Criticas

Séptima temporada de ‘Burundanga’, secretos con disparatadas consecuencias

30/01/2018

Mayelit Valera Arvelo

Séptima temporada de ‘Burundanga’, secretos con disparatadas consecuencias

Tras varios años en cartelera, la famosa comedia Burundanga, de Jordi Galceran, continúa colmándose de aplausos, risas y éxito en el Teatro Lara. Y no es para menos, ya que se trata de una obra inteligente que se pasea por el terrorismo, el amor, el secuestro y situaciones inesperadas que hacen que el público se divierta  durante hora y media de función.

Y es que las carcajadas están garantizadas en esta pieza donde la burundanga hace de las suyas para revelar la vedad que esconden los personajes.  Ellos son Berta, una joven estudiante que está embarazada de su novio Manel, pero todavía no se ha atrevido a decírselo porque no sabe si realmente la quiere.

Por eso Silvia, su compañera de piso que es farmacéutica le ofrece la solución, le recomienda suministrarle burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad a quien la toma y provoca la sinceridad más auténtica. Pero al dársela no solo descubrirá si la quiere, sino otras verdades insospechadas que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles que comienzan con la llegada de su amigo Gorka.

Es así como se junta en el mismo escenario una lista de ocurrencias que ni se imaginan. Todo sucede dentro de un pequeño piso donde se puede apreciar la cocina y la sala de estar. De inmediato la burundanga hace efecto para ir revelando cosas que después ni se enterarán que han dicho. Y sin darse cuenta la situación se le va de las manos a quienes creían tener todo bajo control.

La dirección es de Gabriel Olivares, un trabajo ingenioso como es su costumbre. El reparto que se llena de elogios está encabezado por el gran Eloy Arenas (que interpreta al tío), personaje que acapara las miradas desde el primer momento que entra a escena; ya que se pasea por el proscenio  con soltura y seguridad, con esa magia que dan los años, las tablas y sin duda el talento.

Lo acompañan en la propuesta artística Tusti de las Heras, Ariana Bruguera, Ruth Núñez, Rebeca Brik, Antonio Hortelano, Bart Santana y César Camino, Fran Nortes, quienes comparten personajes y se divierten como niños con cada uno de los diálogos y sus interpretaciones.

Un excelente montaje  que se estrenó en Madrid en el 2011, y desde el 2012 se instaló en el Teatro Lara para hacer de las suyas con esa droga que a más de un espectador le encantaría tener para suministrársela a unos cuantos personajes de la vida real que día a día ocultan la verdad.

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario