‘Iba en serio’, con Jorge Javier Vázquez, en el Teatro Castelar de Elda

10/10/2016

Todos al Teatro

El Teatro Castelar de Elda ya ha presentado su nueva programación para los próximos meses, y no ha podido comenzar con mayor éxito. La pasada noche del sábado llegaba hasta nuestro escenario la compañía capitaneada por Jorge Javier Vázquez para conseguir un lleno total, de esos que auguran una buena temporada. “Iba en serio”, sigue con su gira por España y aquí recaló para dejarnos con un espléndido sabor de boca.

“Iba en serio” es uno de esos espectáculos en los que, a priori, cuesta creer si no eres un fan incondicional de los programas rosas de televisión o una aventurera del espacio escénico. Yo, que soy de este segundo grupo, siempre intento acudir al teatro sin ideas preconcebidas, dejando que sean los mismos actores los que me sorprendan, la acción la que me envuelva y el espacio el que acabe por seducirme. Pero con el protagonista principal resulta algo complicado.

Decir que la prensa rosa tiene su influencia inmediata en nuestra sociedad, es una obviedad. Aunque queramos mantenernos al margen de su influjo, es imposible no vernos salpicados por sus comentarios, cotilleos o, a menudo, espeluznantes sucesos. La prensa rosa forma parte de nuestro día a día, especialmente el televisivo. Y uno de sus protagonistas principales es el periodista Jorge Javier Vázquezal que ahora, también, disfrutamos sobre los escenarios del teatro.

“Iba en serio” está basado en el libro que escribió el presentador sobre su propia vida y que, gracias al guión de Juan Carlos Rubio, también se ha convertido en una divertida, entrañable y, muy entretenida, obra de teatro. Y es que, como suele decirse: “no hay nada mejor que rodearse de buenos profesionales para conseguir el mejor producto”.

Aunque el gran protagonista es Jorge Javier Vázquez, y su propia vida, es el conjunto el que brilla más allá de la fama televisiva del presentador. Una maravillosa Kiti Mánver que, como siempre, se presenta contundente, generosa y llena de profesionalidad, en el papel de esa madre que es capaz de sobrellevar los acontecimientos con la mejor de las aptitudes. Un trío de actores-bailarines-cantantes, como sonVíctor González, Edu Morlans y Alejandro Vera, capaces de hacernos viajar por esos paisajes interiores y mágicos de nuestro pasado; y el guión y dirección del siempre creativo Juan Carlos Rubio.

“Iba en serio” es una buena experiencia para disfrutar, sin prejuicios, de una época, y una vida, en la que muchos nos vemos reflejados. Música, risas y muchas emociones que consiguen que el espectáculo sea algo más que un musical, una comedia o una biografía.