Teatro María Guerrero

Teatro María Guerrero

Sede Centro Dramático Nacional

El Teatro María Guerrero junto con el Teatro Valle-Inclán, es sede del Centro Dramático Nacional (CDN), denominación del teatro nacional de España.

Legado de la dramaturgia española del siglo XX

Desde su creación, la institución ha ofrecido diversos  espectáculos, centrados en destacar el panorama completo de la dramaturgia española del siglo XX: Valle-Inclán, García Lorca, Jardiel Poncela, Max Aub, Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Francisco Nieva, José María Rodríguez Méndez, Alonso de Santos, Fernando Arrabal, Fermín Cabal, Sanchis Sinisterra, Benet i Jornet, Adolfo Marsillach, Juan Mayorga o Lluïsa Cunillé.

A lo largo de estos años, en sus producciones han participado los más destacados directores, escenógrafos, actores, figurinistas y profesionales del país, así como distinguidas figuras de la escena internacional.

Historia

Impulsado por el marqués de Monasterio, Alfonso Osorio de Moscoso (1857-1901), que ordenó la construcción del edificio, fue inaugurado el 15 de octubre de 1885 con el nombre de Teatro de la Princesa. Se representó la comedia Muérete y verás, de Bretón de los Herreros, y el sainete El corral de comedias, de Tomás Luceño, contando el estreno con la presencia de la Reina María Cristina y de la destronada Isabel II.

El marqués de Monasterio, mandó construir el edificio con la idea de convertirlo en el teatro más selecto de la época. Pero la situación cambió a las pocas semanas de la apertura. Tras la muerte del rey Alfonso XII empezó un periodo de dificultades económicas para el Teatro de la Princesa.

El 20 de marzo de 1908, la famosa actriz María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza se convirtieron en propietarios del Teatro. Esta etapa está marcada por un gran esplendor.  Se dan importantes estrenos de autores como Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Muñoz Seca, Álvarez Quintero o Benito Pérez Galdós.

Tras la muerte de María Guerrero, el Estado español adquirió el edificio y en 1931, como tributo a su última propietaria, el Ayuntamiento de Madrid decidió cambiar el nombre del Teatro de la Princesa por el de María Guerrero.

Finalizada la dictadura y restablecida la democracia, en 1978 pasó a ser sede del Centro Dramático Nacional cuya dirección fue encomendada a Adolfo Marsillach.

El 1 de marzo de 1996, el Ministerio de Cultura declaró el Teatro María Guerrero Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento (RD 437/1996).

Mas información

Calle Tamayo y Baus, 4 28004

Madrid

34 91 310 29 49

Página web oficial

Comprar entradas

Cartelera Teatro María Guerrero

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!