Criticas

‘Peer Gynt el Gran Monarca’, un viaje por la omnipotencia

16/10/2017

Mayelit Valera Arvelo

‘Peer Gynt el Gran Monarca’, un viaje por la omnipotencia

Tejido Abierto Teatro está presentando la obra Peer Gynt, el Gran Monarca, en el Teatro Infanta Isabel, funciones domingos a las 13:00h. Una historia de Henrik Ibsen, con versión y dirección de Jorge Eines, quienes invitan a los espectadores a un viaje por la omnipotencia, por la devastadora tentación del ser humano de acercarse a los dioses para que estos le expliquen el sentido de la vida.

En esta pieza se cuenta el ciclo vital de un hombre al que le cuesta aceptar su condición humana y que se ve tentado por los demonios de nuestros tiempos: el poder, el dinero, la fama. Durante este recorrido el público se hace su propio viaje atrapado en la humanidad de un personaje que los envuelve y los revuelve durante 90 minutos sin descanso.

El montaje es protagonizado por Juan Díaz, Carmen Vals, Daniel Méndez, Beatriz Melgares, Carlos Enri, Nerea García, Agustín López y Belén Lázaro, quienes se desdoblan de tal manera que conquistan a los espectadores con energía, fuerza y talento. Son sus cuerpos que se transforman para dar vida a una historia que se pasea por la ambición, la mentira y los sueños del protagonista.

Dentro de una puesta escena inquietante y llena de sorpresas, donde el espacio se amolda para lo que necesiten. Y entre algunas barras, que se levantan al final del escenario, se cambian para personificar el papel que les corresponde. Siempre en movimiento, sin detenerse, con música en vivo que ameniza el espectáculo genial. Con vestuario de Kristina G, quien se encargó de poner color y un toque mágico a la estampa.

Todo está listo para que comience la obra, y de repente dos personas del teatro (uno vestido como técnico y otra como productora) manifiestan tener un problema con la producción, pero no es otra cosa que el comienzo de este fantástico viaje de sueños y deseos de Peer Gynt, quien es insaciable. Siempre en busca de más, sin importar las consecuencias, ya que la ambición lo supera. Aunque todos saben que “mientes Peer”.

Un trabajo con muchos detalles, con un ritmo vertiginoso, pero sobre todo estudiado y calculado. Donde la música en vivo le da un valor agregado indescriptible. Y donde lo osado de la propuesta puede tener varios comentarios, pero lo que sí queda en evidencia es su entrega y profesionalismo.
Cabe destacar que este drama del escritor noruego Henrik Ibsen fue escrito en 1867 e interpretado por primera vez en Oslo el 24 de febrero de 1876, con música incidental del compositor también noruego Edvard Grieg. La obra fue publicada el 14 de noviembre de 1867 en Copenhague. La gran cantidad de ventas se debió principalmente al éxito del anterior drama de Ibsen, Brand.

A diferencia de los otros trabajos de Ibsen, Peer Gynt está escrito en verso. Originalmente iba a ser un drama escrito para ser leído, no para ser interpretado en teatro, pero llegó a las tablas. “Si no puedes ser lo que eres, sé con sinceridad lo que puedas“, Henrik Ibsen.

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies