‘Aquí’, una huida hacia dentro

04/11/2019

‘Aquí’, una huida hacia dentro

Perdida en la Grand Central Station of New York. Perdida y sola. Perdidas las tres. Tres hermanas, tres mujeres y la vida de una sola que se desgarra y se desgrana. Tres voces que ponen su empeño en componer la red de la tela de araña que alguien tejió para ellas. ¿En componer o en romper? Un hombre, Roberto, con las manos grandes y tan indefinido como infinito, como los hombres de las obras de Lorca. Una idea, un prototipo, algo a lo que aferrarse para huir de una vida miserable. Algo también de lo que huir tiempo después.

Tres interpretaciones en un escenario íntimo como también puede ser el Teatro Fernán Gómez. Candela Arroyo, Nuria Tomás y Anna Colet entonan la melodía que Queralt Riera ha compuesto para ellas. ‘Aquí’ es el trabajo de fin de carrera de Esad de Riera. Queralt nos propone un juego escénico en dos actos y a tres voces. Una lectura con un hilo conductor claro, pero que se aleja de lo convencional al ser su tono poético, fragmentado. A veces, eléctrico.

‘AQUÍ’ nos presenta una vida normal, a veces tan triste como esa mujer vestida de novia que estuvo a punto, a puntito de ir al altar. Un texto amargo a ratos, doloroso y divertido, histriónico, con una fuerza que surge de las entrañas de cada una de las tres actrices. Muy distintas, tanto como los colores de sus vestidos. Tres mujeres para hablar de la vida de una que huye de su entorno familiar y enfangado para encontrarse con otra persona. Para verse en otros ojos o en los suyos propios, pero verse. ¿Para encontrarse? De Santander a Nueva York y un año después allí sigue, con la misma mancha en el mismo vestido.

No estamos ante una obra realista y es por ello que urge explorar todos sus recovecos emocionales, así como las cuatro risas dispuestas en medio del drama. Porque, ante todo, ‘Aquí’ es una obra llena de aristas que se agita a cada instante y que pasa como un suspiro. 60 minutos de intensidad en los que nos damos cuenta de que no estamos solos en nuestro drama vital.