Actualidad

2019: un año cargado de estrenos

17/12/2018

Susana R. Sousa

2019: un año cargado de estrenos

Virginia Woolf, Pascal Rambert, David Mamet, Agatha Christie, Lorca o Borja Ortíz de Gondra son algunos de los autores protagonistas de los mejores estrenos del 2019 en Madrid

 

Estrenar año no solo significa empezar una dieta o apuntarse a clases de inglés, también es una oportunidad para acercarse a la cultura de nuestra ciudad. Un nuevo año siempre nos regala nuevos estrenos teatrales y también nuevas formas de aproximarnos a ellos. Los teatros iniciaron temporada en septiembre y siguen afianzando sus programaciones con propuestas que compensan la espera. Teatro, danza, circo, música y performance son los formatos de los que podemos disfrutar en 2019 sin salir de Madrid. Apuestas que abrazan la poesía, el drama, la comedia y lo más contemporáneo de las artes escénicas.

Algunos de los mejores estrenos nos los ofrece el El Teatro Español, que empezó temporada apostando por la memoria y que en el 2019 sigue llenando sala con grandes nombres. Destacamos tres obras que están llamadas a colgar el cartel de “no hay localidades” el año próximo: ‘El sueño de la vida’, ‘Los otros Gondra’ y ‘Mrs. Dalloway’.

En ‘El sueño de la vida’, Alberto Conejero da forma a la ‘Comedia sin título’ de Federico García Lorca en un texto que combina misterio, alucinación y juego. Cuenta con un elenco estratosférico de 16 actores y la dirección de Lluís Pascual. El Premio Lope de Vega 2017 ‘Los otros Gondra’, es el segundo relato vasco de Borja Ortiz de Gondra en el que sigue cuestionándose sobre el pasado de su familia. Y ‘Mrs. Dalloway’, protagonizada por Blanca Portillo y dirigida por Carmen Portaceli, nos adentra en el universo de la cuarta novela de Virginia Woolf.

David Mamet mantiene una muy buena relación con España y su obra ‘La culpa’ estará en el Teatro Bellas Artes a partir del 9 de enero. Una versión de Bernabé Rico que dirige Juan Carlos Rubio y que se completa con un atractivo elenco: Magüi Mira, Ana Fernández, Pepón Nieto y Miguel Hermoso.

La novela ‘Muerte en el Nilo’, de Agatha Christie  tuvo su primera versión teatral en 1942. Ahora llega una revisión del clásico policíaco de la mano de Víctor Conde que estará en el Teatro Amaya desde el 17 de enero. Se trata de una visión contemporánea que se centra en “una historia de amor obsesiva donde la pasión guía el drama de los personajes”. Un montaje prometedor y muy sensual protagonizado por un elenco joven.

Otro de los estrenos más esperados es ‘Moby Dick’ con Josep María Pou en el papel del capitán Ahab. Un proyecto titánico de Andrés Lima y Juan Cavestany que se remata con la majestuosa presencia escénica del actor catalán. El montaje, que ya ha podido verse en otras ciudades de españolas, invita al espectador a zambullirse en la gran obra de Herman Melville y estará en el Teatro La Latina a partir del 25 de enero.

El Teatro Pavón Kamikaze estrena ‘Hermanas (Bárbara e Irene)’ en paralelo con la producción francesa ‘Soeurs (Marina & Audrey)’ del Théâtre des Bouffes du Nord de París. Es el tercer montaje de Pascal Rambert en el Pavón. Una obra que hace estallar el conflicto entre dos hermanas y que el dramaturgo francés ha escrito simultáneamente para cuatro actrices, dos españolas y dos francesas.

Claudio Tolcachir dirige a Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez en ‘Copenhague’ del dramaturgo británico Michael Frayn. La obra narra el misterioso encuentro entre los científicos Niels Bohr, maestro, y Werner Heisenberg, discípulo, durante la Segunda Guerra Mundial. El estreno está previsto para el 23 de mayo en el Teatro de la Abadía.

El 28 de abril de 1988, nacía el Ballet de Víctor Ullate en el Teatro Arriaga de Bilbao. El 4 de mayo de este año, el bailarín y coreógrafo celebra sus tres décadas de trayectoria artística con un espectáculo de danza en el que participarán Polina Semionova, Iana Salenko, Marian Walker, lucía Lacarra y Eduardo Lago. La Gala 30º Aniversario es una muestra de las coreografías más bellas de la historia y el escenario elegido para ella es el Teatro Real.

El 30 de enero, Cirque du Soleil estrena su nuevo espectáculo ‘Toruk. El primer vuelo’ inspirado en la película de James Cameron ‘Avatar’. Será en el Wizink Center de Madrid y contará con una puesta en escena deslumbrante que garantiza hechizos inmediatos.

Todos estos estrenos y muchos más son los que vienen de la mano del nuevo año, un 2019 a la vanguardia de una producción ecléctica y muy interesante.

Categorias: Noticias

Tags:

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!