lo instintivo. Edipo torero sale al ruedo para mostrar ese territorio oscuro del alma donde late, también, la humanidad. Edipo es la historia de todo ser humano, de cualquier tiempo y lugar, la que nunca termina y vuelve a empezar una y otra vez.

Mas información

Gabriel Olivares (Inspirado libremente en Edipo Rey de Sófocles)

Gabriel Olivares

TeatroLab Madrid

TeatroLab Madrid y El Reló Producciones

Jacinto y Edipo Torero - David DeGea Jacinta - Carol Verano Edipo - Asier Iturriaga Teresa - Silvia Acosta / Alba Loureiro Sacerdote - Abraham Arenas Creonte - Guillermo Sanjuán Anciano y Doctor Márquez - Javier Martín Criada - Alejandro Cueva / Montse Rangel

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!