‘Sé infiel y no mires con quién’, encantadora comedia de enredos

02/12/2019

Después de 47 años de su estreno en Madrid regresa al Teatro Amaya la pieza ‘Sé infiel y no mires con quién’.

Una comedia de enredos maravillosa que no da tregua a los espectadores para la diversión, y durante casi dos horas los mantienen atentos al escenario, produciéndoles infinidad de carcajadas.

Esta nueva versión es del actor Josema Yuste, quien también actúa y dirige la pieza de manera excepcional, y aunque no es un trabajo fácil cumplir las dos facetas, con su talento y veteranía en los escenarios se las ingenia para salir triunfante. El resultado es un montaje fantástico, impregnado de risas interminables, donde el público goza cada una de las escenas a plenitud. Con un teatro a tope, las risas se contagian y suenan al unísono como un hilo musical.

En esta oportunidad el ex integrante del dúo Martes y Trece presenta una versión actualizada a nuestro tiempo, que también sucede en tiempo real, ya que toda la acción transcurre cerca de dos horas. La obra narra la historia de Luis, propietario de una editorial de libros para niños en horas bajas. Su socio y amigo Álvaro, con el que comparte oficina, le pide que le preste su apartamento por la noche para entretener a su última conquista.

Pero al mismo tiempo Rocío, la mujer de Álvaro, también ha solicitado el apartamento para esa misma noche a Bea, mujer de Luis. Pero sin que nadie lo sepa Óscar, el diseñador de interiores que ha estado decorando el elegante piso durante los últimos tres meses es amante de la empleada del hogar, quienes también han decidido probar la cama esa noche. Cuando los tres grupos de personas coinciden la misma noche en el apartamento, esperando encontrarlo vacío, se produce el caos. Y en medio de todo ese embrollo, se le presenta a Luis la oportunidad de relanzar su editorial en un escenario nada adecuado.

Acompañan a Yuste en escena la gran Teté Delgado, junto a Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, Celine Tyll, Kiko Ortega y Claudia Azcona, quienes realizan un trabajo lleno de talento y profesionalismo, donde su principal misión es entretener a los espectadores, lo cual lo cumplen con facilidad. Sin darnos cuenta el tiempo transcurre de manera vertiginosa, y la telaraña de enredos se va resolviendo hasta darle otra mirada a la trama. Con un reparto fabuloso que se desparpaja en escena.

Para este montaje Yuste contó con la coordinación general del prestigioso director teatral Jaime Azpilicueta, uno de los artífices del éxito de 1972, para quien Sé infiel y no mires con quién “es mucho más que un vodevil, es una auténtica obra maestra”. Él fue testigo del éxito de la obra en los años 70 cuando se estrenó en el mes de agosto de 1972 en el Teatro Maravillas, donde se  mantuvo por más de 11 años ininterrumpidos en cartelera, superando las 10 mil representaciones. Un texto original de los británicos Johan Chapman y Ray Cooney, quienes estrenaron la obra en su país en 1967 y posteriormente también fue llevado al cine.

Luego de tantas sorpresas y de sumar momentos de diversión llegan los aplausos. Algunos de los presentes podrían estar viendo la pieza para rememorar la que ovacionaron entre los años 70 – 80, otros aunque ya han visto la nueva versión, repiten por gozo. Porque pasarla bien en el teatro no tiene precio, se agradece. Enhorabuena Juste por tu iniciativa y excelente trabajo.