‘La edad del frío. Conversaciones con Antígona’, un poema sobre la complejidad humana

27/01/2018

La Sala Mirador vuelve a acoger ‘La edad del frío. Conversaciones con Antígona’, uno de los montajes más complejos e incómodos del panorama actual. Solo dos días tendremos la oportunidad de ver en escena la energía de Cristina Hernández Cruz enfrentándose a un texto largo y sin florituras. Un poema en el que Roberto García de Mesa pone de manifiesto algunos de nuestros defectos como civilización. Entre ellos, el papel secundario al que la mujer ha sido relegada y el abuso del que es, aún hoy, víctima.

En el escenario: una mesa, una silla, un recipiente con agua, un perchero del que cuelga un vestido rojo y ella. Una mujer que intenta mantenerse físicamente joven, que ha seguido el caminito marcado, ese que nos dice que tenemos que ser perfectas por dentro y por fuera, debiendo extender esa perfección a todo lo que tocamos: profesión, hijos, pareja, amigos. En esta conversación con Antígona, hija de Edipo en la mitología clásica, la mujer que desobedeció y que por esa afrenta fue enterrada viva, la actriz Cristina Hernández va deshilando el largo poema. La muerte, el abuso de poder, la crisis, la política, el machismo, la corrupción, Europa, los muertos sin tumba…

Además de la interpretación de Cristina Hernández, el montaje cuenta con una serie de vídeos y una banda sonora que enriquecen el conjunto de la obra. ‘La edad del frío. Conversaciones con Antígona’ es un poema, una reivindicación, un grito, una performance cargada de compromiso social en la que parecen querer despertarnos de esta época fría en la que vivimos, donde los sucesos horribles no dejan lugar para la empatía.

La edad del frío. Conversaciones con Antígona

Roberto García de Mesa

Cristina Hernández Cruz