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La 37 edición del Festival de Otoño, una mirada contemporánea al mundo

22/09/2019

Susana R. Sousa

La 37 edición del Festival de Otoño, una mirada contemporánea al mundo

Cinco estrenos absolutos, nueve estrenos en España y nueve estrenos en Madrid se dan cita en once espacios escénicos

 

Del 15 de noviembre al 1 de diciembre, Madrid acoge, una vez más, su festival más internacional. Una nueva edición en la que se rompen más que nunca las barreras generacionales. Carlota Ferrer, directora artística del festival, sigue empeñada en que las compañías nacionales sean conocidas más allá de nuestras fronteras y en formar redes de apoyo. Ferrer sustituye a Carlos Aladro en esta labor, tras ser coordinadora artística del Corral de Comedias de Alcalá de Henares junto a Darío Facal.

El 37º Festival de Otoño ha contado con el apoyo del Instituto Polaco de Cultura, el Institut Français y el Centro Danza Canal. Además, el festival colabora con los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y el Banco de España. En total son 27 espectáculos y más de una decena de experiencias escénicas a cargo de artistas y compañías provenientes de once países los que conforman el cartel de este año.

La artista portuguesa Helena Almeida, fallecida en 2018, será la figura homenajeada. Su trabajo destila libertad y abarca la pintura, la performance, la escultura, la fotografía, el drama y el humor sin dar cabida a lo previsible. Es considerada una de las grandes artistas plásticas de los siglos XX y XXI y sus fotografías residen en museos de todo el mundo.

Se inspiran en Almeida algunos de los creadores que visitan esta edición, figuras imprescindibles como Maja Kleczewska, Milo Rau, Alain Platel, Claudio Tolcachir, Julián Fuentes Reta, Markus Örhn, Mal Pelo, Massimo Furlan, Claire de Ribaupierre, Fernando Rubio o Will Keen.

Las propuestas van desde el teatro a la danza contemporánea, pasando por la performance y otros formatos como el teatro visual, las instalaciones escénicas o cinematográficas, la música y el teatro documental. A estas creaciones, se suman un conjunto de experiencias que el festival denomina ‘Experiencias F0’ entre las que encontramos: seminarios creativos con muestras abiertas al público, conversaciones y encuentros con los creadores, paseos por el Museo del Prado de la mano de un creador escénico y artistas en residencia.

El calendario arranca con la pieza del argentino Fernando Rubio ‘Todo lo que está a mi lado’ en la que diferentes actrices compartirán lecho con el público durante una intervención de diez minutos. Una experiencia escénica única que se crea en vivo y con la que el dramaturgo ha recorrido el mundo. Tendrá lugar desde el 15 hasta el 17 de noviembre en el Hall de la Sala Verde de los Teatros del Canal. Otro argentino, Tolcachir, nos hará vibrar con ‘Próximo’ una obra contemporánea sobre las relaciones a distancia. El texto indaga sobre la identidad, la soledad, nuestro miedo a mostrarnos y el cambio de paradigma en las relaciones, al tiempo que aborda cómo las nuevas tecnologías permiten a los que se conectan mantenerse a distancia, protegidos de todo compromiso.

Además de Argentina, Lituania, Suiza, Bélgica, Francia, Polonia, Chile, Suecia, Italia e Israel son también países invitados a mostrar sus propuestas escénicas. Desde España, nos llegan las creaciones de Matarile, Mal Pelo, El Canto de la Cabra, Sara Molina y El Pont Flotant. Además, se verán nuevos nombres como el director Julián Fuentes Reta, que estrena ‘Las cosas que sé que son verdad’, con Verónica Forqué a la cabeza, y la compañía Los Números Imaginarios, que ofrece una performance de 12 horas que agrupa varios mitos griegos..

Un encuentro en el que artistas y público van a tener la oportunidad de experimentar la comunión que solo se da en las artes escénicas. Con un amplio abanico de disciplinas, temas y miradas que van a interpelar a todo tipo de almas. También los cuerpos y la palabra, la música y la magia, la vanguardia y el feminismo están presentes. Y, por supuesto, Lorca, en su cien aniversario madrileño, con cuatro propuestas escénicas que rinden homenaje a su figura.

“Una mirada contemporánea al mundo. Una escena intensa y conmovedora. Radical y juguetona. Enternecedora y cotidiana. Feminista. Visceral y sobresaliente. Ágil y fresca. Libertaria. Compleja e intensa. Necesaria”. Carlota Ferrer.

Categorias: Festivales, Noticias

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