Actualidad

XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas

19/06/2018

Susana R. Sousa

XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas

“La desnudez” y “Solitudes” triunfadoras de la noche de los Max 2018

 

Los Premios Max fueron creados por la Sociedad General de Autores en 1998 como reconocimiento a los profesionales de las artes escénicas. La primera edición se celebró en ese mismo año en el Palacio de Congresos de Madrid y el acto estuvo dirigido por Lluis Pacual. Entre los premiados estaban, entre otros, Natalia Dicenta, Antonio Canales y Albert Boadella.

La XXI edición se celebró ayer 18 de junio en el auditorio del Cartuja Center de Sevilla con el público como protagonista y la presencia del recién estrenado Ministro de Cultura José Guirao. La actriz sevillana Cristina Medina, que cuenta con tres premios teatrales en su haber con su propia compañía Humor Pez en Raya, fue la encargada de presentar el evento que se retransmitió por la 2 de TVE. Las actuaciones de Mayte Martín, el Ballet Flamenco de Andalucía, la Maldición de los Hombres Malboro, el grupo Antílopez y la Shica amenizaron la gala.

Como cada año, fueron diecinueve candidaturas a concurso. En esta ocasión, se presentaron un total de 395 espectáculos, de los cuales 137 resultaron candidatos de los que 38 llegaron a finalistas.

“Solitudes”, el conmovedor montaje sin texto de Kulunka Teatro, se llevó el premio al mejor espectáculo de teatro y mejor composición musical y “La desnudez”, del tinerfeño Daniel Abreu, se hizo con tres premios: el de mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor intérprete masculino de danza. Pilar Gómez obtuvo el galardón de mejor actriz protagonista por “Emilia”, el maravilloso texto de Noelia Adánez sobre Emilia Pardo Bazán con producción del Teatro del Barrio y Borja Ortiz de Gondra se llevó el premio de mejor autoría por “Los Gondra”. “Esta pieza nació por la incapacidad de convivir con aquellos que tienen una lengua distinta. ¿Seremos capaces algún día de perdonarnos y mirarnos a los ojos”, dijo Borja Ortiz al recoger su premio.

El Max de Honor reconoció la carrera del dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra y el premio Aficionado o de Carácter Social fue para la compañía Danza Mobile, que lleva más de dos décadas de trabajo de integración de personas de diversidad funcional en el mundo del arte. Por su parte, la compañía Bullanga recogió el premio del público por su montaje “Joc de xiquetes”.

En la gala, dirigida por Alfonso Zurro, se reivindicó la presencia de la mujer y se homenajeó al público como pieza clave en la creación escénica. También hubo espacio para la reivindicación de la libertad de expresión, que, sin duda, se extiende a la expresión artística: “Hay teatros vacíos, mal gestionados y moribundos que sueñan con su público, no podemos dejarlos así. Señores, hay que cuidarlos, y mimarlos, para que los espectadores nunca nos abandonen, vivan las artes escénicas y viva el público”, dijo Cristina Medina. «Libertad de expresión para todos sin prejuicios y sin mordazas», dijo Julio Manrique tras recoger su premio a la mejor dirección por “L’Ánec salvatge”.

1. Mejor espectáculo de teatro
· Solitudes de Kulunka Teatro, S.L.

2. Mejor espectáculo de danza
· La desnudez de Cía. Daniel Abreu.

3. Mejor espectáculo musical o lírico
· Tic-Tac de Institut Valencià de Cultura (IVC) y Diputació de València.

4. Mejor espectáculo de calle
· Meeting point de Ertza.

5. Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar
· Kiti Kraft de Bambalina Titelles, S.L.
               
6. Mejor espectáculo revelación
· Fairfly de La Calòrica y Teatre Tantarantana.

7. Mejor autoría teatral 
· Borja Ortiz de Gondra por Los Gondra (una historia vasca).

8. Mejor autoría revelación
· Joan Yago por Fairfly.

9. Mejor adaptación o versión de obra teatral
· Ángel Solo y Adolfo Fernández por En la orilla.

10. Mejor composición musical para espectáculo escénico
· Luis Miguel Cobo por Solitudes.

11. Mejor coreografía
· Daniel Abreu por La desnudez.

12. Mejor dirección de escena
· Julio Manrique por L’Ánec salvatge.

13. Mejor diseño de espacio escénico
· Elisa Sanz por Bodas de sangre.

14. Mejor diseño de vestuario
· Maria Araujo por Ricard III.

15. Mejor diseño de iluminación
· Lola Barroso por Furiosa Escandinavia.

16. Mejor actriz protagonista
· Pilar Gómez por Emilia (Mujeres que se atreven, 1ª parte).

17. Mejor actor protagonista
· Nacho Sánchez por Iván y los perros.

18. Mejor intérprete femenina de danza
· Eva Yerbabuena por Apariencias.

19. Mejor intérprete masculino de danza
· Daniel Abreu por La desnudez.

 

Categorias: Festivales

Tags:

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!