Actualidad

4ª Edición del Festival Flamenco Madrid 2018 #conMdeMujer

11/05/2018

Susana R. Sousa

4ª Edición del Festival Flamenco Madrid 2018 #conMdeMujer

El Teatro Fernán Gómez acoge la 4ª Edición del Festival Flamenco Madrid del 16 de mayo al 10 de junio con más de veinte espectáculos en cartel

La 1ª Edición de Flamenco Madrid, en junio de 2015, contó con catorce espectáculos de primera línea, además de exposiciones, clases magistrales y actividades para niños. Pasaron por el festival, entre otros: Ángel Rojas, Carlos Rodríguez, La Lupi, Merche Esmeralda, Antonio Campos y Jesús Carmona. El Teatro Fernán Gómez se convirtió en sede del festival y este 2018 vuelve a serlo, con la Sala Guirau y la Sala Jardiel Poncela como escenarios principales y Ángel Rojas como director artístico. Con Antonio Canales como padrino y artista de esta edición, el festival “con más duende de la capital”se presentó en las tablas del Centro Cultural de la Villa el 24 de abril.

#ConMdeMujer

El festival de este año se inspira en las violeteras, iconos de la ciudad y precursoras de la primavera allá por principios de siglo. Si levantamos la alfombra de los tiempos, descubriremos que en el Madrid de aquella época, el negocio de la floristería no era tan próspero como en otras ciudades de Europa. Esto significa que había poca materia prima y las mujeres que vendían flores por la calle no gozaban del áurea divina que les otorgó años después el cine. Muy al contrario, eran consideradas mujeres “perjudiciales” que querían aprovecharse de los nobles caballeros. Al recuperar la figura de la violetera, el festival, de alguna forma, les está otorgando a esas mujeres y a su forma de vida un homenaje póstumo. Pero no solo a ellas. Esta 4ª edición, también quiere visibilizar a la mujer en el flamenco y por ello se incorporan a la programación propuestas con un carácter claramente femenino, no solo en el baile, sino también en el cante, el toque, la fotografía o el diseño de moda flamenca. Además, se ha desarrollado una campaña para defender la figura de la mujer, con el compromiso de los artistas de retirar de su repertorio letras tradicionales que resulten ofensivas.

Aurora Losada, La Shica, María Terremoto, Belén López o Mercedes de Córdoba son algunas de las artistas que llenarán el festival con su cante y su baile.

Belén López Sábado 19 de mayo

Proyecto artístico sostenible

Es época de cambios, de reivindicaciones y de sueños y esta 4ª edición sueña con un cambio social a través de la cultura como actividad sostenible. El flamenco nació en la calle y tiene que volver a la calle y a la gente, abrirse, como se abren las flores en la primavera, las violetas en Madrid. Por ello, la primera cita de este festival será una clase multitudinaria de flamenco en la Plaza de Colón el domingo 13 de mayo. Una oportunidad única para aprender de los grandes bailaores del flamenco en un ambiente lúdico y cercano.

El 16 de mayo a las 21:00h tendrá lugar la Gala inaugural de mujeres cantaoras en la Sala Guirau con tres generaciones de mujeres flamencas que compartirán escenario y el 17, a la misma hora y en la misma sala, tendrá lugar el espectáculo “¿Qué pasaría si pasara?” donde cuatro artistas nos contarán los orígenes del flamenco y nos descubrirán todos los embustes que nos han contado de este mal llamado arte para minorías. Una obra original de Riki Rivera que protagonizan El Junco, David Palomar, Riki Rivera y Roberto Jaén. El 20 de mayo, Rubén Olmo estrenará “Horas contigo” y el 24 de mayo tendrá lugar “Bailaoras, el nuevo tiempo”, ambos estrenos absolutos.

Se puede ver toda la programación del festival aquí

Categorias: Festivales, Noticias

Tags:

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!