El ingenio y la irreverencia de Yllana junto al talento musical de ‘The Primital Brothers’

14/11/2016

El ingenio y la irreverencia de Yllana  junto al talento musical de ‘The Primital Brothers’

La sala del Teatro Alfil está prácticamente abarrotada, el público ocupa todo el patio de butacas y todas las mesas dispuestas bajo el escenario. También hay público en la balconada. El ambiente es festivo y expectante. Veo niños con sus padres, parejas, grupos de amigos de todas las edades. Mientras busco una butaca libre pienso: “esto tiene muy buena pinta”.

Hace años que el Teatro Alfil se ha convertido en un teatro de referencia en la escena madrileña más innovadora gracias a sus espectáculos arriesgados y diferentes en los que prima el humor, la crítica y las estéticas más sorprendentes. En esta ocasión, nos adentramos en un show en el que se funden el ingenio y la irreverencia de Yllana y el talento musical de The Primital Brothers.

Estamos ante una comedia musical a cuatro voces en la que los cantantes- actores forman parte de una tribu muy particular. Con la cara pintada y un vestuario muy original, los cuatro protagonistas nos dan la bienvenida con un número sonoro cantado en un idioma inventado por Santi Ibaretxe, creador de The Primital Brothers. Compositor, saxofonista y cantante, Ibaretxe rompe todas las fronteras de la imaginación y nos hace partícipes de un nuevo concepto de espectáculo. “The Primitals” dando rienda suelta a todo tipo de estilos.

No es una comedia musical al uso, aunque muchos de los temas que escuchamos a lo largo del espectáculo son reconocibles, se trata de un show inclasificable que sorprende a cada momento. Los cuatro protagonistas representan a un grupo de aborígenes del planeta tierra o de uno distinto. Son cantantes con una versatilidad y un talento tales, que convierten a ‘The Primitals’ es uno de los mejores montajes del momento. Rock, pop, lírico, gregoriano, soul… todo servido a capela, sin instrumentos musicales y casi sin palabras. Una comedia surrealista que arranca los aplausos y vítores del honorable en cada tema.

The Primitals’ es una original puesta en escena que cuenta la extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con luchas internas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria.  Desde el día de su estreno, cada una de sus actuaciones ha gozado de un éxito apabullante, con espectadores que han repetido la experiencia y otros muchos que desearíamos repetirla.

The Primitals (Yllana y Primital Bros)

Teatro Marquina

Yllana y Primital Brothers