11 temporadas después, ‘Toc, Toc’ sigue provocando carcajadas

06/02/2020

A España llegó en 2009 bajo la dirección de Esteve Ferrer y 11 temporadas después, continúa en cartel, al igual que en Argentina y México, que también sigue siendo un éxito de taquilla.‘Toc, toc’ es un fenómeno teatral que no podemos pasar por alto, no solamente por su longevidad, sino también por su capacidad de expansión fuera de su país de origen.

Su autor, el humorista francés Laurent Baffie, escribió la obra con la intención de divertir al público, pero con un claro mensaje de tolerancia. Él mismo dijo en una entrevista: «Todos tenemos trastornos obsesivos compulsivos y por eso es necesario ser más tolerantes». No se trata, por lo tanto, de una obra que se ríe de los trastornos ajenos, sino más bien de una comedia que usa el humor como medio para hablar de tabúes y reflexionar sobre ellos. El hecho de que sea una comedia tan excesiva, no le quita valor al mensaje de tolerancia, pero sí ha sido decisivo para su éxito en taquilla.

Al público le gusta ir al teatro a reír, eso es un hecho innegable, y ‘Toc, Toc’ es una de las comedias que deja salir con más libertad la carcajada. El mérito de la obra estriba en que, siendo el humor algo tan complejo y que abarca tantas individualidades (no todos nos reímos de las mismas cosas), ha sido capaz de llegar a muchas de ellas. Y para ello, no ha necesitado chistes inteligentes, ha bastado con un solo disparador: el toc. El hecho de que cada uno de los personajes tenga un toc, es suficiente para que la trama se enrede en sí misma y provoque momentos divertidísimos.

El argumento es bien conocido: seis personas con trastornos obsesivos compulsivos acuden a la consulta del doctor Cooper tras meses de espera. Han intentado curarse por todos los medios, pero no lo han conseguido y llevan años sufriendo un toc que les hace diferentes y algo desgraciados. El doctor Cooper es un eminente psiquiatra que cura los toc en una sola sesión, o eso les han contado, sin embargo, parece que no es tan fácil que el doctor Cooper atienda.

Por supuesto, además del toc, están los personajes, que tienen que ser interpretados por actores capaces de seguir el frenético ritmo de la obra. Y lo hacen, bajo la experta batuta de Esteve Ferrer, director y taxista de ‘Toc, Toc’. Los seis personajes son: Camilo (Esteve Ferrer), María (Amparo Vega León), Fred (Paco Obregón), Ana Trinidad (Blanca), Fran Sariego (Pepe) y Laura Hernando (Lili) y el secretario del doctor (Miguel de Miguel). Ferrer es un actor y director curtido en la comedia que no puede decidir qué faceta le entusiasma más, pero que deja su impronta en todo lo que hace. Interpreta a Camilo, el taxista con aritmomanía y lo hace como si jugara a algo muy divertido y se lo pasara en grande. Sus compañeros de reparto también están espléndidos, divertidos en su exceso, con momentos gloriosos en los que las risas del público casi te impiden escucharlos.

Mi recomendación es que vayan a ver la obra sin pretensiones y sin obligarse a reír desde la primera escena. Cada uno de ustedes encontrará el humor en alguno de los gags, en la interpretación de alguno de los actores o actrices, en su gestos, en algún rincón del texto adaptado de Julián Quintanilla, o en muchos. Acudan con el corazón libre y les encantará. O al menos, eso espero.

Toc Toc

Teatro Príncipe Gran Vía

Laurent Baffie