Teatro Real

Teatro Real

Uno de los principales Teatros de la ópera del mundo

Es el emplazamiento principal y de referencia de la actividad de la ópera en España. Es considerado como uno de los principales teatros de la ópera del mundo. Su importancia como enclave emblemático de la ópera tiene gran apoyo y reconocimiento internacional.

Su programación artística procura la excelencia, cuidando tanto el repertorio lírico tradicional como el contemporáneo, que incorpora la música del siglo XX y las últimas vanguardias. Su objetivo es difundir lo mejor del panorama operístico y dar a conocerlo entre las nuevas generaciones.

A destacar está  la excelencia de su Coro y Orquesta Titulares. Su apuesta por involucrar en sus producciones  el empleo de las tecnologías más innovadoras.

Sus espectáculos se caracterizan por su alto nivel artístico, cada vez más presentes en escenarios internacionales.

La Fundación del Teatro Real está presidida por los Reyes de España y cuenta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid como Administraciones Públicas fundadoras.

2017-2018 BICENTENARIO

Desde enero de 2016 y hasta finales de 2018 el Teatro Real conmemorará a nivel nacional e internacional, 200 años de su fundación en 1818, por orden del rey Fernando VII; y los 20 años de su reapertura en 1997

El programa conmemorativo incluirá una amplia programación artística y diferentes actos e iniciativas institucionales y de difusión social que contribuirán, entre otros objetivos, a impulsar la ópera en España como punto de encuentro cultural.

Historia

En 1818 bajo el reinado de Fernando VII se inician los trabajos de construcción del Teatro Real. El monarca impulsaba así la construcción de un coliseo lírico que pudiera equipararse con los mejores de Europa. El Teatro Real se erigió en el mismo solar en el que, hasta hacía apenas un año, se había ubicado el Real Teatro de los Caños del Peral.

Su decoración interior trabajaron los artistas y decoradores más importantes de la época, como Rafael Tejeo, Eugenio Lucas, que pintó los techos, o Humanité-René Philastre, que diseñó el telón de boca.

Del diseño y construcción inicial del Teatro Real se encarga el arquitecto, Antonio López Aguado.  El Teatro se inauguró el 19 de noviembre de 1850.

A partir del 19 de noviembre de ese 1850, bajo el reinado de Isabel II y durante los 75 años siguientes, el Real se convierte en uno de los principales teatros europeos.

En octubre de 1925, un hundimiento provoca el cierre provisional del teatro y el inicio de unas obras de reconstrucción que se prolongaran 41 años, sin lograr su reapertura. La Guerra Civil (con el estallido de un polvorín instalado dentro del edificio) y las dificultades de la posguerra obstaculizan aún más las obras, que quedan en un estado de semiparalización.

Reapertura

Es hasta el 11 de octubre de 1997y bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, el Teatro Real, construido en una primera fase por José Manuel González Valcárcel y, tras su fallecimiento, completado por Francisco Rodríguez de Partearroyo, vuelve a reabrir sus puertas con la ópera La vida breve y el ballet El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.

 

Mas información

Plaza de Isabel II, s/n

Madrid

91 516 06 60

info@teatro-real.com

Página web oficial

Comprar entradas

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!