‘Un universo (solo)’, abrazando lo inabarcable

17/09/2018

Cierto es que la cultura necesita inversión y que los gobiernos hacen mal en no invertir en cultura, porque un pueblo sin cultura, sin teatro, es un pueblo moribundo (como dijo Lorca). Sin embargo, al dejarla ir para que se busque la vida sola, la cultura, lejos de morir, se ha hecho a sí misma y sigue caminando con paso firme, aunque a veces parece que titubee. Prueba de ello es esta nueva producción de esta pequeña compañía que, vamos a decirlo claro, lo ha vuelto a hacer: Ha vuelto a sorprendernos con otra joya.

Cuartoymitad Teatro nació en el año 2013 de la mano de María Prado y Fernando de Retes. Ella: actriz, dramaturga, directora y docente. Él: Físico de carrera, actor, director y productor. Nada se les ha puesto por delante desde sus comienzos, ni en España ni fuera de ella y aseguran que están siempre “en construcción”. Porque eso es el teatro: construir. Sobre todo puentes. Ya en su primera obra, “Escriba su nombre aquí”, nos hicieron reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo y las etiquetas que nos definen. Pudimos comprobar, ya entonces, que estamos ante una forma de hacer teatro muy particular, con grandes dosis de inteligencia y humor.

“Un universo (solo)”, su tercera obra, nace a raíz de un laboratorio actoral. Estamos ante un montaje con un solo actor (Fernando de Retes), pero con muchos personajes en escena, no solo María Prado, que permanece frente al ordenador el tiempo que dura el monólogo, sino el pequeño que empieza a caminar frente a la mirada atenta de su madre, el joven que recuerda su cuarto de niño, el adulto que quiere ser astronauta y que ya no recuerda si fue su abuelo quien construyó aquel tren con el mecano, y David Bowie, y Ulises, y Telémaco y el público, que asiste a una clase de física muy particular. A la lección de física, se une la historia cotidiana de quien se asoma a universos desconocidos para atraerlos a un espacio definido donde todos podamos reconocernos.

Al igual que en “Escriba su nombre aquí”, el texto de “Un universo (solo)” nos habla también de la identidad, aunque desde una perspectiva diferente. Aquí no somos género, idioma o frontera, pero sí moléculas enfrentadas. Y vacío. Un vacío que no nos impide hacernos preguntas mientras el niño-adulto mira en la pantalla sus dibujos animados preferidos. Qué recuerdos.

Fernando de Retes es un niño grande volando en una alfombra mágica. Sobre un escenario salpicado de juguetes de la infancia y con la ayuda de dos ordenadores, una micro cámara y un radiocaset, nos invita a un viaje por el tiempo y por el espacio. Un viaje en el que hay humor, nostalgia, cosmogonía y música. No podemos desvelar el final, tampoco el principio, lo que sí podemos es invitaros a que saltéis al vacío con “Un universo (solo)”, porque de otra forma nunca tendréis la sensación de abrazar lo inabarcable.

Un universo (solo) – Cuartoymitad Teatro – Teaser from Cuartoymitad Teatro on Vimeo.

Un universo (solo)

Nave 73