Listado de Teatros

Filtrar

Teatro EDP Gran Vía

Madrid

Teatro EDP Gran Vía

El Teatro EDP Gran Vía (antiguo Teatro de la Luz Philips Gran Vía) es uno de los recintos históricos que gestiona Grupo Smedia.

Este emblemático teatro abrió sus puertas en 1944, consagrado en principio al séptimo arte, bajo la denominación de Cine Gran Vía, además de ser un espacio teatral entre los años 1947 y 1950. A lo largo de más de seis décadas, esta emblemática sala continuó el discurrir de miles y miles de espectadores pertenecientes a varias generaciones y un sinfín de estrenos cinematográficos y teatrales que hicieron las delicias de todo Madrid.

Desde el 2019 este emblemático edificio ilumina la Gran Vía madrileña con su nuevo nombre Teatro EDP Gran Vía.  La alianza con la marca EDP le ha confeccionado una personalidad y características particulares al Teatro. La energía, la iluminación y su relación con el mundo escénico definen a este gran teatro desde su fachada hasta el interior del mismo.

El Teatro EDP se ha convertido en el espacio escénico donde confluye la tecnología punta, la cultura de la ienergía y toda su maravillosa relación con el mundo escénico. Un Teatro que segue emocionando con su espectacular y nutrida cartelera. Trepidantes musicales, espectáculos de magia, las más prestigiosas compañías de ballet, dan como resultado un teatro donde sus espectáculos sobresalen en producción y calidad.

 

Teatro EDP Gran Vía
C/Gran Vía, 66 Madrid, ES
91 541 55 69 $-$$$ Cash,Credit Card

CNC Sala Mirador

Madrid

CNC Sala Mirador

El alma, Cristina Rota

CNC Sala Mirador nace de la gran pedagoga, actriz y dramaturga Cristina Rota. Se origina como un espacio  para hacer visibles  los proyectos y obras de la Escuela de Interpretación creada por Rota.

Las obras de La Sala han recibido diversos premios y alabanzas por parte de la crítica. En sus creaciones escénicas se mantiene un firme compromiso con la realidad y la reflexión social y política.

El actor, dramaturgo e hijo de Cristina Rota, Juan Diego Botto, en los últimos años se ha encargado de la programación de La Sala. Ha sabido canalizar el espíritu social de CNC Sala Mirador apostando por un teatro social que se asome a la calle y capte la realidad.  «Cuando el parlamento es un teatro… los teatros deben ser parlamentos». Así lo hace saber la frase que en forma de mural da la bienvenida a los espectadores de La Mirador.

Escuela de Interpretación

En el mismo espacio encontramos la Escuela de Interpretación de Cristina Rota, fundada en 1978.  La Escuela es una de las principales centros de formación en artes escénicas. Cada año se titulan una media de veinte actores/actrices, entre los que se encuentran nombres bien conocidos del panorama teatral y cinematográfico de nuestro país.

CNC Centro de Nuevos Creadores

De este objetivo inicial nace un proyecto cultural aún más ambicioso, el Centro de Nuevos Creadores, y la Fundación CNC, del que forman parte numerosos profesionales de la danza, el teatro y las artes audiovisuales.

A través del Centro de Nuevos Creadores se ha logrado exhibir montajes tanto de jóvenes creadores que buscan espacios donde desarrollar las propuestas más novedosas y personales como de experimentados artistas que buscan ampliar sus horizontes. El Centro trabaja por un proyecto en el que la formación, la experimentación, la investigación, la profundización e incorporación de nuevas tecnologías,  estén estrechamente entrelazadas

CNC Sala Mirador
Calle Doctor Fourquet, 31 Madrid, ES
91 528 95 04 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Guindalera

Madrid

Teatro Guindalera

Teatro Guindalera. Punto de encuentro y reflexión

El Teatro Guindalera nace en el 2003. La sala de teatro cuenta con un aforo de 70 a 80 localidades.

Desde su creación al propósito del Teatro Guindalera ha sido muy claro:  «Recuperar un teatro de arte y ensayo, punto de encuentro y de reflexión, un “templo” de comunicación directa con el público donde programar nuestros montajes sin condicionamientos».

Situado en el barrio de La Guindalera, zona donde la afluencia de salas de teatro es escasa. Espacio independiente, singular. Donde la intimidad y proximidad del espacio son un ingrediente clave en éxito de sus producciones.

Sus producciones van más allá del objetivo comercial. Piezas conformadas por textos sólidos que hablan y reflexionan sobre la condición humana.

Bajo la dirección de Juan Pastor, el Teatro Guindalera ha producido y programado más de 30 estrenos de autores Contemporáneos Españoles como J. Mayorga, I. Amestoy, J. Sanchis Sinisterra, M.Gómez Glez; de Contemporáneos Europeos como H. Pinter, L. Noren, B. Friel, P. Rudnik, W. Luce, T. Kempinski… pero también de T. Wilder, H. Ibsen, F. Dürrenmatt, A. Chejov… sin olvidar versiones actualizadas de obras de Calderón, Cervantes o Shakespeare.

Premio «Ojo Crítico»

En el año 2009,  recibe el Premio “Ojo Crítico” de RNE por desarrollar un proyecto teatral sólido y de calidad y por su apuesta por los autores renovadores, su carácter pedagógico y formativo.

2016. Lugar de ensayo producciones propias. Cierre de exhibiciones

Desde el 2016, debido a la dificultad de sostenerse como sala de Teatro, el Teatro Guindalera, se convierte así en un lugar donde únicamente se ensayan sus propios espectáculos, los cuales pasan exhibirse en otros teatros-, o se llevarán a cabo otros proyectos de investigación teatral.

 

Teatro Guindalera
Calle Martínez Izquierdo, 20 Madrid, ES
91 361 55 21 info@teatroguindalera.com $-$$$ Cash,Credit Card

Palacio de la Prensa

Madrid

Palacio de la Prensa

El Cine del Palacio de la Prensa, situado en la Gran Vía de Madrid, comienza su actividad cinematográfica en 1929, con la que continúa hasta la actualidad, llegando a ser uno de los cines que más películas exhiben en el centro histórico de la ciudad. Encargado por la Asociación de la Prensa de Madrid y diseñado por Pedro Muguruza, cuenta con 3 salas con una capacidad total de cerca de 1.000 personas y otros espacios exclusivos que acogen hoy día numerosos eventos y celebraciones. Este edificio histórico ha sabido combinar a la perfección el encanto del cine de siempre con la innovación tecnológica más actual, gracias al mosaico original que permiten las pantallas digitales situadas en su fachada y que, con la mejor tecnología LED de Europa, toman especial relevancia como forma de interacción con el público en un emplazamiento único, por el que circulan millones de personas.

Palacio de la Prensa
C/ Gran Vía, 46 28013 Madrid, ES
915 21 99 00 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Maravillas

Madrid

Teatro Maravillas

Ubicación

Ubicado en el barrio más castizo de la ciudad, el Teatro Maravillas es una sala teatral situada en el madrileño barrio de Malasaña. Es heredero de varias salas del mismo nombre, la primera de ellas inaugurada en 1887. Sus escenarios resumen historia y cambios sociales.

Historia

Podemos resumir su historia de esta manera: «El primer Maravillas estuvo en Fuencarral esquina Sandoval. El segundo en la misma glorieta de Bilbao. Y el tercero es el actual, que se inauguró en 1886, que fue cine también desde 1919 hasta acabada la Guerra Civil, que estuvo a punto de cerrarse y demolerse en 1979 tras una bomba de la extrema derecha y que se cerró definitivamente en 1999 para renacer en 2005».

En 1999 se cerró por motivos de seguridad, volviendo a abrirse en otoño de 2005, ya remodelado y por los mismos artistas con los que fue clausurado, los humoristas Faemino y Cansado.

En sus comienzos fue un teatro veraniego desmontable pero casi siempre ubicado en el mismo barrio. Este «Teatro Maravillas», el tercero con tal nombre, en la misma zona, fue inaugurado en 1886 con la obra Las hijas de Zebedeo de Ruperto Chapí.
A partir de 1919, y durante dos años cambió su nombre por el de Madrid Cinema, y las décadas siguientes alternó funciones de cine y teatro musical. Tras la Guerra Civil Española, el teatro se especializó en el género de la revista.

El 15 de julio de 1979, un atentado con bomba en la calle de Manuela Malasaña provocó enormes daños en la estructura del edificio.

El 18 de febrero de 1999, cuando estaba en cartel una obra de los humoristas Faemino y Cansado, el Ayuntamiento de Madrid decidió cerrarlo por deficiencias en la estructura.

Actualidad

La remodelación, incluyó la demolición del antiguo edificio y la construcción de un nuevo inmueble de pisos de vecindad, un Hotel Ibis (cadena Accor) y un nuevo y modesto Teatro Maravillas, que reabrió sus puertas el 2 de noviembre de 2005 bajo gestión de Pedro Larrañaga.
Entre las personalidades del mundo de la interpretación que pisaron su antiguo escenario, hay que mencionar a Sarah Bernhardt (1922), Rosario Pino y Raquel Meller.

Teatro Maravillas
Calle Malasaña 6 Madrid, ES
+34 91 446 84 05 eva@teatromaravillas.com $-$$$ Cash,Credit Card

Escenario Puerta del Ángel

Madrid

Escenario Puerta del Ángel

El Escenario Puerta del Ángel es una extensa explanada de 20.000 m2 de superficie que está situada en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Cuenta con una gran carpa donde se celebran diferentes eventos culturales y ha acogido en varias ocasiones los espectáculos del Circo del Sol y diversos shows de cabaret.

Escenario Puerta del Ángel
Calle Herradura, 3 Madrid, ES
$-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Real

Madrid

Teatro Real

Uno de los principales Teatros de la ópera del mundo

Es el emplazamiento principal y de referencia de la actividad de la ópera en España. Es considerado como uno de los principales teatros de la ópera del mundo. Su importancia como enclave emblemático de la ópera tiene gran apoyo y reconocimiento internacional.

Su programación artística procura la excelencia, cuidando tanto el repertorio lírico tradicional como el contemporáneo, que incorpora la música del siglo XX y las últimas vanguardias. Su objetivo es difundir lo mejor del panorama operístico y dar a conocerlo entre las nuevas generaciones.

A destacar está  la excelencia de su Coro y Orquesta Titulares. Su apuesta por involucrar en sus producciones  el empleo de las tecnologías más innovadoras.

Sus espectáculos se caracterizan por su alto nivel artístico, cada vez más presentes en escenarios internacionales.

La Fundación del Teatro Real está presidida por los Reyes de España y cuenta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad de Madrid como Administraciones Públicas fundadoras.

2017-2018 BICENTENARIO

Desde enero de 2016 y hasta finales de 2018 el Teatro Real conmemorará a nivel nacional e internacional, 200 años de su fundación en 1818, por orden del rey Fernando VII; y los 20 años de su reapertura en 1997

El programa conmemorativo incluirá una amplia programación artística y diferentes actos e iniciativas institucionales y de difusión social que contribuirán, entre otros objetivos, a impulsar la ópera en España como punto de encuentro cultural.

Historia

En 1818 bajo el reinado de Fernando VII se inician los trabajos de construcción del Teatro Real. El monarca impulsaba así la construcción de un coliseo lírico que pudiera equipararse con los mejores de Europa. El Teatro Real se erigió en el mismo solar en el que, hasta hacía apenas un año, se había ubicado el Real Teatro de los Caños del Peral.

Su decoración interior trabajaron los artistas y decoradores más importantes de la época, como Rafael Tejeo, Eugenio Lucas, que pintó los techos, o Humanité-René Philastre, que diseñó el telón de boca.

Del diseño y construcción inicial del Teatro Real se encarga el arquitecto, Antonio López Aguado.  El Teatro se inauguró el 19 de noviembre de 1850.

A partir del 19 de noviembre de ese 1850, bajo el reinado de Isabel II y durante los 75 años siguientes, el Real se convierte en uno de los principales teatros europeos.

En octubre de 1925, un hundimiento provoca el cierre provisional del teatro y el inicio de unas obras de reconstrucción que se prolongaran 41 años, sin lograr su reapertura. La Guerra Civil (con el estallido de un polvorín instalado dentro del edificio) y las dificultades de la posguerra obstaculizan aún más las obras, que quedan en un estado de semiparalización.

Reapertura

Es hasta el 11 de octubre de 1997y bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, el Teatro Real, construido en una primera fase por José Manuel González Valcárcel y, tras su fallecimiento, completado por Francisco Rodríguez de Partearroyo, vuelve a reabrir sus puertas con la ópera La vida breve y el ballet El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.

 

Teatro Real
Plaza de Isabel II, s/n Madrid, ES
91 516 06 60 info@teatro-real.com $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Goya

Madrid

Teatro Goya

Situado a orillas del río Manzanares, en el lugar que antiguamente ocupó la Quinta del Sordo habitada por el genio de la pintura, Francisco de Goya, se encuentra este multiespacio dedicado a la celebración de todo tipo de eventos.

Teatro Goya es un gran local que cuenta con siete espacios diferentes, totalmente equipados e integrados entre sí, que pueden albergar distintos tipos de eventos para varios aforos, desde reuniones exclusivas destinadas a un número reducido de asistentes, hasta eventos multitudinarios de hasta 1.500 personas. Entre los servicios ofrecidos se encuentran la producción y la realización integral del acto, así como la contratación de servicios personalizados y adecuados a cada caso.

Teatro Goya
C/ Sepúlveda, 3 y 5 Madrid, ES
91 155 63 00 info@teatrogoya.com $-$$$ Cash,Credit Card

Pequeño Teatro Gran Vía

Madrid

Pequeño Teatro Gran Vía

El Pequeño Teatro Gran Vía, gestionado por el grupo Smedia, se encuentra emplazado en plena Gran Vía madrileña, dentro del Teatro de la Luz Philips Gran Vía. Con la obra de remodelación surgió en la parte de abajo del inmueble un pequeño teatro, con 300 butacas y que con el tiempo se ha convertido en un referente de la escena teatral madrileña y de la que ha emanado el mayor éxito teatral de la década pasada, “Espinete no existe”.

El escenario del Pequeño Teatro Gran Vía no solo es otro de los referentes significativos del conjunto de salas que pueblan la zona de Calle de Alcalá y Gran Vía. También es un polo cultural especializado en las obras de teatro de humor; en la comedia; en el teatro desenfadado y en algunos de los más destacados espectáculos en Gran Vía, para disfrutar y divertirse en compañía de los amigos.

Pequeño Teatro Gran Vía
Calle Gran Vía, 66, 28013 Madrid Madrid, ES
915 41 55 69 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Circo Price

Madrid

Teatro Circo Price

Teatro con estilo circense

El Teatro Circo Price acoge diversidad de oferta de espectáculos como circo, conciertos y teatro. En los últimos años, «Navidades en el Price» se ha convertido en un espectáculo referente en la capital. Su sala estilo circo circular hacen de este teatro un espacio singular cuyo efecto se traslada a sus montajes y producciones.

Historia

Sus comienzos se remontan al siglo XIX cuando Thomas Price, domador de caballos y empresario circense funda El Circo Price en el Paseo de Recoletos de Madrid con esquina a la Calle Bárgara de Braganza. En 1868, nace el Primer Circo Price, obra del arquitecto Pedro Vidal. Era madera y tenía una pista central.  Posteriormente cambió su localización a La Plaza del Rey.

Los años comprendidos entre Primera y Segunda Guerra Mundial fueron la época de mayor esplendor del Circo Price. Luego gozó de una segunda etapa de gloria en la década de 1960.

Nuevo Teatro Price

En 2007, el Ayuntamiento de Madrid recuperó el Teatro Circo Price, bajo la gerencia de Tato Cabal y la coordinación artística de Joan Montanyés en un nuevo edificio ubicado en la Ronda de Atocha. Sus instalaciones tienen capacidad para 2000 espectadores

Sala principal: conformada por una pista circular y escenario. En el centro del complejo está ubicada una moderna sala circular estilo circenses.  El diseño de dicha sala hace que sea adaptable para teatro y diversos espectáculos y eventos.

Sala Trapecio: acoge exposiciones, talleres, proyecciones y celebraciones de eventos privados. Se encuentra en la primera planta del edificio principal. Tiene capacidad para 200 personas de pie y 150 sentadas.

Sala Parish: Acoge espectáculos de pequeño formato. Funciona como sala de ensayo para residencias artísticas en plena creación.

 

Teatro Circo Price
Ronda de Atocha, 35 Madrid, ES
91 318 47 00 entradas@madrid-destino.com comunicacion@esmadrid.com $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro de la Comedia

Madrid

Teatro de la Comedia

Uno de los más importantes Teatros de Madrid

El Teatro de la Comedia de la calle Príncipe, uno de los más importantes de la ciudad, y por el que ha pasado lo mejor del teatro español e internacional desde 1875.

Sede de La Compañía de Teatro Clásico. En el Teatro se representan obras del patrimonio teatral clásico español.

Historia

El arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, autor de la iglesia del Buen Suceso y de los teatros de la Princesa (hoy María Guerrero) y del desaparecido Teatro Circo Price, fue el artífice de su construcción.

El denominado Teatro de la Comedia tendría como  fin, la representación de todas las obras que no fuesen tragedias, dramas o melodramas.  Fue inaugurado por Alfonso XII el 18 de septiembre de 1875 con una representación de la obra «El espejo de cuerpo entero», protagonizada por Emilio Mario.

El Teatro se reconstruyó en 1915 tras un devastador incendio.

Durante el siglo XX, La Comedia representó los  mejores clásicos del Siglo de Oro y de autores como Benavente, Galdós, Dicenta, los Álvarez Quintero y Moratín.

En 1986 fue designado sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en 1999 fue adquirido, con otras cinco plantas del mismo edificio, por el Ministerio de Cultura de España.

Un nuevo capítulo

En 2002, tras un montaje de «La dama boba», se cerró el teatro para realizar una reforma estructural al Teatro. La esperada reapertura se da en la temporada 2015/2016, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El resultado de la  rehabilitación del teatro fue espectacular. Se lograron mejoras en la recuperación de espacios y creado nuevos equipamientos.

Especialmente impactante es la elevación del escenario. Las intervenciones más relevantes en el edificio histórico han sido la restauración del lienzo del techo, la reposición de todas las pinturas decorativas de la sala, la restauración de todas las barandillas de palcos y de escaleras.

El nuevo capítulo del Teatro de la Comedia se hace con el estreno de la obra emblemática de Calderón, «El alcalde de Zalamea».

Teatro de la Comedia
Calle Príncipe, 14 Madrid, ES
91 532 79 27 teatro.clasico@inaem.mcu.es $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro El Montacargas

Madrid

Teatro El Montacargas

El Montacargas se inaugura el 15 de diciembre de 1993, de la mano de la compañía “La Torre Infiel” (actual compañía El Montacargas) por la necesidad de abrir circuitos para la exhibición de montajes de pequeño-mediano formato de compañías independientes que realizarán un teatro comprometido, contemporáneo y actual.

Se instala en un edificio de tres plantas (antiguamente una fábrica de caramelos), en las que la primera da cabida a un amplio bar donde se programan trasnoches de música, café-teatro, cabaret, exposiciones de pintura, fotografía, etc… La segunda planta es propiamente la sala de teatro con capacidad para 50 espectadores. Y el tercer piso se dedica a escuela de teatro, cursos, reuniones y talleres. Descargar Resumen (pdf).

Línea artística

El Montacargas tiene el criterio de programar compañías y autores contemporáneos, preferentemente españoles, con montajes y puestas en escena novedosas que hagan un teatro de hoy, directo y lúdico.

Un género nuevo que ha potenciado la sala desde su inicio es el de teatro de clown, del cual El Montacargas es pionero en España. Clown de adultos, donde la risa es fundamental, pero donde la inteligencia y la sensibilidad son esenciales. Una apuesta decidida por el teatro de humor, porque como dice Darío Fo: “La risa es el instrumento más eficaz para hablar de lo serio”.

Creemos que el teatro es un arte de entretenimiento y diversión, además de ser una reflexión y visión crítica sobre la sociedad.

Equipo

Dirección y Programación:
Aurora Navarro y Manuel F. Nieves

Relaciones públicas:
Aurora Navarro

Jefatura técnica:
Manuel F. Nieves
Prensa y promoción:
Carlos Mesa

Mantenimiento:
Iván Ruiz

Informática y soporte:
JotA F. Nieves

Archivo histórico

Han habido otras compañías en Residencia por la sala, con las que hemos co-producido distintos espectáculos: Residui, M y M producciones, Teatro a Voces, Teatro del Barro, La gente del Entresol … y, últimamente, Títeres Teatro Urgente, Títur, que estrenaron el 3 de abril de 2016 «Los Miedos de Anita», premio Mejor Texto en castellano en el XXII Concurso de Texto Infantil de Pamplona.

Puedes consultar todas las obras y compañías que han pasado por la sala El Montacargas aquí

Teatro El Montacargas
Calle Antillón, 19 Madrid, ES
91 526 11 73 elmontacargas@yahoo.es $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Reina Victoria

Madrid

Teatro Reina Victoria

Historia

El Teatro Reina Victoria tiene una historia de más de cien años. Su génesis inicia el 10 de Junio de 1916. Fue inaugurado por los Reyes Don Alfonso XIII y su esposa, la Reina Victoria Eugenia de la que adoptó su nombre.

El proyecto  del arquitecto José Espelius, tiene una capacidad en la sala para más de seiscientos espectadores. De gran valor arquitectónico, cabe resaltar el elemento singular de su espectacular claraboya sobre el patio de butacas, que en sus primeros años se abría para ventilación de la sala y disfrute de los espectadores que acudían al teatro

Durante sus primeros años se dedicó al género de la opereta. Con el transcurso del tiempo se dedicó a sala de zarzuela hasta que se especializó en el género de la alta comedia o comedia burguesa. Este tipo de obras se caracterizaban por criticar de forma suave los pequeños vicios de la burguesía española. Interesaba más el retrato social de los personajes que su análisis psicológico.

Cuando se declaró la II República, cambió su nombre por el de “Victoria”. Tras la Guerra Civil Española, volvió a su nombre original, Reina Victoria, con el que este año cumple su primer Centenario.

Géneros y estilo

Durante el teatro de postguerra se potenció la comedia de evasión, humorística y sentimental resaltando en los escenarios, los valores tradicionales propios del momento político que se estaba viviendo.

Entre los éxitos más sonados de sus cien años de historia están : “Vidas Cruzadas” de Jacinto Benavente; “Las cartas boca abajo” de Antonio Buero Vallejo; “La vieja señorita del paraíso” de Antonio Gala; “Juan de Mañara” de Antonio y Manuel Machado; “El adefesio” de Rafael Alberti; “Una mujer cualquiera” de Miguel Mihura; “Mayores con reparos” de Juan José Alonso Millán, “Papá se enfada por todo” de Alfonso Paso; “La viudita naviera” de José María Pemán. Durante el año 2016 su obra «Héroes» es uno de las mejor valoradas por el público en Madrid.

Teatro Reina Victoria
Carrera de San Jerónimo, 24 Madrid, ES
+34 91 369 22 88 info@arequipaproducciones.com $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro de La Abadía

Madrid

Teatro de La Abadía

Ubicación

El Teatro de La Abadía es una casa de teatro y estudios. Ubicado en el número 42 de la calle Fernández de los Ríos en la capilla del Colegio de la Sagrada Familia, hacen de este un recinto peculiar que transfiere magia y cercanía con el público.

Bajo la dirección de José Luis Gómez,  La Abadía  se ha convertido en un espacio de creación y exhibición de espectáculos con la búsqueda artística y humana mediante talleres y encuentros. La actividad públicamente más visible del Teatro de La Abadía es la de producir montajes y acoger los trabajos de compañías afines.

Historia del Teatro de La Abadía

Sus paredes nos cuentan una historia intensa, repleta de acontecimientos que han marcado el devenir de un edificio que tiene todas las características para considerarse histórico.

Su origen se remonta a 1876 cuando el Ayuntamiento de Madrid adquirió un solar en el citado vial del distrito para construir en él un hospital de epidemias. Al finalizar la Guerra Civil, reinauguró el colegio con el nuevo nombre de Sagrada Familia.

Los primeros en hacer teatro en la actual Abadía fueron los colegiales y las asociaciones de la vecindad. El 14 de octubre de 1992 la Capilla y el salón de actos pasan a convertirse en la sala de teatro y de estudios en que hoy se ha convertido.

Actualidad y trayectoria

Desde aquel primer estreno en 1995, se han presentado en el Teatro de La Abadía cerca de 30 espectáculos de producción propia. Se alternan autores contemporáneos con clásicos: Berkoff, Brecht, Cervantes, Goethe, Ionesco, Jarry, García Lorca, los Hermanos Presnyakov, Eric-Emmanuel Schmitt, Shakespeare, Valle-Inclán, Kushner, Pinter, junto a dramaturgos españoles vivos como Antonio Álamo, Fermín Cabal, Ernesto Caballero, Agustín García Calvo, Isabel Carmona y Juan Mayorga. En algunas ocasiones, se han realizado dramaturgias sobre textos no teatrales, como el político y escritor Manuel Azaña y los poetas Luis Cernuda y Garcilaso de la Vega.

En general el sello de el Teatro de La Abadía son los espectáculos con un cariz artístico y humano mediante tallares y encuentros. Asímismo, La Abadía siempre ha aspirado a ser un teatro expresamente europeo, trayendo a maestros y directores invitados, y colaborando todos los años con el Festival de Otoño. Además de las personas ya mencionadas, se podría destacar a las siguientes figuras y compañías que han pasado por el teatro: Peter Brook, Berliner Ensemble, Calixto Bieito, Dario Fo.

Desde 1998, el Teatro de La Abadía forma parte de la Unión de los Teatros de Europa (UTE), creada en 1990 por iniciativa de Giorgio Strehler. Une a 21 centros escénicos emblemáticos, como el Piccolo Teatro di Milano, el Dramaten, el Teatre Lliure, la Royal Shakespeare Company y los teatros con los que La Abadía ha realizado intercambios como el São João, el Katona y el Bulandra

Teatro de La Abadía
C/ Fernández de los Ríos 42, 28015 Madrid, ES
+34 91 448 1181 taquilla@teatroabadia.com $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Calderón

Madrid

Teatro Calderón

Situado en la calle Atocha 18 de Madrid, el Teatro Calderón fue inaugurado como Teatro Odeón en junio de 1917.

Construido en el solar ocupado por el desaparecido convento de los Trinitarios, fue proyectado por arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga. Inspirado en la mejor tradición de la arquitectura teatral italiana, la pintura que decora la bóveda del recinto fue obra del artista leonés Demetrio Monteserín y las exquisitas vidrieras que dan luz al vestíbulo son obra de Casa Maumejean.

Desde agosto de 2015, SOM Produce se hace cargo de la gestión y programación del completamente renovado Teatro Calderón. El primer espectáculo que se representó en la nueva época es STOMP, seguido de EL MAGO POP (La estrella de la Magia de Discovery Max).

La extensa y fascinante historia del Teatro Calderón de Madrid no puede ser resumida con justicia en este espacio. La mejor y más completa referencia al respecto se encuentra en las publicaciones del Cronista de la Villa Antonio Castro Jiménez.

En 2017 el Teatro Calderón de Madrid cumplirá su Centenario. Con ésta ocasión el TC ofrecerá una larga y completa lista de actividades, que incluirá una actualización de su historia, cuyo resumen será ofrecido en éste espacio.

Teatro Calderón
Calle de Atocha, 18, 28012 Madrid Madrid, ES
914 29 40 85 programacion@somproduce.com $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Madrid

Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Ubicado en la Plaza de Colón, en un subterráneo bajo los Jardines del Descubrimiento, fue inaugurado el 15 de mayo de 1977 el antiguo Centro Cultural de la Villa.  En el año 2008  recibe el nombre de Fernando Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. El cambio de denominación tuvo efecto el día 18 de febrero de 2008 con un acto que rindió homenaje póstumo al director, dramaturgo, actor y cómico, Fernando Fernán Gómez y a su larga y dilatada trayectoria artística. e decidió recuperar su antigua denominación para renombrarlo Centro Cultural de la Villa – Teatro Fernán Gómez.

En 2014, el Ayuntamiento de Madrid, optó por renombrarlo Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

El Teatro cuenta con tres salas. La principal, denominada, Sala Guirau, con aforo para 682 personas. La denominada Sala Dos, con capacidad para hasta 175 personas y finalmente la sala de exposiciones.

Su programación es una excelente muestra entre obras de dramaturgos tradicionales y de culto y nuevas creaciones. Así mismo sus salas polivalentes albergan diversas exposiciones de temática distintas como la exposición itinerante «Titanic the exhibition».

El Teatro también completa su oferta con diversos talleres y conferencias relacionados con el mundo de la cultura y la dramaturgia. La mayoría en modalidad gratuita.

 

Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Plaza de Colón 4 28001 Madrid Madrid, ES
91 4362540 info@teatrofernangomez.com $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro de la Zarzuela

Madrid

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela es un teatro de Madrid (España), inaugurado en 1856, situado en el número 4 de la calle de Jovellanos, en el barrio de Justicia. Reformado en varias ocasiones, fue declarado Monumento Nacional en 1998 y se encuentra en la lista de Bienes de interés cultural de la ciudad de Madrid.

Fue inaugurado el 10 de octubre de 1856, fecha del cumpleaños de la entonces reina Isabel II, gracias a la iniciativa de la Sociedad Lírico Española, con el objetivo de tener un espacio propio para las interpretaciones de zarzuelas en la capital de España. Sus impulsores fueron consagrados maestros de la época como Francisco Asenjo Barbieri, Rafael Calleja Gómez, Joaquín Gaztambide, Rafael Hernando, José Inzenga, Francisco Salas, Luis Olona o Cristóbal Oudrid, bajo la financiación del banquero Francisco de las Rivas. Las obras fueron encargadas al arquitecto Jerónimo de Gándara, aunque ejecutadas por José María Guallart, tomando como modelo la Scala de Milán. Así quedó un edificio en forma de herradura con tres alturas de palcos.

Incendio en el teatro en 1909

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el Teatro se convirtió en el lugar central donde se interpretaban la piezas maestras de la zarzuela, principalmente grande o de dos actos, y se producían sus estrenos al público. El 9 de noviembre de 19092​ el edificio del pueblo fue prácticamente destruido por un pavoroso incendio. Reconstruido usando menos madera y más metal, en 1914 el maestro Luna levantó el telón al reinaugurarlo con su orquesta. Fue remodelado en 1956 cuando lo compró la Sociedad General de Autores de España, pero perdió buena parte de la fachada y los ornamentos del interior. Más tarde pasó a ser propiedad del Estado y en 1984 el Ministerio de Cultura, a falta de un teatro de ópera en Madrid, amplió la oferta de actividades (además de la zarzuela y la ópera) a la danza y el flamenco.

En 1998, tras la declaración cuatro años antes del edificio como Monumento Nacional, fue de nuevo remodelado, recuperando buena parte de su estructura y forma original y siendo destinado en exclusiva a la lírica española. Desde enero del mismo año la Orquesta de la Comunidad de Madrid es la titular del Teatro de la Zarzuela.

Teatro de la Zarzuela
Calle de Jovellanos, 4 Madrid, ES
+34 91 524 54 00 comunicacion.tz@inaem.cultura.gob.es $-$$$ Cash,Credit Card

Palacio Municipal de Congresos

Palacio Municipal de Congresos

El Palacio Municipal de Congresos es un recinto de diseño vanguardista y gran versatilidad situado en el centro de desarrollo empresarial de Madrid: el Campo de las Naciones. Cuenta con la tecnología y los servicios necesarios para el desarrollo de todo tipo de eventos, en especial, congresos, reuniones o presentaciones de producto.

A 5 minutos del aeropuerto Madrid-Barajas, sus comunicaciones son excelentes, tanto en metro y autobús como en transporte privado. Posee más de 30.000 m2 útiles, divididos en amplias zonas de exposición, el Auditorio A con capacidad para 1.812 butacas, una sala Polivalente de 2.414 m2 brutos y veintiocho salas de distintas capacidades. Cuenta también con un parking público con 508 plazas.

Palacio Municipal de Congresos
, ES
$-$$$ Cash,Credit Card

Nave 73

Madrid

Nave 73

Ubicación

Nave 73 es un espacio de creación multidisciplinar orientados  a la innovación y exhibición escénica. La sala teatral está situada en el barrio de Embajadores.

Diversidad en su oferta multicultural

Ofrece una amplia programación en estilos y géneros desde conciertos de música, exposiciones y obras de creación contemporánea.

La filosofía de Nave 73 es ofrecer un espacio versátil que englobe actividades artísticas, sociales y comunicativas. Su objetivo es abrirse a la experimentación y descubrir múltiples lenguajes escénicos.

Cuenta además con una pequeña galería de exposiciones donde se muestra la obra de autores nacionales e internacionales.

Espacio de Formación

Una de sus grandes apuestas es la formación. Sus servicios formativos cubren diversos campos artísticos como las artes escénicas, el canto y el baile. Además ofrecen formación en el sector de la Comunicación y el Marketing.

Nave 73
Calle Palos de la Frontera, 5 Madrid, ES
917 049 583 info@nave73.es $-$$$ Cash,Credit Card

Off de La Latina

Madrid

Off de La Latina

OFF de La Latina: Experiencia escénica diferente

El proceso de transformación y encuentro cultural de La Latina está en constante cambio. Desde hace más de un año, se ha creado un nuevo espacio escénico que va de acuerdo al espíritu del barrio: Off de La Latina. Dos salas de diseño y cuidada estética, y un bar de tapas y copas, completan y hacen la experiencia escénica más completa.

OFF de La Latina es un espacio independiente de exhibición de teatro, danza y música. «Un espacio en el que diferentes personalidades artísticas crean, experimentan y aprenden juntas. Un espacio abierto al cambio en el que artistas y público suman voluntades para mantener viva la fuerza de la creación y la emoción, un lugar donde descubrir nuevas experiencias y sobre todo, la irrepetible vivencia de la escena y de la música, en vivo y en directo».

Un lugar que respira arte, cultura y teatro.  De moderno y acogedor diseño, hace que la relación del púbico con el escenario sea diferente y más directa.

Programación

Su programación va de acuerdo al estilo de su espacio e intencionalidad de: humor, sketches, monólogos, comedia. Obras experimentales, trabajos de nuevos artistas. Entres sus propuestas cuentan con espectáculos infantiles.

Espacio

Consta de dos salas,  completas, cómodas y bien dotadas para las representaciones teatrales, actuaciones musicales, talleres y todo tipo de eventos de interés colectivo.

La Cava Alta está situada en la misma planta que el bar, dispone de 70 butacas.

La Cava Baja, conocida como La Cueva es el espacio más emblemático del OFF, una antigua carbonera de principio del siglo XVII en forma de bóveda de cañón, transformada en espacio de representación. Acondicionada para representaciones escénicas y actuaciones musicales, cuenta con un escenario de 16 metros cuadrados y un aforo de 90 butacas.

 

Off de La Latina
C/Mancebos, 4 Madrid, ES
649.067.701, 91.169.14.19 info@offdelalatina.com $-$$$ Cash,Credit Card

Gran Teatro Bankia Príncipe Pío

Madrid

Gran Teatro Bankia Príncipe Pío

Gran Teatro Bankia Príncipe Pío es un gran multi-espacio, situado en una de las alas sin uso de la estación de Príncipe Pío, se convertirá en un referente de la cultura y el ocio madrileños, con una amplia oferta de entretenimiento que incluirá programación teatral y de conciertos, así como restauración.

El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, contará con diferentes espacios, entre ellos un teatro con capacidad para alrededor de 1600 espectadores, que también será utilizado como sala de conciertos. La zona de restauración estará ubicada en una de las torres de la estación, mientras que la otra albergará la única sucursal europea de la Professional Performing Arts School, más conocida como la escuela Fama de Nueva York.

Como un adelanto a este gran proyecto, se ha abierto en las afueras de la estación una carpa de espejos llamada Spiegeltent, un nuevo espacio escénico con aires de cabaret, que se inspira en los salones de baile alemanes previos a la II Guerra Mundial.

Gran Teatro Bankia Príncipe Pío
Cuesta San Vicente, 44, 28008 Madrid Madrid, ES
918 66 93 93 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro de las Aguas

Madrid

Teatro de las Aguas

Teatro de las Aguas
Calle de las Aguas, 8, 28005 Madrid, ES
914 259 329 info@teatrodelasaguas.com $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Lara

Madrid

Teatro Lara

El Teatro Lara está ubicado en el céntrico barrio de Malasaña, un enclave conocido y celebrado por todos los buenos amantes del teatro de dentro y fuera de Madrid.

La historia del Teatro Lara comenzó hace más de 130 años, el 3 de septiembre de 1880, en la jornada de su inauguración. Desde entonces, la Bombonera de Madrid ha visto pasar por sus tablas todo lo más sobresaliente de la escena de nuestro país, ya sean dramaturgos, actores, actrices o estrenos de obras de teatro de autor, conciertos y comedias que el tiempo ha convertido en mitos de nuestra historia literaria y musical. Obras como ‘Los intereses creados’, ‘Canción de cuna’ o ‘El amor brujo’, entre otras muchas, se estrenaron sobre el escenario de este Teatro Lara, siempre querido y frecuentado por madrileños de toda clase y condición.

El Teatro Lara o Bombonera de Madrid, tiene forma de herradura y cuenta con un aforo de 500 butacas, ideal para no perder un solo detalle de sus comedias, sus conciertos o sus representaciones de teatro de autor.

Actualmente, el Teatro Lara sigue ostentando la condición de basílica para los más fieles devotos del buen teatro de autor en Madrid. En efecto, la Bombonera de Madrid siempre parece querer transmitirnos, desde sus viejos muros, toda la esencia de las comedias, los conciertos o las representaciones más relevantes del panorama escénico.

Teatro Lara
Calle Corredera Baja de San Pablo, 15, 28004 Madrid Madrid, ES
915 23 95 23 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Nuevo Apolo

Madrid

Teatro Nuevo Apolo

El Teatro Nuevo Apolo, actualmente ubicado en la plaza de Tirso de Molina de Madrid, presenta una variada oferta que va desde musicales, espectáculos de danza, familiares, conciertos y espectáculos.

Historia

Su origen proviene del antiguo Teatro Apolo, inaugurado el 23 de marzo de 1873 en la calle de Alcalá número 45.  Sin embargo, tras varios fracasos empresariales el Apolo madrileño cerró sus puertas el 30 de junio de 1929.

Actualidad

Hasta 1300 espectadores pueden disfrutar de los espectáculos que llegan al Teatro Nuevo Apolo de Madrid, uno de los teatros musicales de la ciudad por excelencia. Grandes producciones como ‘Chicago’ o la primera versión de ‘Los Miserables’ que se representó en la capital.

En los últimos años la cartelera de El Teatro Nuevo Apolo presenta mayor diversidad y calidad en sus obras. Grandes producciones nacionales e internacionales. Desde ballet ruso a musicales infantiles. Monólogos de comedia de famosos comediantes.

Los conciertos del Apolo

Uno de sus mayores diferenciales son los conciertos de grandes estrellas como como Macy Gray, Beatles Tribute, Tres Tenores.

 

Teatro Nuevo Apolo
Plaza Tirso de Molina, 1 Madrid, ES
913 690 637 atencioncliente@summummusic.com $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro La Latina

Madrid

Teatro La Latina

Dentro del Madrid antiguo, se sitúa el Teatro La Latina, uno de los espacios escénicos más emblemáticos y populares de la ciudad.

Especializado en espectáculos de revista y variedades.

Durante cuatro siglos estuvo ubicado el Hospital de La Latina, el Teatro La Latina, como digno sustituto, ha seguido reconfortando a los ciudadanos.

El teatro de La Latina es un local teatral de Madrid, ubicado en la plaza de la Cebada del homónimo Barrio de La Latina, obra del arquitecto Pedro Muguruza.

Con casi un siglo de actividad escénica, desde que en 1919 fuera inaugurado como cinematógrafo.  El teatro fue bautizado bajo el seudónimo de Beatriz Galindo, La Latina, escritora castellana del siglo XV. Durante los años treinta en sus escenarios actuaron compañías como las de Emilio Sagi, Salvador Videgain o la del maestro Guerrero. Fue de nuevo cine durante la guerra civil. Durante la década de los años 50 fue alquilado y posteriormente comparado por el maestro al empresario Matías Colsada. Fue adquirido por Lina Morgan en 1978.

Ha sido abolengo de artistas que forman parte del patrimonio teatral español, sede de empresarios, centro de trabajo de miles de profesionales y receptor de los aplausos de millones de espectadores.

Se caracteriza por ser uno de los escenarios más importantes para la representación de comedia y revista en la historia del teatro de España a lo largo de siglo XX.

En 2010 Pentación y Focus dan un paso más en el afianzamiento de su colaboración, con la creación de una sociedad mixta, FOCUSPENTA TEATROS, S. L., participada al 50% por ambas, y a través de la que se realiza la consecuente compra del Teatro La Latina de Madrid, iniciando su gestión compartida.

Teatro La Latina
Plaza de la Cebada, 2, 28005 Madrid Madrid, ES
913 65 28 35 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Infanta Isabel

Madrid

Teatro Infanta Isabel

El Teatro Infanta Isabel es un prestigioso y veterano local de teatro de Madrid, situado en la calle del Barquillo del barrio de Justicia y Chueca.

Hablar del Teatro Infanta Isabel es hablar de su arquitectura. La autoría del diseño del teatro es de José Espeliús, un arquitecto que supo cultivar y armonizar elementos de estilo modernista, neomudéjar y ecléctico, al que se le recuerda especialmente por la autoría de construcciones tan significativas como el Museo Naval (actual Cuartel General de la Armada) o la Plaza de Toros de Las Ventas, también en Madrid.

Inaugurado como barraca para un cinematógrafo en 1906, posteriormente fue adquirido y  mejorado por el empresario Arturo Serrano. El Teatro Infanta Isabel , se transformó en sala teatral a partir de 1914.

A la muerte en accidente de Serrano en 1925, su hijo también llamado Arturo Serrano se hizo cargo del negocio y llevó las riendas del Infanta Isabel durante los siguientes 60 años, hasta su fallecimiento en 1986.

Durante décadas estrenaron en el Infanta Isabel autores de la talla de Jacinto Benavente, Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura, Adolfo Torrado o Alfonso Paso. Por su escenario ha pasado «lo más granado del teatro español del siglo XX».

Desde principios del siglo XXI se hizo cargo de la gestión del teatro el Grupo Smedia, del empresario Enrique Salaberría.

Esta sala, excelsa y recoleta, lleva ya más de cien años siendo el refugio más buscado por los incondicionales del teatro de comedia, de la comedia internacional y de las obras más populares de los clásicos españoles, textos que siempre permanecen imborrables en nuestra memoria colectiva.

Teatro Infanta Isabel
Calle del Barquillo, 24, 28004 Madrid Madrid, ES
915 21 02 12 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Muñoz Seca

Madrid

Teatro Muñoz Seca

El Teatro Muñoz Seca se ubica en el Centro de Madrid en el número 1 de La Plaza del Carmen.

Su nombre se denomina en honor del comediógrafo español Pedro Muñoz Seca. Inicialmente fue el Salón Chantecler. Su propietaria original  fue la cupletista denominada La Chelito, que a comienzos del siglo XX, abrió un teatro en la plaza y una cafetería. El teatro fue evolucionando y pasó a ser propiedad de los hijos de la cupletista.

El teatro, ubicado a escasos metros de la Puerta del Sol, se destruyó en el año 1911 debido a un incendio. Años después, “La Chelito” construyó un nuevo teatro con diseño del arquitecto José Espelius. El 15 de diciembre de 1922 se estrenó con nuevo nombre: El Dorado

En 1930 el Teatro pasó a denominarse como Muñoz Seca en 1930.

Teatro Muñoz Seca
Plaza del Carmen, 1 Madrid, ES
(+34) 91 523 21 28 info@iniciativasteatrales.com $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Real Carlos III Aranjuez

Aranjuez

Teatro Real Carlos III Aranjuez

El edificio del Teatro fue construido en el año 1768 por el rey Carlos III. El arquitecto que llevó a cabo el trabajo fue Jaime Marquet.

El edificio tenía una fachada porticada con cinco arcos de ladrillo, y en el frontispicio se puso un grabado con la inscripción de Juan de Iriarte, Oficial Mayor de la Secretaría de Estado, que dice textualmente:

“Rudos deliciis urbana adjecta. Voluptas Jussu CAROLI TERTII. Anno MDCCLXVIII”

Su traducción viene a decir algo asi como que en Aranjuez se unen las delicias del campo con los placeres de la ciudad, el rey que lo construyó y el año de inauguración.

Dada la cercanía del rey, no se escatimó en gastos, y eso hizo que aquel fuera un magnífico edificio diseñado con gran esmero.

La bóveda interior contaba con frescos de grandes artistas.

El teatro estaba dividido en cuatro plantas: platea, palcos, anfiteatro y alta, y contaba también con un escenario y dos salas de tertulia. Tenía una capacidad para unas 500 personas y allí se representaron durante años óperas, comedias y dramas.

Su inauguración tuvo lugar el 14 de mayo de 1769, a la cual asistió el rey Carlos, Doña María Luisa de Borbón y toda la familia real, ocupando el correspondiente palco Real.

Después en los años 1828 y 1847, se realizan diversas restauraciones con pinturas de Felipe Reyes y bustos de autores dramáticos.

Entrados ya en el siglo XX, este teatro pasó a manos particulares pasando a llamarse Gran Teatro Maestro Guerrero. En él se exhibían obras teatrales, hasta que en sus últimos años llegó a funcionar como cine, e incluso llegaron a rodarse películas.

Sus puertas se cerraron en 1989.

Más tarde, un proyecto municipal intenta rehabilitarlo, paralizándose las obras en agosto de 1995. Solo queda en pie el frontal de 5 arcos y la piedra grabada por Juan de Ariarte.

Este edificio, joya arquitectónica del siglo XVIII , ya ha sido recuperado y ahora se llama Teatro Real Carlos III de Aranjuez.

El arquitecto Mariano Bayón ha sido el encargado de diseñar este proyecto.

El recuperado edificio cuenta con aquellos elementos originales que se habían conservado, como los frescos del techo o las vigas de madera en la cubierta del teatro.

La sala se ha conformado con los materiales originales restaurados en la forma también confirmada por los propios cimientos originales. Los vestíbulos y las estancias entre muros han sido objeto de una “paráfrasis arquitectónica” que pretende reseñar la intemporalidad de los materiales en sí mismos y en su unión, en la construcción y en los sistemas, sin ninguna aventura mimética ni estilística. La arquitectura en estado puro.

Además cuenta, con dos niveles de palcos sobre la de la planta baja y un nivel intermedio de asientos corridos, y una planta subterránea donde se ha ubicado la cafetería.

El Teatro Real Carlos III de Aranjuez abre de nuevo sus puertas el 5 de junio de 2014

Teatro Real Carlos III Aranjuez
C/ San Antonio, 68 · Aranjuez · Madrid 28300 Aranjuez, ES
918 92 91 11 info@teatroaranjuez.es $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Conde Duque

Madrid

Teatro Conde Duque

El Teatro Conde Duque es un espacio escénico moderno y versátil.

Dispone de 253 butacas, con una escena de 12 por 17 metros de superficie y un peine de 5,99 metros de altura. Cuenta, además, con dos grandes salas de ensayo adyacentes.

Conde Duque es uno de los tres grandes espacios urbanos culturales que promueve el Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, junto a Matadero Madrid y CentroCentro.

Pasado militar

Hasta el año 1969 tuvo un uso exclusivamente militar. El Cuartel del Conde-Duque es un edificio de estilo barroco (churrigueresco) construido en Madrid (España) a partir de 1717, por el arquitecto madrileño Pedro de Ribera. Durante este año. el corregidor de Madrid, don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, cumpliendo la orden real, dispuso la construcción del nuevo cuartel, encomendándosela al entonces maestro mayor de obras, Pedro de Ribera.

Su uso inicial militar ha dado paso a su reconversión como centro cultural y de ocio, donde son programados conciertos, exposiciones y ferias.

Actualmente alberga arriesgadas y novedosas propuestas teatrales. En sus escenarios, La Joven Compañía ha producido en los últimos años aclamados y reconocidos éxitos.

Su moderna dotación técnica y diseño albergan diversas expresiones artísticas, dedicando especial atención al mundo de la danza.

Teatro Conde Duque
Calle Conde Duque 11 Madrid, ES
91 318 47 00 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro María Guerrero

Madrid

Teatro María Guerrero

Sede Centro Dramático Nacional

El Teatro María Guerrero junto con el Teatro Valle-Inclán, es sede del Centro Dramático Nacional (CDN), denominación del teatro nacional de España.

Legado de la dramaturgia española del siglo XX

Desde su creación, la institución ha ofrecido diversos  espectáculos, centrados en destacar el panorama completo de la dramaturgia española del siglo XX: Valle-Inclán, García Lorca, Jardiel Poncela, Max Aub, Buero Vallejo, Alfonso Sastre, Francisco Nieva, José María Rodríguez Méndez, Alonso de Santos, Fernando Arrabal, Fermín Cabal, Sanchis Sinisterra, Benet i Jornet, Adolfo Marsillach, Juan Mayorga o Lluïsa Cunillé.

A lo largo de estos años, en sus producciones han participado los más destacados directores, escenógrafos, actores, figurinistas y profesionales del país, así como distinguidas figuras de la escena internacional.

Historia

Impulsado por el marqués de Monasterio, Alfonso Osorio de Moscoso (1857-1901), que ordenó la construcción del edificio, fue inaugurado el 15 de octubre de 1885 con el nombre de Teatro de la Princesa. Se representó la comedia Muérete y verás, de Bretón de los Herreros, y el sainete El corral de comedias, de Tomás Luceño, contando el estreno con la presencia de la Reina María Cristina y de la destronada Isabel II.

El marqués de Monasterio, mandó construir el edificio con la idea de convertirlo en el teatro más selecto de la época. Pero la situación cambió a las pocas semanas de la apertura. Tras la muerte del rey Alfonso XII empezó un periodo de dificultades económicas para el Teatro de la Princesa.

El 20 de marzo de 1908, la famosa actriz María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza se convirtieron en propietarios del Teatro. Esta etapa está marcada por un gran esplendor.  Se dan importantes estrenos de autores como Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Muñoz Seca, Álvarez Quintero o Benito Pérez Galdós.

Tras la muerte de María Guerrero, el Estado español adquirió el edificio y en 1931, como tributo a su última propietaria, el Ayuntamiento de Madrid decidió cambiar el nombre del Teatro de la Princesa por el de María Guerrero.

Finalizada la dictadura y restablecida la democracia, en 1978 pasó a ser sede del Centro Dramático Nacional cuya dirección fue encomendada a Adolfo Marsillach.

El 1 de marzo de 1996, el Ministerio de Cultura declaró el Teatro María Guerrero Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento (RD 437/1996).

Teatro María Guerrero
Calle Tamayo y Baus, 4 28004 Madrid, ES
34 91 310 29 49 $-$$$ Cash,Credit Card

Wizink Center

Wizink Center

El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid —WiZink Center por motivos de patrocinio—3​ es un pabellón multiusos situado en el barrio de Salamanca de la ciudad de Madrid, España.

Posee una capacidad que varía en función de la actividad que albergue, pudiendo ampliar su aforo desde los 10.000 espectadores en competiciones atléticas hasta los 13.673 en los encuentros de baloncesto,4​ o un máximo 17.400 en conciertos de formato 360 grados (es decir, con el escenario en medio de la pista y ocupando todas las gradas).

Entre sus actividades, además de las dos citadas, se encuentran las de acoger eventos de atletismo, o partidos de balonmano, siendo el recinto deportivo de Madrid que más posibilidades ofrece. Actualmente es el escenario donde el Real Madrid de Baloncesto y el Club Baloncesto Estudiantesdisputan sus encuentros como locales.

Wizink Center
Avenida Felipe II, s/n, 28009 , ES
$-$$$ Cash,Credit Card

IFEMA

IFEMA

El Ifema (acrónimo de Institución Ferial de Madrid) es una entidad que organiza ferias, salones y congresos en sus instalaciones de Madrid, España.

En sus eventos se dan cita empresas españolas y extranjeras para generar relaciones comerciales, multiplicar sus contactos y presentar todas las novedades.

Situado en el distrito de Barajas, comenzó a operar en 1980. Durante un tiempo sus eventos se desarrollaban en los pabellones de un parque periurbano llamado la Casa de Campo. En 1991 el rey Juan Carlos inauguró un nuevo recinto ferial en una zona en desarrollo bautizada como Campo de las Naciones. Con el tiempo se fueron añadiendo pabellones al recinto.1​2​ En el mismo Campo de las Naciones, junto al recinto ferial, se encuentra el Palacio de Congresos Municipal.2​ El Palacio de Congresos Municipal estuvo gestionados por la empresa municipal Madridec (acrónimo de Madrid Espacios y Congresos),3​ que gestionaba también otros espacios para eventos de la ciudad.4​ Madridec quebró en 2013, fue disuelta como empresa y sus activos y deudas pasaron directamente al Ayuntamiento.5​

En la actualidad (2015) Ifema está controlado por un consorcio conformado por la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (7%).6​ Tiene unos 400 trabajadores.6​

Anualmente se celebran más de 80 ferias, que ocupan cerca de un millón de metros cuadrados netos de exposición, con la participación de más de 32.000 empresas y entre 2 y 3 millones de visitantes, de los cuales 1,5 millones son profesionales. Ifema obtuvo 94,5 millones de euros en ingresos y tuvo 78,9 millones de gastos en 2014, lo que impica un beneficio neto amplio.7​

En la actualidad es el primer organizador de ferias de España y el cuarto de Europa, por detrás de Frankfurt, Düsseldorf y Colonia.

Cuenta con 200.000 m² cubiertos para exposiciones distribuidos en doce pabellones, un centro de convenciones de más de 10.000 m², así como con espacios y equipamientos necesarios para el óptimo desarrollo de las actividades que en él se desarrollan, como área de reuniones, auditorio para 600 asistentes, numerosos restaurantes y 14.000 plazas de aparcamiento.

El recinto ferial de Ifema se halla al noreste de la ciudad, en el Campo de las Naciones, junto al aeropuerto de Barajas y entre las autopistas M-40 y M-11.1​

IFEMA
Av. Partenón, 5, 28042 Madrid , ES
902 22 15 15 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Príncipe Gran Vía

Madrid

Teatro Príncipe Gran Vía

Debe su nombre a la calle con la que prácticamente hace esquina. Ubicado en la Gran Vía, el Teatro Príncipe Gran Vía mantiene una cartelera variada enfocada en espectáculos dirigidos al entretenimiento.

Ha logrado posicionar con éxito comedias como «Toc toc» y «El clan de las divorciadas», dos éxitos de taquilla.  Así mismo combina en su oferta musicales y espectáculos infantiles.

Gestionado por Teatros Grupos Marquina, este  acogedor teatro que ha sabido mantener la fórmula del éxito con obras que por años siguen haciendo reír a la audiencia.

Teatro Príncipe Gran Vía
Calle Tres Cruces, 8 Madrid, ES
91 531 85 14 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatros del Canal – Sala Roja

Madrid

Teatros del Canal – Sala Roja

Los Teatros del Canal son un centro de artes escénicas inaugurado en el año 2009 y ubicado en el céntrico distrito madrileño de Chamberí. Propiedad del Canal de Isabel II, al que deben su nombre, y dependiente de la Comunidad de Madrid, desde 2009 su director artístico fue el dramaturgo, actor y director Albert Boadella que en 2016 dejó la dirección. Desde entonces pasan a codirigir los teatros del Canal el director teatral Alex Rigola, que gestiona la Sala Verde, y la comisaria en artes escénicas Natalia Álvarez Simó que se encarga de la Sala Roja.

La gestión y explotación del complejo son asumidas por la empresa privada Clece, encargada de parte de la programación de los espectáculos junto con los directores artísticos. Otra parte importante de la programación corre a cargo del Festival de Otoño a Primavera, que concentra la mayoría de sus espectáculos en las salas del complejo.

SALA ROJA:

En ella predomina el color rojo de sus butacas y estructuras y dispone de un aforo de 863 localidades. Es una sala de gran capacidad, con butacas dispuestas a la italiana, y cuenta con una buena acústica desde cualquier punto de la sala. Dispone de un escenario de 32 x 17 metros y de una plataforma amovible que permite abrir un foso para orquesta, o ampliar la platea o el escenario. El aforo con foso de orquesta se reduce a 799 localidades. Es curiosa su iluminación, a base de pantallas de led en la zona de las balconadas, lo que permite modular las tonalidades de los colores de la sala.

Teatros del Canal – Sala Roja
Calle de Cea Bermúdez, 1, 28003 Madrid Madrid, ES
(+34) 91 308 99 50 / 99 $-$$$ Cash,Credit Card

El Pavón Teatro Kamikaze

Madrid

El Pavón Teatro Kamikaze

El Teatro Pavón reabre como El Pavón Teatro kamikaze

El Teatro Pavón abrió sus puertas en septiembre de 2016 como El Pavón Teatro Kamikaze, tras un año de haber cerrado sus puertas. El nuevo proyecto escénico es fruto del nuevo acuerdo de La compañía Kamikaze Producciones .

Los artífices de esta compañía son el actor Israel Elejalde, el director Miguel del Arco y los productores Aitor Tejada y Jordi Buxó

La nueva etapa inició con aclamado éxito con la obra «Idiota» protagonizada por los actores Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert con texto de  Jordi Casanovas.

El teatro, inaugurado en 1924, cuenta con 550 butacas y está situado en el número 9 de la calle de Embajadores. Ubicado en la popular plaza de Cascorro.

Su propuesta de programación además contiene: La función por hacer, Juicio a una zorra, La clausura del amor o Hamlet, entre otras

Historia

El anterior Teatro Pavón fue erigido entre 1924 y 1925 bajo la iniciativa de Francisca Pavón . Fue uno de los primeros edificios madrileños construidos enteramente en estilo Art Decó.

Después de la Guerra Civil el Pavón acogió a numerosas estrellas de la canción española como Miguel de Molina, Manolo Caracol, Antonio Molina o La Gitana Blanca; sin embargo, en 1940 sus propietarios decidieron convertirlo en cine.

Vivió diversas reformas, cierres y aperturas durante las siguientes décadas. Recuperada la sala como teatro en 1985 por Carmen Troitiño, su escenario acogió importantes espectáculos, interpretados por figuras de la talla de Vittorio Gassman o José Luis Gómez, y la presentación en Madrid de Josep María Flotats, hasta que en 1990 se cerró definitivamente y se puso en venta.

Se inició  una rehabilitación integral  durante el años 2001 y 2002, para devolver al Teatro Pavón su apariencia original. El Teatro recuperó de nuevo los elementos característicos modernistas —dibujos, barandillas, esgrafiados— de los que hacía gala en sus inicios. Desde el 2002 La Compañía Nacional de Teatro Clásico, lo utilizó como sede temporal para mudarse a remodelado Teatro de la Comedia.

En septiembre 2016 inicia su nueva etapa como El Pavón Teatro Kamikaze.

El Pavón Teatro Kamikaze
Calle de Embajadores, 9 Madrid, ES
91 051 33 31 info@teatrokamikaze.com $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Marquina

Madrid

Teatro Marquina

Ubicación y origen

El Teatro Marquina, está situado en el barrio de Justicia en el distrito Centro en Madrid. Se levanta sobre un solar que el dramaturgo Eduardo Marquina legó al Montepío de Autores, de ahí que se diera su nombre al mismo.

Ha logrado con gran acierto mantener una cartelera solvente que se sostiene con grandes éxitos, una aceptación considerable por parte del público de su programación.

50 años de historia

El Teatro Marquina ha cumplido más de medio siglo, y  se ha consolidado en el panorama y la oferta teatral madrileña. Con una capacidad para 500 espectadores, el Teatro fue inaugurado el 21 de diciembre de 1962 con la obra Operación Embajada de Joaquín Calvo Sotelo.

Grandes Éxitos

En el año 1982 cerró sus puertas, aunque volvió a abrir dos años más tarde. En 1996 el empresario Alejandro Colubi derribó el teatro Marquina, con la finalidad de renovarlo completamente. El 17 de marzo de 1998 se reinauguró con Núria Espert protagonizando Master Class.

Entre los títulos estrenados en el teatro Marquina están La tercera palabra (1964), Descalzos por el parque (1965), El baño de las ninfas (1966), La casa de las chivas (1969), La noche de los cien pájaros (1972), Panorama desde el puente (1980), Aspirina para dos (1980), Revistas del corazón(1985), Leyendas (1988), La loba (1993), Arte (1999) y El método Gronholm (2004), Bajo Terapia (2016).

 

 

Teatro Marquina
Calle Prim, 11 Madrid, ES
91.532.31.86 $-$$$ Cash,Credit Card

Réplika Teatro

Madrid

Réplika Teatro

Réplika Teatro es un centro de producción, exhibición, formación e investigación teatral madrileño fundado en 2003 por Socorro Anadón y Jaroslaw Bielski. Su línea de investigación teatral se plasma en los montajes de su propia compañía estable, Cía. Réplika Teatro, en marcha desde 1989. Desde hace ya 14 años, Réplika Teatro se ha convertido en un referente del teatro serio y de calidad en la escena madrileña, abordando clásicos y obras contemporáneas del repertorio universal, contando con una programación estable y con un modelo de gestión independiente.

Otro de sus pilares como centro teatral es su Academia del Actor, fundada en 1996, en donde ofrecen una formación integral en Arte Dramático para futuros actores y actrices, pero también diversos cursos de entrenamiento para actores profesionales o clases de teatro para niños y jóvenes.

En septiembre de 2018, inauguran su nueva sede en la Calle Explanada, 14, muy cerca de la sede anterior en Pedro Justo Dorado Dellmans. A partir de esta fecha, Réplika Teatro comienza una nueva etapa como Centro Internacional de Creación abierto al encuentro entre disciplinas artísticas.

Réplika Teatro
C/ Explanada, 14 28040 Madrid, ES
91 535 05 70 teatro@replikateatro.com $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Karpas

Madrid

Teatro Karpas

El Teatro Karpas es una sala acogedora e íntima. Cuenta con 60 butacas y ofrece producciones propias y de compañías invitadas. Además, colabora y participa en certámenes y festivales.

Su director y cofundador es Manuel Carcedo Sama. Sus obras presentan gran calidad. Lo definen como teatro en estado puro y de autor.

Su programación está compuesta por obras clásicas de García Lorca, Tennessee Williams, Ibsen. Así mismo presentan una cartelera infantil de obras clásicas y universales como el Gato con Botas, Hansel y Gretel, Los Tres Cerditos.

A lo largo del año mantienen una campaña escolar con grandes precios y descuentos.

 

Teatro Karpas
C/Santa Isabel, 19, 28012 Madrid, ES
91 539 62 36 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Galileo

Madrid

Teatro Galileo

El Teatro Galileo es una sala, dedicada a la representación de obras de teatro de arte y ensayo y al teatro familiar.

El pasado del Teatro Galileo, dista mucho de su presente escénico. El edificio se comenzó a construir en 1889 para ser usado como cocheras de las pompas fúnebres y posteriormente como tanatorio.

Ocupó gran parte de una manzana siguiendo la alineación de las calles Galileo, Fernando el Católico y Blasco de Garay. Fue el edificio de la Sociedad de pompas Fúnebres, conocido como la funeraria Galileo. Cuando en 1986 fue convertido en Centro Cultural, desapareció el último vestigio fúnebre del Distrito.

Actualmente el Teatro Galileo es un espacio configurable que puede llegar a tener un aforo de 350 butacas, además de acoger durante todo el verano un teatro al aire libre, en el que el patio principal del Centro Cultural Galileo se convierte en un espacio exterior privilegiado, bajo el cielo y las estrellas de la noche madrileña.

Festivales de Teatro, Festivales de Jazz, obras de nuevos creadores, son las obras que le dan vida actualmente al Teatro Galileo. Lo clásico, ecléctico y las propuestas más rompedoras y experimentales albergan la identidad de este espacio escénico.

Teatro Galileo
Calle de Galileo, 39, 28015 Madrid Madrid, ES
914 48 16 46 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Coliseum de Madrid

Madrid

Teatro Coliseum de Madrid

El Teatro Coliseum de Madrid es uno de los espacios escénicos donde se han presentado gran parte de los musicales en los últimos quince años en Madrid. Es el teatro emblemático en el género de musicales. El teatro está ubicado en la planta baja del Edificio Coliseum, en el número 78 de la Gran Vía.

Entre los grandes espectáculos que ha representado están: My Fair Lady (con José Sacristán, 2003), Cats (2003),La bella y la bestia (2008),Los productores (con Santiago Segura, 2006), Fiebre del sábado noche (2009) Chicago (con Natalia Millán y Manuel Bandera, 2009), Hair (2011), Hoy no me puedo levantar (en cartelera hasta el 2014)

El 29 de junio de 2014, tras la última función del musical ‘Hoy no puedo levantar’, el teatro Coliseum cerró sus puertas por casi tres años. El 7 de marzo de 2017, el teatro vuelve a la acción totalmente renovado con el regreso del musical MAMMA MIA!, el musical más representado y longevo de la historia de España. Desde septiembre de 2016, el Teatro fue adquirido por Stage Entertainment.

 

 

 

Teatro Coliseum de Madrid
Calle Gran Vía 78 Madrid, ES
902 888 788 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Valle Inclán

Madrid

Teatro Valle Inclán

Teatro del CDN en Lavapiés

Ubicado en la Plaza de Lavapiés de Madrid, el Teatro Valle Inclán, la segunda sede del Centro Dramático Nacional, cuya sede principal es el Teatro María Guerrero.

El Teatro Valle Inclán, como se le conoce actualmente fue inaugurado en 2006 con la obra ‘Divinas palabras’, de Ramón María del Valle-Inclán, autor que da nombre al teatro.

Entre su repertorio está las obras clásicas y contemporáneas del patrimonio de la dramaturgia española.  Así mismo son asiduas las representaciones de directores extranjeros de fama internacional.

Origen e historia

Su origen es una sucesión de salones teatrales.  Primero con una sala de espectáculos denominada Lo rat penat,  y un efímero «Teatro Chueca» después. Posteriormente el viejo local se convirtió en Teatro Olimpia y fue  inaugurado el 14 de noviembre de 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera.  En un principio el espacio fue pensado como sala de cine.

Se recuperó como espacio teatral con el nombre de Sala Olimpia.  En 1984 pasó a ser un espacio público, sede del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE). Lugar emblemático de ‘La Movida Madrileña’ donde se pudo disfrutar de cine, teatro, baile.

Inauguración Teatro Valle Inclán

En 1994, el edificio pasó a depender del Centro Dramático Nacional. En 1999 el INAEM (Ministerio de Cultura) y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un convenio para la construcción de un nuevo teatro.En 2001 se derribó el viejo teatro. Las obras terminaron en 2005 y el 21 de febrero de 2006 se inauguró el nuevo edificio rebautizando el teatro en honor al dramaturgo gallego Valle Inclán .

El Teatro actual tiene un gran aspecto contemporáneo. Lo conforman dos modernos escenarios, el principal con aforo de 510 butacas y la denominada Sala Francisco Neiva, con disposición a la italiana y 150 butacas. Acoge la representación de la mitad de las obras del programa del Centro Dramático Nacional, así como la visita de compañías extranjeras.

Teatro Valle Inclán
Calle de Valencia Nº1 (Plaza de Lavapiés) Madrid, ES
91 505 88 01 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Cofidis Alcázar

Madrid

Teatro Cofidis Alcázar

El Teatro Cofidis Alcázar es uno de los teatros más populares de Madrid.

Historia

Esta sala de teatro de Madrid, cuyo origen se remonta al antiguo local de espectáculos Trianon Palace 

Está construido según los planos de Eduardo Sánchez Eznarriaga, que no llegó a ver finalizada su obra.

El Teatro Alkázar (llamado así hasta 1940, cuando el régimen franquista prohibió todos los nombres de aire extranjerizante), se inauguró el 27 de enero de 1925 con las representaciones de la opereta Madame Pompadourde Leo Fall. Inicialmente se había previsto que se llamara Palacio de los Recreos, porque iba a incluir numerosas opciones de ocio, pero las restricciones legales provocaron que acabará siendo únicamente un teatro. También funcionó como sala de cine al comienzo de la década de los treinta, siendo una de las primeras salas que incorporaron proyector sonoro.

Actualidad

En el año 2004 su imponente fachada es objeto de una importante restauración y en 2012 pasó a denominarse Teatro Cofidis Alcázar como resultado de un importante esfuerzo de vinculación a largo plazo por parte de la empresa Cofidis con el mundo de la cultura.

Desde el desaparecido género de revista, hasta musicales y obras de dramaturgos de reputación como Yasmina Reza y clásicos de Lorca. En los últimos años sus grandes éxitos han sido «El Nombre», «Un Dios Salvaje» «La ratonera», «El apagón».

Teatro Cofidis Alcázar
Calle Alcalá 20 Madrid, ES
91 532 06 16 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Lagrada

Madrid

Teatro Lagrada

-El Teatro Lagrada es una sala de programación y producción y una escuela de formación de actores situada en el barrio Embajadores. Es una de las salas más reconocidas entre los habitantes por su variada programación y la calidad de las obras representadas.

El Teatro Lagrada nace en el año 2000 surgido de ex-integrantes de Ensayo 100 Teatro.

La actividad de Lagrada tiene que ver con la creación de una escuela de interpretación, con la producción de espectáculos teatrales, cuyos actores surgen en su mayoría de alumnos que han terminado su formación en la escuela,  con la programación de los trabajos de otras compañías que a LAGRADA le parezcan de interés y  con la danza contemporánea dentro del marco del festival MIRADAS AL CUERPO.

Se apuesta por un teatro de texto. Donde la palabra sea la señora de la escena. Donde lo físico sea siempre posible como complemento nunca como alternativa. Donde la danza contemporánea sugiere una palabra necesariamente latente y oculta. Un teatro en donde lo infantil es una cita anticipada con un teatro más maduro. Un teatro que requiere un espacio y un espacio que define un teatro.
Un teatro emergente y contemporáneo. A la vez americano y europeo. Contradictoriamente ortodoxo y moderno en la gestión y creativo en la concepción.
Todo esto inmerso en un mar de métodos, conflictos, estructuras, etc. Servidos para su mejor gloria por una Escuela con método, solera y actualidad.

Aforo máximo 70 personas

Teatro Lagrada
Calle Ercilla, 20 28005 Madrid, ES
915179698 gerencia@teatrolagrada.com $-$$$ Cash,Credit Card

Sala Teatro La Cuarta Pared

Madrid

Sala Teatro La Cuarta Pared

Más de 25 años de historia

Uno de los espacios pioneros del circuito off madrileño teatral. La Sala Teatro Cuarta Pared ha dedicado más de 25 años a un trabajo consumado a la investigación y el trabajo en las artes escénicas.

Teatro comprometido

Su proyecto teatral se centra en la investigación, exhibición formación y producción teatral. Mantienen un criterio propio y una línea específica en cada uno de sus trabajos. Sus obras reflejan un teatro capaz de transmitir los problemas de la sociedad contemporánea. Un teatro para un público inquieto y comprometido.

Cuarta Pared, centro de referencia internacional

Cuarta Pared es, a día de hoy y en el contexto del teatro contemporáneo, un centro de referencia internacional.

Su programación busca montajes renovadores y arriesgados. Dan cabida a festivales de danza y teatro, tanto propios como externos, que enriquecen la programación de cada temporada.

Además de la programación externa exhiben producciones propias ya que cuentan con una compañía propia, Compañía Cuarta Pared dirigida por Javier Yagüe.

La Compañía Cuarta Pared cuenta a día de hoy con el apoyo de crítica y público: en la última década ha realizado más de 2.000 representaciones y ha recibido numerosos premios a sus montajes infantiles, textos y producciones.

Sala Teatro La Cuarta Pared
Calle de Ercilla, 17 Madrid, ES
915.172.317 info@cuartapared.es $-$$$ Cash,Credit Card

Nuevo Teatro Alcalá

Madrid

Nuevo Teatro Alcalá

El Nuevo Teatro Alcalá está situado en el céntrico barrio de Salamanca en Madrid. En los últimos años el teatro ha albergado famosos musicales. En 1927 vio la luz esta creación arquitectónica de la mano de Luis Ferrero, que contaba con el proyecto desde 1922. En su primera etapa de vida, el teatro llevó el nombre de Coliseo Pardiñas, para pasar más tarde a llamarse Coliseo Alcalá y transcurridos unos años Teatro Alcalá Palace. Durante los años en los que se constituyó como Teatro Alcalá Palace, su escenario dio a conocer importantes zarzuelas y las más destacadas figuras del flamenco desfilaron por él. Durante la década de los 70 se estrenó el musical “Jesucristo Superstar”, exitoso a la vez que polémico.

Tras catorce años de silencio y de telones cerrados, en el año 2001 fue recuperado por el empresario Alejandro Romay que, junto con la arquitecta Margarita Massó, levantó el actual Nuevo Teatro Alcalá en el mismo solar donde antes se erguía el antiguo Teatro Alcalá Palace.

Desde entonces, el Nuevo Teatro Alcalá tiene el propósito de asentarse como un nuevo espacio teatral en Madrid, enmarcado en un edificio de gran valor arquitectónico que cuenta con dos salas de estilo clásico que dan cabida a obras de gran producción y otras de vanguardia.

Nuevo Teatro Alcalá
Calle Jorge Juan, 62. 28009 - Madrid Madrid, ES
91 435 34 03 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Fígaro

Madrid

Teatro Fígaro

El Teatro Fígaro es una referencia obligada dentro del inigualable paisaje escénico que se reparte por el corazón de Madrid.

Aunque durante gran parte de su trayectoria el Teatro Fígaro fue una sala de cine, desde 1969 consiguió hacerse con un merecido lugar entre los escenarios más entregados a la comedia y al teatro de humor.

En la actualidad, el Teatro Fígaro está gestionado por Grupo Smedia, y es uno de los enclaves madrileños que guardan un mayor compromiso con las representaciones de obras de teatro de humor actual y desenfadado. Sin duda, en esta sala de casi 650 butacas, los adeptos al teatro de comedia y humor encuentran a menudo los espectáculos ideales para disfrutar en compañía de los amigos.

El edificio que alberga el Teatro Fígaro es obra del arquitecto Felipe López Delgado, un creador que decantó su obra hacia el estilo racionalista. Originalmente, el inmueble fue diseñado exclusivamente para dar cabida a proyecciones cinematográficas, aunque en el curso de su construcción se decidió adaptarlo para representaciones teatrales e instalar en la sala un pequeño escenario, que fue ampliándose con el paso de los años. Su inauguración se remonta a noviembre de 1931, con un diseño que sirvió para que Felipe López Delgado fuera distinguido con la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932.

La época de esplendor del Teatro Fígaro da comienzo a finales de la década de los años 60 del pasado siglo, cuando se decide que su programación esté integrada exclusivamente por representaciones teatrales. Desde entonces y hasta la fecha presente, muchos han sido los estrenos memorables y las funciones inolvidables que ha vivido el Teatro Fígaro, aunque en su momento no fueran solo de comedia o humor.

Antonio Buero Vallejo, Miguel Mihura, José Sanchís Sinisterra, Neil Simon, Reginald Rose o Robert Thomas son algunos de los insignes comediógrafos y dramaturgos que han dignificado, hasta el extremo, el devenir histórico de este espacio escénico de Madrid, gestionado por Grupo Smedia.

En cualquier momento, podrás entrar en esta Web de Grupo Smedia para consultar la programación de comedias y obras de humor del Teatro Fígaro.

Aquí también podrás beneficiarte del sistema más fácil e intuitivo de venta de entradas, para conseguir tu localidad en la fecha que elijas y, por supuesto, en el mejor lugar de peregrinación para todos aquellos que amamos la comedia y el humor.

Teatro Fígaro
Calle del Dr Cortezo, 5, 28012 Madrid Madrid, ES
913 60 08 29 $-$$$ Cash,Credit Card

Capitol Gran Vía

Madrid

Capitol Gran Vía

Teatro-Cine Capitol Gran Vía, gestionado en su parte teatral por los profesionales de Grupo Smedia, cuenta con una gran sala principal que alterna espectáculos teatrales y proyecciones cinematográficas.

Este edificio emblemático, quizá uno de los más fotografiados y cinematográficos. Se encuentra ubicado en un lugar privilegiado. Próximo a Plaza de Callao, a 5 minutos a pie de la Puerta del Sol, a 10 minutos de Plaza de España y con muy buena comunicación de transporte público. Inaugurado en 1930, desde 1977 es considerado Bien de Interés Cultural y su aparición en la película El día de la Bestia de Alex de la Iglesia, le dio fama nacional.

Obra de los arquitectos Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced, quienes dejaron para la posteridad un diseño vanguardista de estilo expresionista alemán. Sin duda un símbolo de Madrid.

 

Capitol Gran Vía
Calle Gran Vía, 41 - Madrid Madrid, ES
915222229 info@capitolgranvia.com $-$$$ Cash,Credit Card

Naves Matadero

Naves Matadero

Un espacio en el que las artes escénicas, visuales, la literatura, la filosofía, el cine, la música y las actividades transmedia se interconectan en un programa interdisciplinar.

Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas tiene como objetivo generar un espacio de creación y pensamiento contemporáneos -prestando especial atención a los nuevos lenguajes escénicos y a los territorios de transversalidad- para que funcione como un catalizador entre creadores y ciudadanos.

La investigación es una herramienta fundamental de trabajo, convirtiéndose en uno de los ejes vertebrales del proyecto, estando presente tanto en las producciones propias como en los proyectos compartidos con las demás estructuras que conforman Matadero Madrid y otros espacios e instituciones.

Proyectos innovadores que nos permiten transformar nuestra relación con el hecho artístico, repensar el proceso, las estrategias y el impacto creativo.

Trabajamos en red con agentes e instituciones nacionales e internacionales, vinculando artistas, colectivos, comisarios, agentes culturales independientes, etc.

Un Centro Internacional de Artes Vivas como un espacio en expansión que desde su entorno más cercano llega a la ciudad y se convierte en un centro excepcional capacitado para abordar proyectos de ámbito nacional e internacional.

Naves Matadero
Paseo de la Chopera, 14, 28045 Madrid , ES
913 18 47 00 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro del Barrio

Madrid

Teatro del Barrio

El Teatro del Barrio es una plataforma artística, cultural y política promovida por un cooperativa de ciudadanos. Nació en el año 2013 en las instalaciones de la antigua sala Triángulo de Lavapiés. Su cabeza visible y promotor es el actor Alberto San Juan. La programación está marcada por el humor político y el compromiso con la realidad. Por ello, en en muchas de sus funciones se habla de política, de la banca, las constructoras, las eléctricas, los medios de comunicación y otras grandes empresas.

Además de la programación convencional, el Teatro del Barrio ofrece ‘Noches de baile’, conciertos y otros eventos. En sus instalaciones también se puede asistir a talleres relacionados con el mundo de la creación. En esta línea educativa, nació la Universidad del Barrio donde se imparten cursos de economía, historia, arte, etc.

Los fines de semana también ofrecen una programación infantil para los más pequeños de la casa que se puede consultar a través de la página web del Teatro del Barrio.

Con la intención de que este este proyecto se mantenga vivo, los responsables del Teatro del Barrio ofrecen al público la posibilidad de hacerse socio del teatro mediante una aportación económica de 100 euros. Gracias a esta cantidad, cada socio podrá colaborar en el capital social del proyecto y aportar ideas en las líneas de gestión y programación del teatro.

Teatro del Barrio
Calle Zurita 20 Madrid, ES
91 084 36 92 teatro@teatrodelbarrio.com $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Rialto

Madrid

Teatro Rialto

El Teatro Rialto fue construido entre 1926 y 1930, por los arquitectos José de Aragón y José María Mendoza Ussía y fundado por Antonio Ramos Espejo en 1930 como los Cines Rialto (entre los años 1932 al 1934 se denominó Cine Astoria) y está ubicado en el número 54 de la Gran Vía de Madrid. Fue uno de los primeros en ofrecer publicidad al público de la sala.

El teatro, situado en pleno corazón de la Gran Vía, tiene una capacidad para 1000 espectadores y es resultado de las obras de transformación del antiguo cine en un moderno escenario teatral.

El Teatro Rialto ha dado paso en su escenario a grandes musicales españoles como ‘Enamorados Anónimos’, ‘40 El Musical’ o ‘Más De 100 Mentiras’; obras teatrales como ‘Sé infiel y no mires con quién’ o ‘Rumores’; y conciertos como los de La Oreja de Van Gogh, Rosana, Niña Pastori o Jane Birkin, convirtiéndose en un recinto de referencia en la Gran Vía madrileña para el mundo del espectáculo.

SOM Produce, gestiona y dirige las actividades del Teatro Rialto, ofreciendo una amplia gama de servicios – complementarios con su actividad principal – para la celebración de eventos y conferencias de primera calidad.

Teatro Rialto
Gran Vía, 54, Madrid Madrid, ES
91 083 95 00 $-$$$ Cash,Credit Card

GO fit Vallehermoso

Madrid

GO fit Vallehermoso

GO fit Vallehermoso
Av. de Filipinas, 7, 28003 Madrid Madrid, ES
902 00 65 00 $-$$$ Cash,Credit Card

Corral de Comedias de Alcalá

Alcalá de Henares

Corral de Comedias de Alcalá

En 1601, Francisco Sánchez, carpintero de profesión, recibió en encargo por parte del Ayuntamiento de Alcalá de construir este Corral de Comedias en el espacio de la entonces llamada Plaza del Mercado. Se inaugura al público en el 1602. Toda una joya de la arquitectura del siglo XVII, el antiguo Corral de Zapateros, es uno de los teatros públicos más antiguos del mundo occidental, fue coliseo techado en 1769, uno de los primeros teatros románticos, a la italiana, conservados en nuestro país (1831) que cuenta, además, con la peculiaridad de tener una planta elíptica.

Desde su apertura al público en 1602, siguió un proceso idéntico al de otros teatros europeos. De esta forma, fue adecuándose a los tiempos con reformas estructurales acordes al estilo de sus espectáculos y a los usos sociales del público.

Desde 1945 el corral se utilizó como sala de proyecciones cinematográficas (el popular «cine pequeño») y en 1971 fue clausurado, parecía que de manera definitiva, por su estado de deterioro y abandono, usándose solamente como almacén.

Abandonado durante varias décadas,, estuvo a punto de ser derruido, pero en los años 80 comenzó una lenta y rigurosa restauración que duró hasta el año 2003. Entonces el Corral de Comedias volvió a resurgir integrando armoniosamente en su arquitectura los tres estilos que marcaron toda su historia anterior.

Este espacio es hoy un teatro-museo vivo que mira hacia el siglo XXI con la ilusión de seguir incorporando experiencias a sus cuatro siglos de historia.

Desde el 10 de enero del año 2005, a requerimiento de la Consejería de Cultura, la Fundación Teatro de La Abadía se ha hecho Cargo de la gestión y programación del Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Esta nueva etapa se inaugura, el 2 de abril de ese mismo año, con el estreno del concierto Músicas del Quijote de Jordi Savall. A partir de ese momento el Corral establece una programación continua y multidisciplinar, articulada con el mismo rigor que caracteriza el consolidado teatro madrileño aunque teniendo en cuanta las especiales características de este insólito espacio histórico.

Corral de Comedias de Alcalá
Plaza de Cervantes, 15, 28801, Alcalá de Henares, Madrid - España Alcalá de Henares, ES
91 877 19 50 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Español

Madrid

Teatro Español

El Teatro Español es el espacio por antonomasia de mayor prestigio en la calidad de las producciones escénicas y en trayectoria histórica. El embrión del actual Teatro Español se sitúa en el siglo XVI, en la autorización decretada por Felipe II en 1565 para establecer con carácter permanente en Madrid una denominada Cofradía de la Sagrada Pasión, que disfrutaría de un espacio para la representación de comedias.

Su estructura primigenia se mantuvo hasta 1735, año a partir del que se levantó un nuevo edificio bajo el arquitecto Juan Bautista Sachetti en colaboración con Ventura Rodríguez, concluyéndose las obras diez años más tarde. En ese momento, cambió su denominación de Corral del Príncipe a Teatro del Príncipe.

Del Teatro del Príncipe a Teatro Español

Por Real Decreto de 1849, el Teatro del Príncipe cambió su denominación por la actual de Teatro Español.

Entre1887 y 1894, el arquitecto Román Guerrero reformó ampliamente el teatro, configurando lo que existe en la actualidad. Reabre sus puertas el 12 de enero de 1895 con la obra El desdén, con el desdén y asumiendo la gestión empresarial vía concesión por el ayuntamiento, primero el propio Guerrero y seguidamente su hija, la actriz María Guerrero, que habían financiado las obras. La actriz estrenó sobre este escenario obras de Benito Pérez Galdós y de Jacinto Benavente. Guerrero retuvo la gestión del teatro hasta 1909.

Entre el final de la Guerra Civil y mediados del año 1940, fueron sucesivamente concesionarios del teatro.  El 19 de octubre de 1975, el Teatro sufrió un nuevo incendio.Con la necesaria reconstrucción no volvió a abrir sus puertas hasta el 16 de abril de 1980, con la representación de La dama de Alejandría, de Calderón de la Barca. Después de un año de gestión conjunta entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento, a través de un Patronato, el Teatro pasó de nuevo a manos exclusivamente municipales desde el 16 de octubre de 1981.

Actualidad Teatro Español

Desde 2007, el equipo del Teatro Español gestiona también las salas de teatro Naves del Español, situadas en el espacio cultural Matadero Madrid. El diseño de los espacios teatrales corrió a cargo del escenógrafo francés Jean-Guy Lecat.

Teatro Español
C/Príncipe 25. Madrid Madrid, ES
91 360 14 84 $-$$$ Cash,Credit Card

Espacio Labruc

Madrid

Espacio Labruc

Espacio Labruc laboratorio de piezas innovadoras

Espacio Labruc se identifica como co-productor de piezas innovadoras y arriesgadas. Ubicado en Malasaña, se funde con el espíritu del barrio.

Espacio Labruc es un proyecto de gestión independiente capitaneado por Ángel Málaga y Eva Caballero.

Labruc es un lugar de creación, experimentación, investigación y formación escénica y visual. Nace con la intención de difundir la creación y el pensamiento contemporáneos.

Apoya a los artistas emergentes y consolidados mediante becas de residentes. Uno de sus puntos claves es el comisariado de artes escénicas y visuales en donde confluyen multitud de géneros: performance, los conciertos acústicos o la danza contemporánea.

Consta también un laboratorio permanente de entrenamiento para actores y diversas actividades para los niños a través del arte.

La compañía encargada de la gestión del espacio, así como productora y distribuidora es lacosaneutra(&cía).

Espacio Labruc
Calle de la Palma, 18 Madrid, ES
91 029 14 84 info@espaciolabruc.es $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro del Arte

Madrid

Teatro del Arte

Sala independiente de mediano formato

En el corazón de Lavapiés se levanta una sala de teatro independiente, off, alternativo, El Teatro del Arte. Se caracteriza por su versatilidad de géneros y por su  espacio, agradable e intimista.

El Teatro del Arte ha sido el hervidero de nuevos talentos, de nuevas obras que por su calidad han terminado presentándose el múltiples teatros de la capital. Por la sala del Teatro del Arte, han pasado, compañías, actores y actrices, de reconocido prestigio en el mundo de las artes escénicas.

Su propuesta escénica  se orienta hacia los espectáculos de mediano formato que no tienen cabida ni en los teatros privados, ni en el teatro alternativo. El Teatro ha respondido a esa específica demanda ofreciendo producciones de mucha calidad.

Sus obras han participado durante varias ediciones en el Festival de Teatro Off y alternativo, Surge Madrid.

Antecedentes

Hasta el 2012, el edificio del Teatro del Arte albergó durante treinta años el Teatro de Cámara de Chéjov. El inicio del nuevo teatro del Arte se da con la obra «Razas» protagonizada por el diputado de UPD Toni Cantó.

 

Teatro del Arte
San Cosme y San Damián, 3 Madrid, ES
91 528 45 36 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Bellas Artes

Madrid

Teatro Bellas Artes

El Teatro Bellas Artes fue inaugurado según el proyecto de Don José Ramón Tamayo en el año 1961, haciéndolo entrar en la historia del teatro español de la mano de su hermano Don Ramón Tamayo, hasta 2005, año desde el que Pentacion S.A se hace cargo de la gestión y programación, bajo la Dirección de Jesús Cimarro.

Jose Luis Temes, autor de «El Círculo de Bellas Artes: Madrid, de 1939 a nuestros días»,(2003), hace referencia al Teatro Bellas Artes en la mencionada obra:

“… Hay que tener presente que lo que con esta empresa se estaba fraguando era el que llegaría a ser uno de los proyectos teatrales más importantes del Madrid moderno: el Teatro Bellas Artes, modélico en su género durante casi cuarenta años. La idea de los hermanos Tamayo era abrir un Teatro de Bolsillo (así se denominó el proyecto de constitución), para representar un Teatro de alta calidad con especial presencia de los grandes nombres del siglo XX, y muy especialmente de los españoles; y, sobre todo, para dotar de una sede fija a la Compañía Lope de Vega que, dirigida por José Tamayo, erraba desde hacía una década sin encontrar una Sala permanente…
… Antes piscina, sala de banquetes, cabaret, presuntas celdas de tortura, reservados, nuevamente cabaret, restaurante típico argentino, Club Bellas Artes, bolera y barra americana… Felizmente el nuevo proyecto nada tenía que ver con todo aquello: Ramón y José Tamayo iban a poner en marcha el denominado Teatro Bellas Artes, sede estable de la Compañía de Teatro Lope de Vega y uno de los proyectos más ejemplares del teatro madrileño durante casi cuatro décadas.»

Actualmente el Teatro Bellas Artes , es un espacio abierto al público durante todo el año, acogiendo todo tipo de artes escénicas.

Teatro Bellas Artes
Calle del Marqués de Casa Riera, 2, 28014 Madrid Madrid, ES
915 32 44 37 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Arlequín Gran Vía

Madrid

Teatro Arlequín Gran Vía

El Teatro Arlequín Gran Vía cuenta con 50 años de historia en el mundo del espectáculo.

Situado muy cerca de la Gran Vía, en el bajo de un gran edificio conocido como Los Sótanos. En esa zona, a lo largo de la historia, se levantaron un convento de dominicos, un cuartel de artillería, el teatro Recreo y, finalmente, una casa de los Jesuitas, incendiada en mayo de 1931. El Arlequín, como el Bellas Artes y elPríncipe, tiene la singularidad de estar bajo el nivel de la calle.

Actualmente es una sala con capacidad para unos 350 espectadores, confortable, de planta rectangular. La mayor parte de su aforo se ubica en el patio de butacas, aunque tiene un pequeño anfiteatro. Tanto el escenario como los camerinos han sido totalmente reconstruidos y dotados de comodidades. Viene a ser como un hermano pequeño de los enormes cines y teatros que lo rodean en las manzanas vecinas de la Gran Vía.

Teatro Arlequín Gran Vía
Calle de San Bernardo, 5, 28013 Madrid Madrid, ES
917 58 08 47 $-$$$ Cash,Credit Card

Sala Intemperie

Madrid

Sala Intemperie

EL PROYECTO

La Sala Intemperie Teatro se instala en el Off de la cartelera madrileña como un nuevo espacio de exhibición de las artes escénicas y la música y como punto de encuentro y de diálogo entre los profesionales del sector, los espectadores y los aficionados y amigos de Malasaña.

Una propuesta completamente nueva y distinta a todo lo que con tan buena labor ofrecen el resto de salas alternativas del Off madrileño, ya que contamos con una programación regular de tres días por semana durante un mes de representaciones, sin doble función, y sin la responsabilidad de tener que montar y desmontar cada día de representación.

 

UN TEATRO DE VANGUARDIA EN UN BARRIO CON SOLERA

En pleno corazón del barrio de Malasaña, junto a la plaza del Dos de Mayo, la sala se encuentra perfectamente ubicada en el centro de la ciudad y dispone de fáciles accesos con transportes públicos para los ciudadanos de otras zonas de Madrid. Y al mismo tiempo, sin descuidar al resto de nobles barrios de la ciudad, nos marcamos como principal objetivo abrir la sala al barrio de Malasaña y a sus gentes para que se acerquen a nuestro teatro y sean cómplices de nuestras obras y conciertos, sintiéndose como en casa, en un lugar de comunión artística y de diálogo intercultural.

En esta línea de comunicación entre la calle y el espacio artístico abrimos literalmente la sala al barrio, ya que muchas de las actividades que acontecen pueden ser contempladas desde la misma calle a través de los enormes y luminosos ventanales de los que disponemos, dando directamente al escenario de trabajo y permaneciendo visualmente descubiertos para que la gente que pase por delante pueda ver cómo se desarrolla una clase o un concierto -que no podrá escuchar (por estar fuera) pero sí ver-, esperando así despertar entre los transeúntes una expectativa y curiosidad suficientes como para que tengan ganas de dar el salto al interior y convertirse en un miembro más de nuestra familia intempérica.

Sala Intemperie
C/ Velarde, 15 28004 Madrid, ES
910 176 802 info@intemperieteatro.com $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Alfil

Madrid

Teatro Alfil

El Teatro Alfil es un local ubicado en Madrid el barrio de Universidad, en el distrito Centro (Madrid).

El teatro es un edificio diseñado por el arquitecto José Aspiroz, que se encuentra ubicado en la calle del Pez (n.º 10), fundado en el año 1948 inicialmente como un cine de sesión matinal, denominado cine Pez.

En el año 1971 se transforma en un pequeño teatro. La empresa era propiedad de los hermanos Luis y José García Ramos. En el año 1993 se produjo una orden de cierre por parte del Ayuntamiento, orden que no pudo ejecutarse al hacerse cargo de la situación la compañía Yllana.

El teatro ha logrado subsistir en la primera década del siglo XXI gracias al apoyo de esta compañía.

Teatro Alfil
Calle del Pez, 10, 28004 Madrid Madrid, ES
915 21 45 41 $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Lope de Vega

Madrid

Teatro Lope de Vega

El Teatro Lope de Vega destaca en la Gran Vía por albergar durante casi seis años el gran mayor musical «El Rey León».

Historia

El teatro fue inaugurado el 16 de abril de 1949. Desde su creación se ha especializado en espectáculos musicales.

En sus primeros años de existencia se convirtió en el escenario de referencia de grandes figuras de la copla de la época como Concha Piquer, Juanita Reina, Antoñita Moreno o Carmel Morel. Con el estreno de El Hombre de la Mancha en el año 1997, el Lope inaugura una nueva etapa marcada por el despegue del género musical en la capital española.

Referencia en el Teatro musical

Desde 1997 es un referente del teatro musical en la Gran Vía. Ha llevado a producir en su escenario grandes musicales de Disney y producciones de nivel internacional.  Éxitos como La bella y la bestia, El fantasma de la ópera, Mamma Mia!, Spamalot, Jesuscristo Superstar o Los miserables, todos ellos producciones de Stage Entertainment, han sido disfrutados por su más de 1400 espectadores.

El Rey León y el Teatro Lope de Vega

Con la finalidad de dar vida al famoso musical «EL Rey León», en 2011 sufrió una profunda reforma, respetando su riqueza histórica.  Este cambio en profundidad implicó renovar la decoración, los accesos, la iluminación, los camerinos y renovar completamente las butacas de sus tres plantas, entre muchas otras cosas.

El teatro actual ofrece el servicio de cafetería con tres barras y una capacidad para 1100 personas

Teatro Lope de Vega
Calle Gran Vía 57 Madrid, ES
902888788 ayuda@stage.es $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro de la Zarzuela

Madrid

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela es el lugar escénico por antonomasia donde se representa lo mejor del género lírico español. Ha sido el primer y único recinto creado en todo el mundo para dar vida a las obras de la lírica española.

Historia

Su creación empieza a forjarse a mediados del siglo XIX, en 1856, cuando los arquitectos Jerónimo de la Gándara y José María Guallart y Sánchez construyen una sala creada para la ya popularizada zarzuela (sala en forma de herradura con tres órdenes de palcos).

La inauguración, tuvo lugar el 10 de octubre de ese año, el día del cumpleaños de la reina Isabel II, el objetivo de la creación de la sala era ce tener un espacio propio para las interpretaciones de zarzuelas en Madrid. Durante el transcurrir de la última mitad del siglo XIX, el Teatro de la Zarzuela se convirtió en el espacio donde se interpretaban la piezas maestras de la zarzuela.

El 9 de noviembre de 1909 el edificio del pueblo fue prácticamente destruido por un incendio. Posteriormente fue reconstruido, utilizando menos madera y más metal. Hasta  en 1914 el maestro Luna levantó el telón al reinaugurarlo con su orquesta.

En 1984 pasó a ser parte del Ministerio de Cultura. Además de ofrecer zarzuela, se amplió su oferta a otros géneros como ópera, flamenco y danza

En 1998, tras la declaración cuatro años antes del edificio como Monumento Nacional, fue de nuevo remodelado, recuperando buena parte de su estructura y forma original y siendo destinado en exclusiva a la lírica española. Desde enero del mismo año la Orquesta de la Comunidad de Madrid es la titular del Teatro de la Zarzuela.

Aunque su especialización y principal oferta en la zarzuela y el género de la lírica española, actualmente su programación incluye danza española y conciertos.

Teatro de la Zarzuela
Jovellanos, 4 Madrid, ES
34 91 524 54 00 comunicacion.tz@inaem.mcu.es $-$$$ Cash,Credit Card

La Caja Mágica

Madrid

La Caja Mágica

Situado en el Parque Lineal del Manzanares y diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault, este espacio multidisciplinar se organiza en torno a dos espacios principales, Madrid Caja Mágica y el Tennis Indoor, donde se celebran eventos deportivos, culturales y de ocio.

Madrid Caja Mágica alberga tres pistas de tierra batida dotadas de cubiertas móviles, que permiten su utilización en cualquier época del año. Mientras que la pista central o Estadio Manolo Santana tiene una capacidad para 12.500 personas, el Estadio Arantxa Sánchez Vicario puede acoger a 3.000 espectadores y el Estadio 3 a 2.500.

El Tennis Indoor se divide a su vez en otras tres partes: la zona sur, con 12 pistas de pádel y dos de tenis, todas ellas cubiertas, la zona norte con 5 pistas de tenis de resina, y la zona central, con piscina climatizada, spa y espacios polivalentes. En la zona exterior se encuentra otro espacio conocido como Tennis Garden con otras 10 pistas de tierra batida y una zona comercial.

Construida con acero, madera y vidrio, Madrid Caja Mágica es uno de los referentes arquitectónicos de la capital y destaca por su diseño versátil y funcional. Desde 2009 acoge el Mutua Madrid Open de tenis.

La Caja Mágica
Cmo. de Perales, 23, 28041 Madrid Madrid, ES
917 22 04 00 esmadrid.es $-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Amaya

Madrid

Teatro Amaya

El Teatro Amaya nace en el año 2003 cuando el antiguo Cine Amaya se convierte en sala de teatro.

La nueva sala escénica, ubicada en el barrio Chamberí,  impulsada por el actor cómico Moncho Borrajo y el productor Alberto Blasco, alberga espectáculos de gran variedad y  formato, incluso el teatro musical.

La sala del Teatro Amaya está decorada en tonos verdes y tiene un total de 832 localidades. De acuerdo a Borrajo «El espacio es de color verde, porque el teatro es como una planta que hay que regar cada día».

La primera función del Amaya tuvo lugar con el espectáculo «Cosas mías», producido, dirigido e interpretado por el propio Moncho Borrajo.

«Historia de dos», «Viva Broadway», «Páncreas» son uno de los más notables éxitos de esta sala de teatro que ya cumple más de diez años.

Teatro Amaya
Paseo de General Martínez Campos, 9 Madrid, ES
91 593 40 05, 91 435 68 35 info@teatroamaya.com $-$$$ Cash,Credit Card

Teatros Luchana

Madrid

Teatros Luchana

En Teatros Luchana confluyen obras de teatro, danza y actividades culturales en espacio multisala con moderno bar-restaurante.

En el antiguo espacio de los Cines Luchana nace este proyecto teatral que quiere dar cobijo a todo tipo de públicos.

Rehabilitado para la ocasión, con una transformación que mantiene, sin embargo, el espíritu del antiguo cine conservando en su decoración: los proyectores de antaño, las máquinas de cortar y ensamblar película y los carretes de fil, entre otros.

Teatros Luchana propone un nuevo modelo de exhibición teatral: la multi-sala escénica.
De esta forma, existe una amplia oferta en programación, de forma simultánea, para todos los públicos. Se define como un lugar de encuentro, un espacio escénico donde se suma el ocio, la hostelería y los eventos.

Los promotores de este proyecto (Jorge de las Heras y Ventura Gil, impulsores en su día de “La Escalera de Jacob”, al que se han sumado otros socios como Fran Perea y Roberto López Peláez) es que los nuevos Teatros Luchana sean un auténtico centro de creación escénica con la implicación de las compañías participantes.

Teatros Luchana
Calle de Luchana, 38, 28010 Madrid Madrid, ES
$-$$$ Cash,Credit Card

Teatros del Canal – Sala Negra

Madrid

Teatros del Canal – Sala Negra

Los Teatros del Canal disponen de un espacio escénico de menor formato, la Sala Negra, situada sobre el patio de butacas de la Sala Roja. Este espacio, cuyas paredes son de ladrillo y suelo de madera pintados ambos en negro, se abrió al público en la temporada 2014-15, complementando la oferta cultural que se ofrece en los otros dos espacios.

Superficie escenario: 22 x 8 metros
Aforo: 180 localidades

Teatros del Canal – Sala Negra
Madrid, ES
$-$$$ Cash,Credit Card

Teatro Victoria

Madrid

Teatro Victoria

El Teatro Victoria, situado en el barrio de Malasaña, es una pequeña sala que ofrece una cuidada selección de obras de teatro; comedias, monólogos, musicales y teatro infantil. Pretende rescatar obras clásicas intentando aportar en ellas las nuevas técnicas y aportaciones artísticas que ofrece la modernidad.

Podríamos resumir la Filosofía de nuestro teatro con estas breves palabras:

De todo el espectro de las actividades desarrolladas por el hombre a través de los siglos se decantan algunas como atemporales, siempre presentes, siempre llenas de significado.

Las Artes son la culminación de estas actividades y el Teatro su aglutinador: El Arte Total.

Algún poder misterioso, algún resorte oculto estamos manejando de forma inconsciente cuando gritamos ¡ACCIÓN!, iluminando un mundo cual si fuésemos un Dios Cosmocrator… y tal vez lo estemos haciendo en nuestro teatro en Madrid…

En Teatro Victoria, vuestro teatro en Madrid, nos gusta bucear en el pasado y rescatar algunas de las joyas que, desde la antigüedad, nos legaron nuestros antepasados, por lo que es nuestra intención rescatar obras clásicas intentando aportar en ellas las nuevas técnicas y aportaciones artísticas que nos ofrece la modernidad.

Como teatro en Madrid y con esta filosofía, esperamos amigo espectador el poder acercarnos a tus mejores sueños para potenciarlos y el poder representar tus peores pesadillas, a fin de que, conociéndolas, no nos puedan coger por sorpresa… Nuestro teatro en Madrid te sorprenderá.

Teatro Victoria
C/ Pez, 37 28004 Madrid, ES
602 519 608 - 91 522 88 34 info@teatrovictoria.net $-$$$ Cash,Credit Card

Teatros del Canal – Sala Verde

Madrid

Teatros del Canal – Sala Verde

Uno de los espacios escénicos neurálgicos y de mejor programación desde su creación en el año 2009. Actualmente, los Teatros del Canal, son uno de los centros más representativos en el mundo de las artes escénicas. Ubicados en un moderno edificio de 35.000 metros cuadrados, desde su apertura han recibido a más de 1.100.000 espectadores. En la Sala Roja, la Sala Verde y la Sala Negra, sus tres teatros abiertos al público, se han representado durante este tiempo cerca de 600 espectáculos, con más de 2.700 representaciones.

El teatro está ubicado en el céntrico distrito madrileño de Chamberí. Es propiedad del Canal de Isabel II, al que deben su nombre, y dependiente de la Comunidad de Madrid. Anualmente acoge un centenar de representaciones y ofrece, como todos los teatros españoles, habituales descuentos en la compra de entradas de forma anticipada, a usuarios de Carné Joven y mayores de 65 años, así como descuentos y promociones en algunos de sus espectáculos.

Programación

Los Teatros del Canal presentan una programación en constante evolución, dotada de originalidad y diversidad. Ofrecen al público una enorme variedad de estilos y contenidos de gran calidad técnica y artística.  Combinan montajes nuevos y clásicos, de la mano de creadores consolidados o prometedores. Abarca los más diversos géneros y modalidades artísticas como teatro, danza, música, ópera, zarzuela, flamenco, circo, teatro infantil. Así mismo, los Teatros del Canal acogen festivales que la Comunidad de Madrid organiza periódicamente, como el Festival de Otoño a Primavera, Madrid en Danza, Teatralia, Suma Flamenca y Ópera de Hoy.

Centro Danza Canal
Es un edificio integrado en los Teatros del Canal, dedicado a la promoción de la danza en todas sus variedades y, en especial, a los trabajos coreográficos de las compañías.  Sirve de sede a la compañía residente, Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, y a otras que establecen su sede en las instalaciones, gracias a un programa de residencias artísticas temporales. Además, el CDC acoge encuentros y actividades para profesionales, con maestros como Julio Bocca y compañías como el Boston Ballet, entre otros.

SALA VERDE

Se trata de una sala configurable o polivalente de aspecto industrial y caracterizada por el color verde de sus emisiones de luz, sus butacas y sus revestimientos de madera. En ella el aforo puede variar según las necesidades del espectáculo, alcanzando las cerca de 800 localidades. En su disposición clásica la sala tiene una capacidad de 440 butacas; con público en los laterales del escenario cuenta con 605 localidades y si se configura a cuatro bandas el aforo puede lograr hasta 777 butacas. La superficie del escenario es de 14 x 10 metros.

Teatros del Canal – Sala Verde
C/ Cea Bermúdez, 1, 28003 Madrid, ES
(+34) 91 308 99 50 / 99 $-$$$ Cash,Credit Card

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies