Actualidad

Vuelve la ‘Fedra’ más ardiente de Eurípides

17/09/2018

Susana R. Sousa

Vuelve la ‘Fedra’ más ardiente de Eurípides

Lolita: una Fedra empoderada que levantó al público del Teatro de Mérida.

Tras su flamante paso por Mérida, ‘Fedra’ llega al Teatro La Latina para seguir ofreciendo al público el regalo de un texto clásico adaptado a los nuevos tiempos y considerado por la crítica como el mejor montaje de este año del Festival de Mérida. Una Fedra más combativa y con menos miedo interpretada por una Lolita Flores que sale bien en todas las fotos:

“Lolita hace lo que le sale de la vagina en Fedra” El Español.

“Lolita triunfa en Mérida como una Fedra sexual y sin remordimientos” El Mundo

Una revisión de la figura de Fedra en la que se reivindica el derecho al amor y a la vida de toda mujer. Víscera y emoción sobre un escenario en el que también aparecen Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz. Una versión que, según explica Paco Bezerra, no es nueva sino la primera que escribió Eurípides y que se modificó por las críticas que recibió sobre el carácter de su protagonista. Bezerra y Luis Luque, el director, han querido recuperar esta primera Fedra “ardiente e inmoral” capaz de luchar por lo que siente en lugar de sentir vergüenza por ello.

“Lo que hemos querido con esta Fedra es sacar al personaje de ese letargo en el que siempre se ha encontrado para crear una mujer más combativa y con menos miedo; una persona que, huyendo de la tragedia, se sumerja de lleno en ella y pelee frente a frente; una mujer capaz de luchar por lo que quiere, y que, ante todo, se atreva a amar. Una puesta en escena donde las artes visuales y la música serán vehiculares de esta historia violenta. Una Fedra contemporánea que nos venga a hablar sin tapujos y sin temor de la libertad de amar. Entender las razones de su corazón para aprender a respetarnos y, de esta forma, mejor amarnos. Convertir el gran teatro romano de Mérida en el pecho de Fedra y refugiarnos en él. El volcán está a punto de entrar en erupción”. (Paco Bezerra, Luis Luque)

El autor

Francisco Jesús Becerra Rodríguez nació en 1978 en Almería, en un barrio de pescadores. Su primera obra la publicó con veintitrés años y con 27, ya licenciado en Interpretación y Dramaturgia y Ciencias Teatrales, se fue a París donde trabajó como asistente de conversación en el instituto Charles le Chauve.

Empezó a escribir teatro por vocación, por pasión y sin esperar que aquello que tanto le gustara pudiera algún día ser su modo de vida y a día de hoy, lleva una docena de obras escritas, algunas de ellas traducidas a varios idiomas. La primera vez que confiaron en su dramaturgia fue en Argentina y no se queja de ello, pero lo comenta para que se sepa.

A pesar de su juventud, o precisamente por eso, Paco Bezerra (así es como firma sus obras) mantiene la mirada fija en la realidad. Sostiene que son tres los procesos que intervienen en la escritura de una obra de teatro: el proceso “imaginativo”, el “técnico” y el “filosófico”. El proceso filosófico es aquello sobre lo que reflexiona la obra y que recibe el espectador y no siempre llega cuando se busca, sino cuando uno se relaja. Como ocurre con el amor. Su obra “Dentro de la tierra” fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009 y su versión de “Fedra” ha sido aclamada en el Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida.

“Cuando uno mira hacia atrás y ve su vida, esta siempre parece un sueño o un cuento. El presente es como un relámpago: una vez que desaparece el resplandor, ya solo puede hablarse de él. Aunque, luego, la verdad, es que las cosas nunca son como se imaginan”. Paco Bezerra.

Categorias: Estrenos

Tags:

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!