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Las artistas españolas toman la palabra también en Londres

06/05/2019

Susana R. Sousa

Las artistas españolas toman la palabra también en Londres

The Cervantes Theatre dedica la temporada 2019 a trabajos realizados por mujeres: autoras, directoras, traductoras y actrices

En la zona de Union Street, a 3 minutos a pie de la estación de metro de Southwark, se encuentra The Cervantes Theatre, el primer teatro dedicado a representar obras españolas e hispanoamericanas en la ciudad de Londres. Su creador, el actor, director y productor Jorge de Juan, llegó a Londres en 2013 con la intención de promover el arte dramático en español. Su proyecto se hizo realidad al fundar la compañía STC (Spain Theatre Company) que lleva a escena obras del Siglo de Oro, así como producciones modernas y contemporáneas.

Desde su creación en el año 2016, The Cervantes Theatre actúa como vínculo cultural entre Reino Unido, España y Latinoamérica. Se trata de un pequeño teatro en el que no hay espacio para los subtítulos, así que las obras se representan en castellano y en inglés en días diferentes. Con un aforo de entre 76 y 90 butacas, al año siguiente de su apertura, en 2017, la sala dio cabida a 28 espectáculos, también de danza y flamenco.

El pasado mes de abril, Jorge de Juan dio a conocer la programación de 2019 exclusivamente formada por autoras, creadoras, directoras y actrices. En la presentación, que se tuvo lugar en Madrid, le acompañaron algunas de ellas, como Yolanda García Serrano o Ana Rayo, que pusieron de relieve la dramaturgia femenina española. ‘Ellas toman la palabra’ :2 producciones, 4 lecturas dramatizadas y 1 lectura, todo ello como revulsivo a “la falta de espacio para las creadoras en la industria británica”, en palabras de Paula Paz, cofundadora de la compañía.

‘La realidad’, escrita por Denise Despeyroux, traducida por Sarah Maitland y protagonizada por Maite Jáuregui, podrá verse hasta el 18 de mayo dentro del ciclo Nueva dramaturgia española. Enmarcadas en este mismo ciclo, dos producciones rápidas entre el 24 de mayo y el 1 de junio: ‘Sobre/ Desde los escombros’ de María Prado y ‘Los viejos maestros’ de Eva Hibernia.

Cabeza de cartel también es Paloma Pedrero, con su obra ‘Los ojos de la noche’ dentro del ciclo Teatro contemporáneo español que se desarrollará entre septiembre y octubre. La obra se estrenó en 2007 y narra el encuentro inesperado entre una mujer mayor y un joven ciego al que ha contratado para pasar unas horas en un hotel. Las producciones rápidas ‘¡Corre!’ de Yolanda García Serrano y ‘Gente estúpida’ de Daniela Fejerman, cierran el ciclo de teatro contemporáneo.

La novedad esta temporada es la lectura de la obra ‘Valor, agravio y mujer’ de la poeta Ana Caro de Mallén, que sirve para inaugurar el ciclo dedicado al Siglo de Oro español. Ana Caro, autora reconocida en su época, pero de la que hoy día apenas tenemos referencias, ya fue protagonista el pasado mes de abril del ciclo de Poesía en Escena del Teatro Fernán Gómez. Escribió dos obras religiosas y varios entremeses, pero las dos únicas obras que han sobrevivido son ‘Valor, agravio y mujer’ y ‘El conde Partinuplés’. La lectura tendrá lugar el 18 de octubre en español y el 19 de octubre en inglés.

The Cervantes Theatre es un centro sin ánimo de lucro que acerca la cultura española y latina al público británico. Se trata de un proyecto asombroso que con solo tres años de vida ya cuenta con un público más que fiel gracias a su férreo compromiso con la cultura y a su programa educativo.

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