Actualidad

Madrid: Los musicales que arrasan y los que vendrán

23/10/2018

Susana R. Sousa

Madrid: Los musicales que arrasan y los que vendrán

Además de los consagrados “El Rey León”, “La llamada” y “Billy Eliot”, otros musicales triunfan y crean expectación en Madrid

Madrid se ha convertido en la capital de los musicales. Prueba de ello es que la ciudad acoge algunos de los mejores espectáculos internacionales, así como otros de creación nacional. Además, sigue apostando por este género y estrenando montajes que, función tras función, siguen llenando el patio de butacas.

Siguen arrasando

“El Rey León”, con sus 8 temporadas en El Teatro Lope de Vega de Madrid, sus 3.000 funciones y sus 4 millones de espectadores es el rey de los musicales. Un espectáculo dirigido por Julie Taymor con música de Elton John y Hans Zimmer (entre otros) que ha conmovido al mundo desde su estreno en 1997. Con su sorprendente y colorida puesta en escena, “El Rey León” traslada al espectador al exotismo africano con evocadoras músicas. Un espectáculo, además, cargado de valores familiares y un canto al amor por la naturaleza.

Sin desmerecer el éxito de “El Rey León”, no podemos obviar uno de los fenómenos más impresionantes dentro del panorama musical español: “La llamada”, un espectáculo que comenzó como un musical underground en el hall del Teatro Lara y que lleva cinco temporadas en Madrid colgando el cartel de “no hay localidades”. Además de 11 premios Broadway World y una gira que lo ha llevado por más de 30 ciudades, “La llamada” tiene desde 2017 su adaptación cinematográfica que obtuvo cinco nominaciones a los premios Goya 2018. El musical escrito y dirigido por Javier Ambrossi y Javier Calvo (“los Javis”) es ya un clásico en la cartelera madrileña y sigue arrasando temporada tras temporada creando nuevos adeptos. Además, desde este mes de octubre habrá función tambien los miércoles (antes se representaba de jueves a domingo) y cada mes tendrá un invitado especial interpretando el papel de Dios. Este mes estará Raoul Vázquez, ex concursante de Operación Triunfo.

En el Teatro Alcalá continúa “Billy Eliot, el musical”, que con solo dos temporadas ha conquistado al público y se ha llevado el voto al mejor musical. La fascinante historia del niño, rodeado de mineros y boxeadores, que quiere ser bailarín sigue encandilando a personas de todas las edades. Su magnífico equipo artístico, entre los que se encuentra de nuevo Elton John, autor de la música, y su maravilloso elenco, hacen de “Billy Eliot” uno de los musicales que está llamado a quedarse por muchas temporadas en Madrid.

De estreno reciente

“West Side Story” se estrenó el 3 de octubre en el Teatro Calderón, exactamente 61 años y 7 días después de su estreno en Broadway. Arthur Laurens, creador del libreto, transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare al Upper West Side de Nueva York. Allí, dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras. Una historia bien conocida por la famosa película protagonizada por Natalie Wood, Rita Moreno y Richard Beymer.

“Dirty Dancing, el musical” lleva desde el 26 de septiembre haciendo bailar al público madrileño y solo estará en el Teatro de la Luz Philips hasta el 6 de noviembre, por lo que no podemos dejar pasar la oportunidad de verlo. Después iniciará una gira que llevará el espectáculo a Cádiz, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Se estrenó en Australia en 2014 y en 2017 fue el espectáculo más visto en Barcelona.

“El Médico, el musical” es uno de los acontecimientos del año. La historia que Noah Gordon convirtió en Best Seller tras su publicación en 1986, se transforma en un espectáculo musical con más de treinta actores en escena.

Un montaje para todos los públicos que tuvo su estreno en el Teatro Nuevo Apolo el pasado 17 de octubre. Con una orquesta de veinte músicos, el montaje transporta al espectador desde el sombrío Londres del siglo XI al mágico mundo de Persia para vivir las aventuras del protagonista.

“Los futbolísimos”, el musical para toda la familia basado en los libros de Roberto Santiago, se estrenó el pasado 20 de octubre en el Teatro La Latina y ya tiene su club de fans. Un grupo de niños y niñas que juegan al fútbol y resuelven misterios en un pequeño pueblo, prometen permanecer siempre juntos. Con el paso del tiempo, se separan y diez años después, gracias a una carta, vuelven a unirse. Una historia llena de valores positivos con la música y el deporte como protagonistas.

Los estrenos más esperados

“El jovencito Frankenstein” y “33, el musical” se estrenan el 9 y el 22 de noviembre respectivamente. Son dos de los espectáculos musicales más esperados. “El jovencito Frankenstein” viene avalado por el propio Mel Brooks, autor de la música y de las letras y por un grandioso éxito en Broadway y el West End de Londres. Por su parte, “33, el musical” que narra los tres últimos años de la vida de Jesucristo, lleva creando expectación desde hace meses al tratarse de un montaje para el que se ha construido su propio espacio: “Espacio 33”. Un recinto de 7.000m2 con capacidad para 1.200 personas situado en Ifema.

A partir del 9 de diciembre, al Nuevo Teatro Alcalá vuelve el famoso cuento de los hermanos Grimm “Hansel y Gretel”, un musical para toda la familia,creado por Daniel Anglés y Ferrán González. El musical está protagonizado por Álex Parra como Hansel y Ester Brito como Gretel y esta es ya su tercera temporada en Madrid.

Categorias: Estrenos

Tags:

Comentarios de los usuarios

Añadir comentario

Suscríbete a nuestra newsletter ¡Y no te pierdas nada!