Actualidad

Otro verano es posible: sumérgete en el teatro

11/07/2018

Susana R. Sousa

Otro verano es posible: sumérgete en el teatro

Comedia, drama, monólogos, impro, clásico… un gran abanico escénico para los veranos de Madrid

Los tiempos cambian y la escena cambia con ellos. Por esa razón, los teatros ya no cierran sus puertas en verano. Si bien es cierto que el comienzo de temporada sigue siendo septiembre, durante los meses de estío muchos de los teatros de la capital ofrecen una nutrida gama de propuestas. Reposición, prórroga e, incluso, estrenos en espacios para todos los gustos y públicos.

Funciones al aire libre, certámenes de teatro clásico, muestras de teatro experimental, todo está dispuesto para un público ávido de refrescarse en las calurosas noches madrileñas.

Teatro al aire libre como el que podemos ver en la terraza del Teatro Galileo, que este verano ha elegido la comedia de Georges Feydeau, “Ding Dong”, para disfrutar con o sin cena. Por su parte, el Corral de Cervantes, situado en la Cuesta de Moyano, ofrece, hasta el 26 de agosto una programación diversa de música, teatro y poesía con obras como “Clásicas envidiosas”, de la compañía Martelache o “Don Gil de las calzas verdes”. Se puede consultar toda la programación aquí.

El Teatro Lagrada cierra sus puertas en agosto, pero en julio aún podemos disfrutar de dos obras de especial interés. Por un lado, “Los niños oscuros de Morelia”, la obra de Albert Tola que narra el viaje de 454 niños españoles exiliados a México durante la guerra civil española y “Remedios para Leonora”, de la Compañía Tejiendo Teatro, que cuenta la historia de las pintoras Leonora Carrington y Remedios Varo.

La Sala Mirador, uno de los teatros off más prestigiosos y acogedores de la capital, tendrá en cartel hasta el 14 de julio su obra más longeva “La katarsis del tomatazo” que se podrá disfrutar con una consumición gratuita.

“Emilia” y “Gloria”, dentro del ciclo Mujeres que se atreven, siguen dando guerra en El Teatro del Barrio. No dejen pasar la oportunidad de emocionarse con ellas.

El Umbral de Primavera acoge, hasta el 28 de julio, el III Ciclo de Teatro argentino con nueve obras en cartel y en La Sala Cuarta Pared podemos ver, hasta el 15 de julio, “Vuela”, el último espectáculo de Laviebel y Emilio Goyanes. Un montaje en el que se conviven dramaturgia, coreografía y vídeo.

En la Sala Nueve Norte, se prorroga durante todo el mes de julio la comedia de Delfín Estévez “Porno para violines” una propuesta perturbadora acerca de lo inimaginable.

El Teatro Pavón Kamikaze, uno de los teatros más emblemáticos de la capital y con una de las mejores programaciones del país, no cierra sus puertas en todo el verano. Repone, durante el mes de julio, tres de sus mejores obras: “El tratamiento”, “Iphigenia” y “Juicio a una zorra” y en agosto estrena “Un enemigo del pueblo” de Álex Rígola con un elenco de lujo: Nao Albert, Israel Elejalde, Irene Escolar, Óscar de la Fuente, Francisco Reyes y Guillermo Toledo.

Uno de los teatros más activos en verano es el Teatro Lara, que programa de nuevo “La ramera de Babilonia” y en el que siguen sus obras más exitosas “La Pilarica”, “Malas hierbas” y “Una corona para Clara”, entre otras.

Imanol Arias se sube al escenario de Los Teatros del Canal después de casi 30 años de ausencia para interpretar a El Alcayata en “La vida a palos” (del 5 al 22 de julio). Además, en los del Canal podemos ver la comedia “Por los pelos” de la compañía L’Om Imprebis, hasta el 18 de agosto.

“La Ternura”, de Alberto Sanzol, se ha prorrogado hasta el 15 de julio en el Teatro de la Abadía. Un espectáculo del que su autor dice: “Se llama La Ternura porque habla de la fuerza y de la valentía para amar. La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura, el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra”.

En el Teatro Fernán Gómez, podemos disfrutar, hasta el 26 de julio, de “Las bicicletas son para el verano”. Montaje dirigido por César Oliva de la célebre obra escrita por Fernando Fernán Gómez.

Al Teatro Alfil regresan dos de sus obras más laureadas: “Splash” (desde el 19 de julio) y “Zoo” (desde el 20 de Julio) y se mantienen otras como “The Primitals” o “Hey bro! hipster Show”.

El “Cyrano de Bergerac” de Edmund Rostand estará en El Teatro Cofidís Alcázar hasta el 19 de agosto. Una versión reducida de siete personajes que firman conjuntamente Carlota Pérez Reverte y Alberto Castillo-Ferrer.

En los Teatros Luchana, se celebra el Primer Certámen de Artes Escénicas que dará visibilidad a nueve obras de corto recorrido hasta el 11 de agosto y a Nave 73 vuelven Clasicoff (muestra experimental de teatro clásico) e Imparables (III muestra de nuevos creadores escénicos).

No hay excusa para no refugiarse del calor en una sala de teatro o para deleitarse con una obra clásica en las calles, una de esas noches en las que la brisa nos de un respiro. La programación es amplia y variada y nuestros teatros están anhelantes de público.

Otro verano es posible, sin duda, en Madrid.

Categorias: Noticias

Tags:

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!