El abrazo de Aran Dramática en ‘La ridícula idea de no volver a verte’

17/07/2019

‘La literatura existe, porque el mundo no basta’ Pessoa

Seguimos la historia de amor de la protagonista a través de la fascinante vida de la científica polaca Maria Salomea Skłodowska, primera persona en ganar dos Nobel en distintas especialidades, más conocida como Marie Curie.

La vida de Marie Curie no fue fácil. Se enfrentó a una sociedad que la relegaba al rincón de las labores domésticas y tuvo que esforzarse el triple que su marido, el también científico Pierre Curie, para conseguir estar a su altura. Además del hecho de que tenía que dividir su tiempo en muchas más parcelas que cualquier hombre (la casa, el marido, las hijas, el trabajo, la ciencia), tuvo que lidiar con otros inconvenientes de la época. En la obra se mencionan algunos de ellos, como el escándalo que supuso su relación con el científico Paul Langevin, una vez quedó viuda de Pierre Curie.

Sobre el escenario, una mujer madura en lo que parece ser el salón de su casa, o el rincón dedicado a escribir. Su refugio. Al fondo, una pantalla va mostrando los rostros del pasado que nos acompañan durante toda esta aventura emocional. La vida de Marie Curie y la vida de la protagonista de “La ridícula idea de no volver a verte” se entrelazan en un precioso texto que vio la luz en 2013, con la publicación de la novela de Rosa Montero. En la novela, la escritora reflexiona sobre el duelo y la vida.

‘Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos’

Así comienza la novela y así comienza la función. Una declaración de intenciones en toda regla en la que la que la actriz María Luisa Borruel despliega un talento interpretativo que nos lleva a lugares inimaginables. Lo hace de una manera contenida, sin perder la sonrisa excepto en un momento sublime en el que, sentada en el sillón de su amado, recuerda sus últimas palabras.

¿Es posible la vida después de la muerte? ¿La muerte de un ser querido se convierte en un ensayo de nuestra propia muerte?

“Cuando el dolor cae sobre ti, sin paliativos, lo primero que te arranca es la palabra”,dice la protagonista en un momento de la obra. Aquello que nos resulta realmente doloroso, es difícil nombrarlo, al menos hasta pasado un tiempo. El tiempo pasó y Rosa Montero fue capaz de nombrar todo ese dolor en una novela que sigue siendo una de las obras cumbres de su carrera. Sobre el escenario, la versión de Eugenio Amaya, así como su dirección, mantiene la carga emocional de la novela. Un viaje hacia la aceptación y la calma en el que nos acompaña una admirable iluminación que no podemos dejar de señalar como una de las maravillas de la obra.

La rídicula idea de no volver a verte

Teatro Fígaro

Rosa Montero